JAGAAN TOMOS 1 Y 2 – RESEÑA MANGA

Norma editorial lanza las dos primeras entregas de Jagaan. Muneyuki Kaneshiro y Kensuke Nishida funden sus habilidades artísticas para crear este manga. Un manga Seinen con fuerte carga de terror y acción sobrenatural.

JAGAAN  1  Y  2
JAGAAN 1 Y 2

Jagaan es el primer trabajo editado en español del autor de manga Muneyuki Kaneshiro y Norma Cómics es la editorial que hace su presentación en nuestro país. Kaneshiro, nacido en la prefectura de Osaka, tiene una trayectoria como mangaka relativamente corta y ha publicado la mayoría de sus obras en Japón. No obstante, ha sido doblemente premiado trabajando en el género shonen en el inicio de su carrera. En la “Weekly Shonen Magazine Newcomer Manga Award” en el año 2008 y en la “Akatsuka Award” en el 2010. A pesar de su aparente escasa trascendencia fuera de Japón, su debut fue por todo lo alto en el año 2011 con “As the God’s Will”. Obra que consiguió ser internacionalmente conocida, y de la que se hizo, en el 2014, una adaptación cinematográfica con el nombre del manga original.

El nombre de Kensuke Nishida nos resulta algo más familiar a los amantes del manga y de Norma Editorial, ya que hemos podido ver previamente su trabajo de ilustrador en “I am a hero in Nagasaki”. Un «spin-off» del popular manga de zombis, “I am a hero”, de Kengo Hanazawa y publicado el año pasado por la editorial.

JAGAA 1.

¡Buppanaaaaaasu!

El escenario de Jagaan es un distrito de la ciudad de Tokio, Buppa. El protagonista, Jagasaki Shintaro, es un joven policía de barrio, mediocre e hipócrita, que sueña con ser un héroe y salvar al mundo. Sueños de grandeza para evadirse de su frustrante realidad, una vida anodina, aburrida y rutinaria. Jagasaski está abocado al matrimonio y a la paternidad con Yuriko (su novia) y condenado a ser un vulgar policía al que nadie respeta. Su insatisfacción con esta vida le lleva a tener pensamientos recurrentes que revelan el brutal asesino que subyace en su interior. Sueña con reventar de un tiro, la cabeza de todos los que le molestan, tal y como lo haría la mascota de la policía de Buppa, Buppanasu. Una berenjena humanizada que empuña una pistola en cada mano y a la que Jagasaki tanto admira.

Un día, durante una intervención en el metro con su jefe, sucede un fenómeno extraño y sus sueños se materializan. Conoce a una enigmática criatura, «Doku», un búho parlante de forma esférica, con gorro y gafas de aviador. Llueven del cielo ranas de la locura que se hospedan en el cuerpo de los humanos, crecen en su interior alimentándose de sus sentimientos y emociones más íntimos e intensos hasta apoderarse de ellos, conseguir deshumanizarlos y convertirlos en seres fracturados. Unos seres grotescos y espeluznantes que movidos por los deseos más bajos causan muerte y destrucción.

El protagoninsta Jagasaki

Su brazo derecho es el arma y se llama Jagaan.

Jagasaki, sin entender por qué, se transforma en un medio-fracturado. Estará dotado de un brazo derecho mutado, un arma letal con capacidad para matar a los fracturados: Jagaan. “Doku”, será quién guíe y ayude a Jagaan en su trabajo como “el elegido” para acabar con los fracturados y frenará su completa transformación a un ser fracturado usando sus boñigas.

El brazo también biomanipulado de Jagasaki
JAGAAN 1 Y 2
JAGAAN 2

No soy el único. Me gusta matar pero no quiero ser un fracturado

En el segundo fascículo, Jagaan cada vez es más consciente de su poder y empieza a tener capacidad de controlarlo. Siente que es un héroe auténtico pero, sin embargo, disfruta matando. Teme que movido por ese vil sentimiento puede acabar convirtiéndose en un fracturado completo. Por esto ha de encontrar un equilibrio emocional. Mente y cuerpo deben de caminar juntos.

Aparecen además nuevos personajes, otros medio fracturados se suman a la acción y esto tan sólo acaba de empezar.

Uno de los terribles fracturados de Jagaan
Uno de los horribles fracturados de Jagaan

Una historia de terror biológico

El guión de Kaneshiro da vida a un protagonista héroe pero también villano. Un héroe oscuro y biomanipulado que nace de sus sentimientos más miserables pero que aún así conserva un lado serio y amable. Una historia de terror inspirada en el «Body horror» más puro. El hilo conductor es la infestación de los humanos y su transformación en aberrantes seres fracturados. Un drama repleto de acción, violencia, terror, contenido sexual y con notas de macabro sentido del humor. Diálogos simples con un lenguaje coloquial y, a veces, un tanto procaz. Cientos de acertadas onomatopeyas de dolor, agonía o espanto dan fuerza al guion y hacen que se desarrolle la trama y la historia fluya facilitando su rápida lectura.

El particular estilo de Nishida

Los dibujos en el clásico blanco y negro, de trazos limpios y precisos, plasman con acierto el terror del guión y nos transportan al perturbador mundo creado por Kaneshiro. En cada una de las viñetas, el dibujante no ahorra en detalles para representar mutilaciones, desmembramientos, mutaciones y transformaciones con destrucción del cuerpo humano o abyectas escenas de sexo. Sangre, mucha sangre y fragmentos desmembrados de los cuerpos humanos llenan las páginas del cómic. Como resultado, el conjunto de ilustraciones es un auténtico espectáculo «gore» dibujado en el particular y único estilo artístico de Nishida.

Escenas gore y también horrendas mutaciones llenan el interior del cómic

Jagaan. La dupla Nishida y Kaneshiro atrapan al lector de terror

En definitiva, Jagaan 1 y 2 son la introducción a la nueva saga de un moderno héroe villano. Un manga del género Seinen que en Japón va ya por su novena entrega y editada a finales de noviembre pasado. Si bien no destaca por la originalidad de su bizarro argumento, la parasitación de los humanos, combina un guion que fluye rápido, que está lleno de misterio, acción violenta, sangre y toques de peculiar humor con unas excelentes y perturbadoras ilustraciones no aptas para sensibles. Todo ello da como resultado un cómic atractivo capaz de llamar la atención de los amantes del género de horror. Sin embargo, está claro que no es un cómic apto para todos.

Descuento comitequero Jagaan 1
Descuento comitequero Jagaan 2

FICHAS TÉCNICAS

JAGAAN 1

JAGAAN 1
Autores: Muneyuki Kaneshiro, Kensuke Nishida
Colección: CÓMIC MANGA
Serie: JAGAAN
Formato: Rústica con sobrecubierta
Tamaño: 13 x 18,2
Páginas: 192B/N
ISBN: 978-84-679-3719-0
PVP: 8,00 €

Jagaan 2

JAGAAN 2
Autores: Muneyuki Kaneshiro, Kensuke Nishida
Colección: CÓMIC MANGA
Serie: JAGAAN
Formato: Rústica con sobrecubierta
Tamaño: 13 x 18,2
Páginas: 224BN
ISBN: 978-84-679-3720-6
PVP: 8,00 €

Jagaan 1 y 2

NUESTRA NOTA - 68%

68%

Entretenido

Jagaan, un héroe muchas veces despreciable y Doku, un ser extraño pero también adorable, de grandes ojos y forma esférica, son los encargados de transportarnos a un psicodélico mundo de terror, lleno de sangre, transformaciones humanas, sexo y acción capaz de revolvernos el estómago.

User Rating: 4.47 ( 22 votes)

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí