Pimo y Rex – Reseña cómic

0

Hablamos de Pimo & Rex. Un tomo que publica La Cúpula y que relata las disparatadas y divertidas aventuras de dos amigos en un colorido mundo de fantasía. Al más puro estilo Cartoon Network, creado por Thomas Wellman.

El diseñador que se hizo historietista

Echando un vistazo a la página de Thomas Wellman, https://www.thomaswellmann.eu/, nos encontramos un ilustrador meticuloso con los detalles y que aúna diseño e historieta con un estilo fresco y actual. Según su currículo hace cómics, animación 2D y diseño de personajes para videojuegos. Sus clientes no son poca cosa, no: Cartoon Networks Studios. Nickelodeaon Animation Studios. Disney Animation Studios. Tiny Touch Tales (empresa dedicada a los juegos para móviles). Devolver Digital (sí, esos juegos tan cuquis para la play, Xbox, etc). Zeit Leo (revistas de pasatiempos para niños). Y unas cuantas revistas alemanas de primera línea.

Estudiante de Diseño en Dusseldorf, este alemán de la generación del 83 pronto se decantó por la historieta y los videojuegos. Otro de sus trabajos es dibujar fondos, diseñar personajes y storyboards para series de dibujos como Clarence, Hora de aventuras o Campamento mágico. Con este bagaje no nos extrañaría que su flamante obra Pimo & Rex acabara algún día adaptada a la pequeña pantalla, puesto que los personajes que se mueven por las viñetas tienen tanto o más carisma que los Finn y Jake de Hora de aventuras, por poner un ejemplo.

Pimo y Rex

Amigos para siempre

La sólida amistad que une a Pimo & Rex los hace inseparables en sus correrías, aunque luego cada uno tenga su propia vida. Los vemos disfrutar del aire libre en un frondoso bosque, cabalgando sus monturas, con Pimo soplando una especie de corneta que nos hace pensar en las estampas inglesas de caza. El ciervo se queda turulato, pero no ha de temer. El objetivo de la pareja protagonista es pescar. Mientras se dedican a ello, una nube de humo dorada acompañará a la aparición de una hueste de detectives privados que buscan a una chica de color azul. La misma nube los devolverá a su origen.

Esta disparatada premisa sirve para saber que Pimo y Rex nos van a traer situaciones absurdas e imaginativas. Parecen ambientadas en otro siglo, en reinos fantásticos similares a los de los juegos de rol, con detalles medievales en algunos paisajes y otros con toques victorianos. Cualquier elemento decorativo es válido en este tipo de historias, y Wellman es exquisito en detalles, siendo la magia y la fantasía lo primordial en ellas. Una fecha exacta es la década de 1880 que aparece señalada en el relato titulado El farsante dorado.

El mago y el escritor

Pimo es un espigado individuo, amarillo todo él, cuya cabeza parece un pico. Es escritor. Y de los que se bloquean muy a menudo. Rex es algo más rechoncho, anaranjado y luce un tupé. En el primer capítulo, titulado Magret, aparece una chica de color azul (la que da nombre al capítulo) que hará tilín a Pimo. La amiga de la infancia de Pimo, Liza, beberá los vientos por él, como veremos en la historia La boda interdimensional. La boda es la que disfrutan Rex y su prometido Leo, tras una relación de pareja que nos muestra Wellman desde la primera aventura y que engrandece esta obra puesto que el autor nos refiere este tema con absoluta normalidad, como es de lógica tratar en nuestros días una relación entre personas del mismo sexo.

Las situaciones cotidianas son las mínimas, ya que la aventura fantástica asoma enseguida, enfrentando a nuestros amigos con todo tipo de rivales, como el forzudo mago que resucita esqueletos usando ritos ancestrales, y que secuestra a Margret, la musa, para inspirarle en su trabajo pictórico. O el archibibliotecario, que atosiga a Pimo y rex para recuperar una novela tomada en préstamo y que deben devolver. En La boda interdimensional aparece el mayor peligro de todos, un cubo de color morado que irá multiplicándose, y atacando a todos los invitados del evento, alimentándose de su autoestima.

Pimo y Rex

Magia multidimensional

Es este capítulo de la boda el más ambicioso de todos, al demostrarnos Wellman su dominio de la estructura narrativa, haciendo participar a un extenso elenco de personajes en la historia en la que cada uno disfruta de su momento de gloria. Y encima, hace que todos tengan carisma para el lector, incapaz de perdernos en esta genial historia, cuyo clímax resulta espectacular. Wellman es capaz de ofrecernos dobles páginas al más puro estilo de “¿Dónde está Wally?” pobladas por multitud de personajes, que podemos permanecer contemplando largo rato.

Pimo y Rex se quedan con sus cosas y Wellman nos obsequia con una última historia protagonizada por un resucitado y otros personajes secundarios, y que resulta igual de entretenida que el resto. Y un epílogo, en el que vemos a Pimo igual de bloqueado con la escritura de su libro, perdido en sus pensamientos: “Estoy convencido. Al menos, una de mis cuatro cucharas, seguirá en este mundo cuando la humanidad haya desaparecido”.

Sobre la edición de Pimo y Rex

Pimo & Rex tuvieron en 2014 una edición de un cómic de 40 páginas con la aventura La mansión en llamas. Ediciones La Cúpula nos ofrece un integral con todas aventuras de la pareja en formato rústica con solapas, a tamaño 20,7 x 27,5 cm y 164 páginas a color, por 24,90 €. Una edición perfecta, tanto en tamaño, como en papel y manejabilidad. Además, se incluyen varias ilustraciones, un mapa de la zona y una breve biografía del autor.

Pimo y Rex
Autor: Thomas Wellman
Editorial ‏ : ‎ La Cupula (18 junio 2021)