Joker: El Hombre que Ríe – Reseña cómic

Hablamos de Joker: El Hombre que Ríe, una historia en la que Ed Brubaker y Doug Mahnke retratan el primer enfrentamiento entre Batman y el principe payaso del crimen.

Joker: El Hombre que Ríe
Joker: El Hombre que Ríe

El primer enfrentamiento entre Batman y el Joker.

Sería un buen resumen para lo que podemos ver en este tomo titulado “Joker: El Hombre que Ríe”. Ed Brubaker opta por continuar lo que sería el final de Batman: Año Uno de Frank Miller Y David Mazzucchelli. Últimas palabras del Comisario Gordon en esa aventura: “Se ha desatado el pánico entre la población. Alguien ha amenazado con envenenar el embalse de Gotham. Se hace llamar el Joker. Tengo un amigo en camino que podría ayudarme. Llegará en cualquier momento”. Así que cambiando alguna que otra cosita a esa situación que estableció Miller –todavía no se sabía lo del embalse en lo que cuenta Brubaker– empieza la aventura.

El guionista aprovecha muy bien el momento de relatar este primer encuentro con el Joker. Mostrando su locura a través de una serie de asesinatos que han sido ni más ni menos que conejillos de indias. Todo ello para conseguir esa toxina que tanto ha utilizado y que los lectores hemos podido disfrutar. Pero también estableciendo la relación entre él y Batman. Ese enfrentamiento que continuaría y se extendería a lo largo de los años. Con innumerables momentos legendarios y sagas. Pero tampoco se obvia algo tan conocido y usado por el Señor de la Noche, que es la labor de investigación. Ahí es precisamente donde se mantiene el máximo interés (aparte de la acción y peleas que se suceden), seguir a Batman en no pocos problemas que se va encontrando y que tiene que superar con su inteligencia.

Joker: El Hombre que Ríe
Interior de Joker: El Hombre que Ríe

El casco rojo.

Raro sería que no hubiese aparecido el casco rojo que tantas veces se hace referencia en cuanto al origen del Joker. Así que aquí lo veremos de nuevo y siendo un motivo por parte del Payaso del crimen en cuanto a una supuesta “Venganza” contra Gotham. Pero no solo funciona el argumento ofrecido por Brubaker, sino también el dibujo de Doug Manhke. Muy detallista en general y siendo terrorífico cuando el momento lo requiere. Los rostros sonrientes de las víctimas del Joker siempre son impactantes, como aquí lo vuelen a ser. Detalles, detalles. Tales como el de volver a la incógnita de quién es el Joker realmente y que una vez más no se va a saber.

Lo cual es lógico y al mismo tiempo coherente. Detalles, detalles (ya me parezco a Frank Miller repitiendo la misma frase o palabra constantemente). Como el ver esa Batseñal, en el cielo que sería la primera vez que Gordon la utilizaría y que Batman daría su visto bueno. Una alianza entre quien responde ante la ley, pero que sabe que el justiciero de traje de murciélago es parte de Gotham y su salvación. Pocos peros –o ninguno– se le puede poner a lo que Ed Brubaker ha querido relatarnos. Seguro que no ha sido el primero ni será el último que trata este tema -el primer encuentro/ enfrentamiento entre Batman y el Joker-, pero desde luego el resultado ha sido la mar de satisfactorio.

Joker: El Hombre que Ríe
Imagen de Joker: El Hombre que Ríe

Descuento comitequero
Joker: El Hombre que Ríe (Grandes Novelas Gráficas de Batman)
Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la par que ayudas a que La Comicteca exista y siga publicando.

Una historia de cine negro.

¡No se vayan ustedes todavía, que todavía hay más! Ya que el tomo que nos ocupa no acaba con la historia de El Hombre que Ríe. Continúa con otra editada en el año 2005 y titulada Batman: Gotham Noir. Pero no esperéis la típica historia de relleno de tomo, puesto que cuenta con 63 más que respetables páginas de extensión. Aquí volvemos a encontrarnos con –nuevamenteBrubaker en el guion y en esta ocasión con Sean Philipsque borda siempre todo lo que sea género negro– en la labor gráfica. El cual queda como un guante sobre lo que nos quieren contar dando al conjunto una patina noir deliciosa.

