La carrera del siglo – Reseña cómic

Hablamos de La carrera del siglo, sobresaliente crónica entre viñetas de uno de los hechos deportivos más delirantes de todos los tiempos a manos de José Luis Munuera y Kid Toussaint

La carrera del siglo

Basado en hechos –por mucho que cueste creerlo– reales

Durante los juegos olímpicos del año 1904 –terceros de la era moderna– celebrados en la ciudad de San Luis -Estados Unidos de América- tuvo lugar uno de los maratones más hilarantes de todos los tiempos. Una prueba tan surrealista que más de un siglo después sigue siendo recordada por la cantidad de hechos anómalos -por ser fino- que tuvieron lugar durante su trascurso. Corredores tomándose siestas, perseguidos por perros durante kilómetros, adelantando parte del camino en coche o abusando de sustancias ilegales entre otras acciones que de no estar documentadas serían difícilmente creíbles. Un punto de partida que La carrera del siglo aprovecha a lo grande.

Esto era el final de una serie de despropósitos en los que unos EEUU de América ebrios de sacar pecho a nivel internacional boicotearon en la medida de lo posible la asistencia de atletas extranjeros para concurrir en las pruebas. Algo que aseguraría un número de medallas proporcional al deshonor de cómo fueron obtenidas y en un fiasco cuyos ecos aún resuenan a día de hoy. Toussaint aprovecha no solo el absurdo de la prueba sino el contexto histórico y la mala praxis olímpica de los anfitriones. Mezcla todos los ingredientes y al otro lado y gracias al arte de Jose Luis Munuera aparece una de esas obras que son dignas de un oro olímpico por méritos propios.

La carrera del siglo
Interior de La carrera del siglo

En el clavo

Las tres primeras páginas de la obra resumen magistralmente el tono de la obra y del –relativo– desastre que fueron los juegos olímpicos de 1904. Tras estas solo queda disfrutar de una obra coral que muestra varias tramas que trascurren por separado y a veces tangentes y dan una cosmovisión de la época y de los propios corredores involucrados. Es increíble ver la habilidad de Toussaint para tratar temas serios de manera abordable sin quitarles importancia. Y es que la mayoría de las tramas son -pese a los años trascurridos– de rabiosa actualidad y expresadas de manera clara y contundente. Algo que convierte a la obra en absolutamente atemporal.

¿Y qué decir del arte de José Luis Munuera que no haya dicho ya en las reseñas otras de sus obras o que no digan las viñetas que adornan esta entrada? Dinámico, rico, con un estilo propio e inconfundible, el artista español brilla especialmente en una obra que denota el especial mimo y documentación tras cada imagen. No hay ningún punto en el que no destaque o alguno en el que flaquee. Buen narrador, expresivo, con una portentosa imaginación visual, vuelve a poner de manifiesto que es uno de los grandes historietistas de nuestros tiempos. Mención especial al color de Sedyas que ayuda a darle esa pátina añeja –estupendamente conseguida– al conjunto.

La carrera del siglo
Imagen de La carrera del siglo
LA CARRERA DEL SIGLO (CMYK)
Uno de los hechos historicodeportivos más hilarante de todos los tiempos reinterpretado por dos artistas sobresalientes dándolo todo. Una obra que no puede derrochar más encanto ni dejar al lector más satisfecho. Parece sencillo, pero no lo es. Hazte con este tomo desde nuestro link de afiliado y disfruta de un descuento a la par que ayudas a la web a seguir existiendo.

El encanto hecho cómic

Si tuviera que elegir una sola palabra para calificar esta obra, sería, sin duda alguna ENCANTO. Y es que José Luis Munuera y Kid Toussaint han logrado un equilibrio perfecto entre forma y fondo abordando una realidad histórica hilarante desde el prisma de la más absoluta elegancia y buen gusto. Donde otros podrían haber optado por enfocarse más en los gags de humor o en una visión crítica de la actitud de organizadores y –algunos– corredores, esta dupla creativa condensa estos y más temas aplicándoles una omnipresente pátina de sentido de la maravilla. La carrera del siglo se lee con una sonrisa en la cara y se disfruta –esa es la palabra– a lo grande.

Estamos ante una obra que expone sutilmente sus temas sin tirártelos a la cara y deja que formes tu opinión sin empujarte a ningún lado. Hay critica social no se olvida de lo esencial, entretener y maravillar y eso lo hace de un modo sobresaliente. Coger un hecho real delirante es sencillo, hay dónde elegir –sino que se lo digan a Don Julio-, pero transformarlo en oro está al alcance de muy pocos, y este es uno de esos casos donde se juntan dos artistas como la copa de un pino para brindarnos una joya. Conozcáis o no el hecho real, tenéis que acercaros a esta obra, no os arrepentiréis, luego no digáis que no os he avisado cuando se llene –aún más– de premios.

La carrera del siglo
Interior de La carrera del siglo

Sobre la edición de La carrera del siglo

Astiberri edita La carrera del siglo en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de la máxima calidad. Como extras un interesantísimo –y extenso– artículo que recopila documentación y datos sobre los hechos acaecidos en la maratón de los JJ. OO. de 1904.

La carrera del siglo
: Astiberri
Lanzamiento: Febrero 2024
Editorial original: Lombard
Autor/es: José Luis Munuera, Kid Toussaint
Contiene: La Course du siècle
Tamaño: 22 x 28,8 cm.
Páginas: 96 pags.
ISBN: 978-84-19670-63-2
Precio: 19,00 €

La carrera del siglo – Reseña cómic
MARAVILLOSO
Uno de los hechos historicodeportivos más hilarante de todos los tiempos reinterpretado por dos artistas sobresalientes dándolo todo. Una obra que no puede derrochar más encanto ni dejar al lector más satisfecho. Parece sencillo, pero no lo es.
Munuera brilla especialmente, una maravilla visual de primerísimo nivel
Critica social y entretenimiento equilibrados
Rabiosamente entretenida y divertida de leer y releer