Un barbero en la guerra – Reseña

Hablamos de Un barbero en la guerra obra en la que la artista María Herreros nos trae el diario de su abuelo, transformada en una novela gráfica exquisita.

Un barbero en la guerra
Un barbero en la guerra

M de multidisciplinar 

Antes de hablar de Un barbero en la guerra unas palabras sobre su autora. Artista multidisciplinar, María Herreros, cuenta en el epílogo como terminaron de prender las ascuas latentes de esta novela. Mucho antes de publicar la biografía de Georgia O’Keeffe encargo del Museo Thyssen-Bornemisza-. Antes de ilustrar para Lunwerg: Marilyn tenía once dedos en los pies. Antes de ilustrar para prensa como Vogue, El País, La Vanguardia… En una residencia de artistas en el Chateau La Valette. Descubre que el edificio resultó ser un refugio de exiliados políticos, niñas, niños… Durante y posterior a la guerra civil.  

Herreros, que llevaba cargando con el diario de su abuelo años, queriendo contar su historia; le dedicó un mural. Esto preparó la mecha, que con el apoyo de su editora y contando con permiso de su madre, hizo que se prendieran las ganas. Asi nace nuestro barbero en la guerra. Domingo Evangelio Guaita así se llama nuestro barbero. Malditas vicisitudes le pilla cumpliendo el servicio militar obligatorio, y de ahí acaba destinado a un frente, jodiéndole sus planes de futuro.

Un barbero en la guerra
Interior de Un barbero en la guerra

La guerra, el peor invento que hay.

Don Domingo nos cuenta con una tibieza sorprendente, tanta que a veces resulta desoladora –no haces más que pensar lo solitario que tuvo que ser– a pesar de tener buenos motivos para seguir adelante. Relata su vida durante todo el conflicto, con una prosa metódica y pulcra, eventos que te ponen la piel de gallina y te dejan la congoja en el quicio de la garganta. Herreros intercala con elegancia amorosísimas cartas con su querida Rosa –la abuela– con pasajes de la infancia de ella con su abuelo. El lenguaje gráfico se despliega a medida que avanza el conflicto.

Donde no hay artificio, se yuxtapone con los collages de las cartas manuscritas, las ilustraciones bélicas y recuerdos de la infancia de Herreros. La rotulación es también un elemento importante: las cartas manuscritas de don Domingo que recrudece el trazo con el paso del tiempo y da un atisbo al estado psicológico en el que se encontraba al escribir a Su Rosa; frente al relato mecanografiado de la guerra y sus avatares. Como lazo que envuelve un todo, están los tonos terrosos que se avivan con los rojos de la sangre y las llamas… o el abstracto de ser políticamente rojo.

Un barbero en la guerra
Imagen de Un barbero en la guerra
Descuento comitequero
Un barbero en la guerra (Lumen Gráfica)
M Herreros nos hace llegar el diario de su abuelo sobre su vivencia en la guerra civil como soldado. Un regalo y un canto a la vida con unas ilustraciones de 10. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la par que ayudas a que esta web siga existiendo.

Lo que nos queda

Elementos combinan en un hermoso equilibrio y forman un todo muy sólido. En conjunto es prosa y arte que vitorea a la vida, a la alegría de regresar al hogar y sentir la calidez de los tuyos. Es amor del puro. Cruda, descarnada, desgarradora… sinónimos que se usan cuando se habla sobre la guerra y me pregunto si no hay otras palabras para describir un conflicto. Abordes de la manera que abordes una historia bélica, son esas las palabras que te vienen a la mente. Señala Herreros en el epílogo, que no lo hace mejor el hecho de saber que su abuelo y muchos de lo que le acompañaron eran unos críos.

Por ello destaca la maestría de la autora intercalando esos episodios bélicos, con los recuerdos con su abuelo. Ejemplo como una obra sobre un conflicto, puede tener episodios dulces. Humanizar así el diario que contado de una manera tan pragmática, sin duda deja su aportación imborrable sobre la guerra civil. Hace que la lectura pase de estados amargos, al cálido afecto de ella, que te deja con la vista nublada mientras dura la lectura. 

Este es mi historial de vida militar, para que tengáis conocimiento de esta mi historia, aunque no he querido reflejar algunos detalles para que en la vida familiar no haya más rencores.

Domingo Evangelio Guaita
Un barbero en la guerra
Interior de Un barbero en la guerra

Sobre la edición de Un barbero en la guerra

Lumen nos trae Un barbero en la guerra en un tomo en tapa dura, con papel de alto gramaje e impresión en alta calidad. El tamaño coincide con otras ediciones por lo que tener varias novelas de Lumen, te deja un estante superapañado. Trae una faja con el número de edición, ya sabes cuanto más esperes más alto el número. Ve a por el tuyo.

Un barbero en la guerra
Edita
: Penguin libros/Lumen
Lanzamiento: Marzo 2024
Autor/es: María Herreros
Formato: Tapa dura
Tamaño: 177 mm x 237 mm
Páginas: 224 pags.
Interior: Color
ISBN: 9788426424679
Precio: 22,90 €
Precio versión digital: 8,54 €

Un barbero en la guerra – Reseña
Historias de la puta guerra
M Herreros nos hace llegar el diario de su abuelo sobre su vivencia en la guerra civil como soldado. Un regalo y un canto a la vida con unas ilustraciones de 10.
PROS
El equilibrio entre Lá narración de Don Domingo, las cartas y los recuerdos de infancia.
Obviamente todo el arte de Herreros
La rotulación
CONTRAS
La puta guerra
Los violadores
93
NOTABLE
HAZTE CON ESTE COMO PULSANDO EN EL BOTON Y AYUDA ASI A LA COMICTECA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Puntuación
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas entradas

Almudena. Una biografía. – Reseña libro ilustrado.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa...

Universo Sandman: Los detectives muertos

Hablamos del tomo Universo Sandman: Los detectives muertos, un volumen que recoge la notable miniserie guionizada por Pornsak Pichetshote

JLA: Tierra 2 – Reseña cómic

Hablamos de JLA: Tierra 2, una novela gráfica a manos de Grant Morrison y Frank Quitely en la que la Liga de la Justicia deberá plantar cara a su contraparte malvada de otro mundo. Una aventura explosiva y transgrede y subvierte los códigos de este tipo de enfrentamientos.

Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos – Reseña cómic

Hablamos de Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos, tomo, a cargo de Warren Ellis, Declan Shalvey y Jordie Bellaire. Un clásico moderno imprescindible que no os podéis perder.

¡A comprar!

La Cuerva
La Cuerva
Antes de saber leer, ya me miraba el detalle de las viñetas de Mortadelo. Cuando ya me los leí, pasé a esconderme para leer Cimocs. Bendita la biblioteca de mi abuelo. El manga ya fue cosa mía. Aparte de leer me apasionan los videojuegos, Terry Pratchett y las "imágenes en acción".

Almudena. Una biografía. – Reseña libro ilustrado.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa Moreno Durán e ilustrada por Ana Jarén. Detrás de una gran mujer, hay una escritora y...

Universo Sandman: Los detectives muertos

Hablamos del tomo Universo Sandman: Los detectives muertos, un volumen que recoge la notable miniserie guionizada por Pornsak Pichetshote

JLA: Tierra 2 – Reseña cómic

Hablamos de JLA: Tierra 2, una novela gráfica a manos de Grant Morrison y Frank Quitely en la que la Liga de la Justicia deberá plantar cara a su contraparte malvada de otro mundo. Una aventura explosiva y transgrede y subvierte los códigos de este tipo de enfrentamientos.