Husmeante – Reseña cómic

Hablamos de Husmeante, Carlos Trillo y Domingo Mandrafina usando la ciencia ficción distópica como vehículo de una crítica social tan válida a día de hoy como acertada en su momento. Un clásico con mayúsculas

Husmeante

Trillo, genio y figura

Antes de hablar de este Husmeante, un poco de contexto sobre su guionista. Pilar indiscutible desde su faceta como escritor y editor del panorama tebeístico argentino, Carlos Trillo es una figura indispensable para entender el cómic en español. Ganador como guionista del Yellow Kid en dos ocasiones y del premio al mejor guion del Festival Internacional de la Historieta de Angulema (1999), Trillo comenzó a principios con comienzos de los años 1980 una colaboración con Mandrafina. Primero en Los Misterios de Ulises Boedo sobre el tema de los desaparecidos en la Argentina para después realizar una serie de historietas mudas para la revista argentina Superhumor.

Más tarde el dúo propone para la revista Don  algo bastante distinto, Husmeante, un relato de ciencia ficción cargado de visceral desencanto y amargura. Hija de la serialización de historietas en formato revista, la serie tenía un personaje fijo que protagonizaba tofos los capítulos de cinco páginas. La desaparición de Don provocó que los tres últimos episodios de Husmeante se terminarán de publicar en la revista Fierro. Siendo las escasas 45 páginas dedicadas a este peculiar personaje en sus únicos nueve episodios las que recopila este tomo.

Husmeante
Interior de Husmeante

La ciencia ficción como vehículo de crítica social

Un excombatiente de la Sexta Guerra Múltiple que tuvo que dedicarse a ser husmeante se convierte en el centro de una desarrapada serie negra de escenario futurista y progresiva lucha de clases. Exento de carisma y sentido ético, el protagonista es un ejemplo palmario de la amoralidad de esta sociedad. Una especie de cruce entre un currito amargado, de vuelta de todo, y un asesino implacable desprovisto de sentimientos. La premisa siempre es sencilla, alguien contrata al Husmeante para sus fines y este no hace preguntas ni tiene remordimientos. Un tipo de aventuras común para la época, donde la figura del antihéroe era un protagonista más y donde la crueldad y la injusticia convivían con la desesperanza más desgarradora. Una situación patética y triste, solo enmascarada sutilmente por el fino humor negro y desencantado propio de esos tiempos.

Husmeante no es un tebeo ejemplar y el exceso de cinismo puede atragantársele al lector, pero es precisamente esta frialdad suprema del protagonista quien nos introduce de manera directa en la dura crítica social que contiene el cómic. En ella se palpan problemas tan graves como el racismo, el clasismo, la lucha obrera y el abuso misógino de los poderosos sobre las mujeres. Aunque estas, solo sean un cliché vacuo de femme fatale o simples víctimas de violencia sexual gratuita. Además de esto, también es capaz de utilizar todos los tropos del género negro con un único fin. Generar un golpe de efecto -casi siempre de humor negro- que amplifica el punch de la historieta. Un tipo de relato frecuente en la época que contiene suficientes elementos positivos como para hacer interesante tanto al personaje como la serie.

Husmeante
Imagen de Husmeante
Husmeante (SIN COLECCION)
En futuro siempre en guerra entre mutantes y la “raza” la única solución para sobrevivir de un Husmeante es hacer lo que le paguen. O lo que mejor le convenga. Carlos Trillo y Domingo Mandrafina nos trae esta serie de ciencia ficción social y amoral que no te dejará indiferente. Hazte con este tomo desde nuestro link de afiliado y disfruta de un descuento a la par que ayudas a La Comicteca a existir.

Basado en hechos –y lugares– (i)rreales

En el aspecto gráfico destaca el excelente trabajo de Mandrafina. Dueño ya de su trazo definitivo y característico en esta obra, su acercamiento a la ciencia ficción está cargado de realismo. La “humanidad” de sus mutantes y los rasgos descriptivos del hastío del protagonista logran una expresividad única que dan el aire sombrío que necesita el tebeo.  Su estilo narrativo se acota a lo exiguo de las cinco páginas disponibles y siempre adopta una solución elegante y descriptiva que sintetiza perfectamente la acción. Su dominio del blanco y negro cada vez es más expresivo. Sus viñetas están dominadas por los negros, pero son claras y concisas en su lectura y su resolución. Encuadrado temporalmente en una situación de la Argentina aún particularmente dolorosa su trazo está dotado de una ambigüedad notable.

La situación social del país se permea al cómic pese a tratarse de una obra de ciencia ficción. Sus personajes poderosos son repulsivos, pero nunca llegan a caer en la burda caricatura. Son físicamente deleznables y su representación gráfica se asemeja a clichés fácilmente reconocibles por el lector avezado. Aunque la historia está plagada de un erotismo forzado y bastante trasnochado, condición forzosa de la época, su dominio de la figura femenina es excelente y nunca cae en lo chabacano.  En definitiva, una obra producto de su época que tiene lecturas variadas según el contexto y el paso del tiempo, pero que es una magnífica oportunidad de asomarse a una forma ya olvidada de hacer tebeos.

Husmeante
Interior de Husmeante

Sobre la edición de Husmeante

Dolmen publica Husmeante en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras tiene un prólogo de Julio César Iglesias. Una extensa entrevista a Mandrafina. Un epílogo de Ángel de ka Calle y varías páginas del archivo personal de Mandrafina.

HUSMEANTE
: Dolmen editorial
Autor/es: Carlos Trillo, Domingo Mandrafina
Fecha de lanzamiento: Octubre 2023
Páginas: 73 pags
Tamaño: 21×28 cm
Interior: ByN
ISBN: 978-84-19740-75-5
Precio: 19,95 €

Husmeante

70%

En futuro siempre en guerra entre mutantes y la “raza” la única solución para sobrevivir de un Husmeante es hacer lo que le paguen. O lo que mejor le convenga. Carlos Trillo y Domingo Mandrafina nos trae esta serie de ciencia ficción social y amoral que no te dejará indiferente

Los mejores Superhijos del mundo – Reseña cómic

Hablamos de Los mejores Superhijos del mundo, las aventuras de los Superhijos escritas por Peter J. Tomasi y dibujadas por Jorge Jiménez.