Situándonos en el año 1949 y con varias traiciones y asesinatos de por medio. Con Jim Gordon como protagonista de la función y evidentemente Bruce Wayne, Selina Kyle, Harvey Dent e incluso un Joker con un particular origen. Una historia donde el alcohol o el fracaso han hecho mella en nuestro particular héroe. Nuevamente, la sensación de haber leído una buena historia, que podemos ubicar como Elseworld (Otros Mundos), deja totalmente satisfecho de principio a fin. Sin saber, como pasa en estos casos, a ciencia cierta como acabará todo. Lo cual es uno de los grandes puntos positivos en este tipo de tramas.

Joker: El Hombre que Ríe
Interior de Joker: El Hombre que Ríe

Sobre la edición de Joker: El Hombre que Ríe

Ecc comics publica Joker: El Hombre que Ríe en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras tenemos las portadas originales de la edición USA. Bocetos y páginas a lápiz del dibujante Doug Mahnke de El Hombre que Ríe bajo el título de “Terapia Arstística”.

Joker: El Hombre que Ríe (Grandes Novelas Gráficas de Batman)
Edita
: ECC Ediciones
Editorial Original: DC Comics
Autor/es: Doug Mahnke, Sean Phillips, Ed Brubaker
Fecha de lanzamiento: 21 feb 2024
Páginas: 144 pags
Tamaño: 168×0257 mm
Contiene: Batman: The Man Who Laughs, Batman: Gotham Noir USA
Formato: Cartoné
Interior: Color
ISBN: 978-84-10108-35-6
Precio: 21,50

Joker: El Hombre que Ríe – Reseña cómic
ORÍGENES
Ed Brubaker nos ofrece lo que sería el primer enfrentamiento entre Batman y el Joker. No habrá sido el primero que lo haya hecho, ni el último, pero desde luego convence a la perfección en su ejecución. Por otra parte tenemos a Batman: Gotham Noir que nos ubica a final de los años 40. Una aventura de cine negro que nos lleva de sorpresa a sorpresa.
PROS
Ed Brubaker ofrece un relato solido y entretenido sobre el primer enfrentamiento de Batman y el Joker
Batman y su labor de investigador siempre es agradecida en una historia.
La parte del tomo de cine negro titulada "Batman: Gotham Noir" no deja tregua al lector.
CONTRAS
Que algún lector piense "¿oootra vez una historia de Batman y el Joker?"
85
NOTABLE ALTO
COMPRA ESTE TOMO DESDE NUESTRO LINK Y AYUDA A LA COMICTECA A LA PAR QUE DISFRUTAS DE UN JUGOSO DESCUENTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Puntuación
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas entradas

Almudena. Una biografía. – Reseña libro ilustrado.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa...

Universo Sandman: Los detectives muertos

Hablamos del tomo Universo Sandman: Los detectives muertos, un volumen que recoge la notable miniserie guionizada por Pornsak Pichetshote

JLA: Tierra 2 – Reseña cómic

Hablamos de JLA: Tierra 2, una novela gráfica a manos de Grant Morrison y Frank Quitely en la que la Liga de la Justicia deberá plantar cara a su contraparte malvada de otro mundo. Una aventura explosiva y transgrede y subvierte los códigos de este tipo de enfrentamientos.

Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos – Reseña cómic

Hablamos de Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos, tomo, a cargo de Warren Ellis, Declan Shalvey y Jordie Bellaire. Un clásico moderno imprescindible que no os podéis perder.

¡A comprar!

Néstor Gascón
Néstor Gascón
Algunos devoran almas, otros hamburguesas, a mí me dio por los cómics a tierna edad y ahí sigo. Igual leyendo a un hombre trepar paredes, blandir un martillo mágico, o ser un maestro del disfraz en una agencia secreta, lo que acababa en mis manos ahí iban mis ojos.

Almudena. Una biografía. – Reseña libro ilustrado.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa Moreno Durán e ilustrada por Ana Jarén. Detrás de una gran mujer, hay una escritora y...

Universo Sandman: Los detectives muertos

Hablamos del tomo Universo Sandman: Los detectives muertos, un volumen que recoge la notable miniserie guionizada por Pornsak Pichetshote

JLA: Tierra 2 – Reseña cómic

Hablamos de JLA: Tierra 2, una novela gráfica a manos de Grant Morrison y Frank Quitely en la que la Liga de la Justicia deberá plantar cara a su contraparte malvada de otro mundo. Una aventura explosiva y transgrede y subvierte los códigos de este tipo de enfrentamientos.