Historias inconfesables – Reseña comic

Hablamos de Historias inconfesables, una antología de relatos gráficos con un contenido solo para adultos. Historias de sexo y erotismo aderezadas con humor. Una obra de Ovidie y Jérôme D´Aviau editada por la Cúpula bajo el sello KissComix.

Historias inconfesables
Historias inconfesables

Kiss kiss bang bang

Resulta chocante ver en la portada de Historias inconfesables el sello de KissComix. Lo es, porque esta longeva revista cerró sus puertas hace diez años, en agosto de 2011. Fueron la friolera de 250 grapas desde su origen el 23 de octubre de 1991. Del contenido de esta revista para adultos poco hay que explicar. Relatos pornográficos a paladas junto a secciones de texto. Mucho cómic desinhibido, donde el sexo se muestra sin tapujos ni tabúes. Por lo visto, algo así ya no tiene hueco en nuestro mercado actual. Por suerte, tenemos los álbumes como el presente que conservan su espíritu.

Las revistas picantes que había en la preguerra las prohibió la férrea censura franquista de nuestro país. Hacia finales de los 60, el ambiente se relajó, pero todavía faltaban años para la apertura total. En los 70 comenzaron a circular publicaciones para adultos de contenido erótico. Sería en los 80 cuando hubo un boom de publicaciones pornográficas, como por ejemplo Lib. En cuanto a cómic, varios editoriales pusieron su granito de arena con revistas subidas de tono, pero de escasa calidad artística. Kiss Comix quiso innovar en ese aspecto, ofreciendo un trabajo repleto de calidad con reconocidos autores españoles y extranjeros.

Imagen interior de Historias inconfesables

Historias basadas en hechos reales

Ovidie confiesa que las diez anécdotas relatadas en Historias inconfesables están basadas en hechos reales. Podría parecer una exageración, pero viendo el currículo de la guionista ya no lo parece tanto. Ovidie es el nombre artístico de la periodista, escritora y actriz francesa Éloise Delsart (Lille, 1980). Es firmante de textos como Porno manifiesto, escrito que denunciaba los tópicos y prejuicios a que se ve sometida la pornografía. Ella defiende ese género como herramienta para la liberación de la mujer. Y no solo eso, ya que Ovidie se estrenó como actriz de este tipo de cine a la edad de 19 años. También dirigió filmes para adultos, donde ejercería una mirada de intención feminista. Su carrera viró al cine convencional, el documental, la crónica periodística y el guión del cómic. Desde estos lenguajes ha tratado siempre el erotismo, la sexualidad y la representación.

Ovidie ha cambiado los nombres de los personajes, para no recibir reprimendas . Le confiaron esas anécdotas bajo el mayor de los secretos, pues son demasiado picantes para confesarlas. Nos dice: «Yo misma he protagonizado alguna de ellas y nunca hasta ahora me había atrevido a reconocerlo». Ovidie nos ha dejado algunas pistas, por lo que nos toca a nosotros reconocerla en algún personaje. ¿Será la chica que sufre un incidente con las pelotas de ping-pong?. ¿O la que se manosea con un desconocido bajo una manta en el tren dirección París?. Quizás sea una de las chicas que dejan a Brandon con un par de narices… Quién sabe.

Porno delicado

Los relatos de Historias inconfesables tienen su lado picante, pero también divertido. Son capaces de dejarnos con una sonrisa en su resolución. No es sexo porque sí, sin argumento. Todas las anécdotas están realizadas con cierta delicadeza y pulcritud. No hay nada malsano o que se nos antoje desagradable. Todo tiene un lado tierno, que nos hace ver con simpatía a cada uno de los implicados. Es porno para todos los sexos y edades (adultas) sano y delicado. Un aspecto que se ve potenciado por el exquisito trazo del dibujante Jérôme D´Aviau. En cada relato aflora un tema diferente. El intercambio de parejas, el sexo entre hombres heterosexuales, el onanismo, el sado, el uso picante de las redes sociales… Todos tienen la particularidad de ser situaciones que, aunque fantasías para muchos, no se salen de lo común para otros en la sociedad actual.

Jérôme D´Aviau es ilustrador, músico y dibujante de cómics. Tras trabajar en arquitectura, como tornero fresador y diseñando videojuegos, debutó en la historieta a los treinta y tantos. Lo hizo con el seudónimo Poipoipanda, menudo nombrecito. Desarrolló una serie de ciencia ficción para chavales. Fue en 2008 cuando intervino en la antología erótica Primeras veces (La Cúpula) con guion de Sybilline. Participó también en el culebrón digital Les autres gens. Su estilo es limpio en los personajes, muy de novela gráfica. Su trabajo en Historias inconfesables es a tinta en blanco y negro y sombrea los fondos para dar textura. La bonita portada corresponde a una viñeta del interior donde esa imagen aparece cortada.

La edición de Historias inconfesables

La Cúpula edita Historias inconfesables en formato rústica con solapas de 17 x 23 cm. Es cómodo de leer con un excelente papel que no se transparenta. La Cúpula relanza este libro para el público de 2021. Ya se había publicado en 2014.

HISTORIAS INCONFESABLES NUEVA EDICIÓN
Historias inconfesables es un cómic de contenido adulto pero recomendable para cualquier lector de este género, sea hombre o mujer. Ovidie escribe genial y D´Aviau tiene un bonito dibujo. ¡No se puede pedir más! Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento comiquetero

Historias inconfesables
Ediciones La cúpula
Autores: Ovidie, Jérôme D’Aviau
Formato: Rustica con solapas
Tamaño: 17×23 cm
Páginas: 112 Blanco y Negro
ISBN: 9788418809095
Precio: 15,50 €

HISTORIAS INCONFESABLES

NUESTRA NOTA - 77%

77%

PORNO BONITO

Historias inconfesables es un cómic de contenido adulto, pero recomendable para cualquier lector de este género, sea hombre o mujer. Ovidie escribe genial y D´Aviau tiene un bonito dibujo. ¡No se puede pedir más!

User Rating: 5 ( 6 votes)