La Agridolce Vita – Reseña cómic

Leemos La Agridolce Vita, intimista obra donde Quan Zhou explora por dentro, por fuera y alrededor del globo las inquietudes y los sinvivires que le da la vida.

La Agridolce Vita

Agridolce todo

Antes de La Agridolce Vita, ya conocía a Zhou por su web cómic, me encantaron, era una ventanita a su vida y con ello nos hablaba desde su suelo, su perspectiva. Después tuve la suerte de escucharla en un coloquio con otras autoras en el Festival de cómic de mujeres de Granada1.ª y única edición por desgracia en 2014, saludo a Lucia y muchas gracias por ese evento- me encantó escucharla en el coloquio con otras autoras, poner en contexto su experiencia personal. Posteriormente, yo me perdí en la vida y con ello a ella también.

Tiempo después descubrí que la estaban publicando las tiras en El País, ¡me alegré un montón! Fue un poco como ver a una colega progresar, me emocioné por ella. Que sí, que puedo ser más precisa y mirar su bío en la wiki, retransmitirla pero… ¿Pa qué? Sería mediospoiler de sus obras, ya que Astiberri es quien más ha depositado su confianza en ella y publicó: Gazpacho Agridulce, Andaluchinas por el mundo y Gente de aquí.  Los títulos son bastante elocuentes para adelantarte cual es el nexo común entre ellos y la actual obra.

La Agridolce Vita
La vida en bucle: La Agridolce Vita

Cuidando el suelo que pisas

La Agridolce Vita nos traslada a ese punto en la vida cuando estás en serio en la edad adulta, siendo feliz –supuestamente– porque haces algo que te gusta –supuestamente– y tienes el ocio que quieres –supuestamente– y … Estás a una mijica de petar o, en el caso de Zhou, llegó la pandemia: Parón total y además en solitario. Al comienzo da pasos en los que explora su interior, replanteando y cuestionándose a sí misma. Aunque de una manera muy natural da un giro y pasar a buscarse por fuera, en otros lugares, en otras culturas, en otras mujeres y hombres del mundo.

¡Maravilla! La novela se convierte en una especie de guía para la viajera del mundo, con tips y consejos a través de su experiencia. Con la riqueza añadida de que muestra cómo es ser mujer racializada española en otros lugares y como es leída. No solo es romper la cárcel que se había creado a su alrededor y autoconocerse; es la antesala de un proyecto aún mayor: dar a conocer los Chinatowns del mundo, que desde su perspectiva es una experiencia enriquecedora.

La Agridolce Vita
Interior de La Agridolce Vita

Volteando al mundo

Zhou tiene esa capacidad de contarte las cosas como si fuese algo tuyo desde la primera página, estás ahí preocupándote por ella desde la primera página y respiras con alivio cuando se va de vacaciones –¡Tia!, en verdad lo necesitas-. Ha sido una experiencia enriquecedora, a nivel espiritual te aporta, a nivel mental te aporta -le doy la razón todas las veces que recomienda hacer terapia- y a nivel cultural te abre todo un mundo. Nunca conoces suficiente a la otra, si no conoces sus raíces, aparte de escucharla, dejarla hablar –y no me vale rebuscar en tu cabeza alguna experiencia similar para contrarrestar/reforzar lo que cuenta porque entonces no estás a lo que dice- y vivirla.

Como le comenta una de sus amigas en las páginas “Eres una gran comunicadora” y es una verdad como un templo. Su capacidad de síntesis transmite muy bien lo que quiere decir, donde se prima más el fondo sobre la forma y donde se ve que se ha construido una verdadera red de amistad y apoyo. Por último, no sé si he sido solo yo, pero me parece que se ha abierto la puerta a documentar y crear una base de datos sobre los Chinatowns de la península. ¿No es lo que se dice? Para encontrarse hay que perderse y cuando te encuentres, seguramente te tengas que poner manos a la obra o pagar a alguien para que lo haga -o decirles a tus hijos que no lo hagan– … O algo así.

La Agridolce Vita
Imagen de La Agridolce Vita

Sobre la edición de La Agridolce Vita

Astiberri edita La Agridolce Vita en un volumen de cartoné con solapas en un tono fresa vibrante. En el interior papel y reproducción gráfica de la máxima calidad, como es habitual en la editorial.

Portada de La agridolce vita

Título: La agridolce Vita
Autora: Quan Zhou
Editorial: Astiberri Ediciones
Páginas:152
Tapas: Cartoné con solapas
Formato: 17 x 24 cm.
ISBN: 978-84-19670-12-0
Fecha de publicación: 2023
Precio: 16€

La Agridolce Vita

NUESTRA NOTA - 73%

73%

Notable

Viaje tanto introspectivo como alrededor del globo, lo que es necesario para encontrarte cuando no entiendes a tu brújula. Lo bueno es que termina siendo toda una guía para la viajera.

User Rating: 5 ( 1 votes)

Fuerza V: La colección completa – Reseña cómic

Hablamos de Fuerza V: La colección completa, integral con las dos miniseries de esta particular formación marvelita

La Imposible Patrulla-X 7: Ascensión y caída del Imperio Shi’Ar – Reseña cómic

Hablamos del tomo La Imposible Patrulla-X 7: Ascensión y caída del Imperio Shi'Ar, continuación de la estancia de Ed Brubaker al frente de Uncanny X-Men firmando una de las mejores etapas de los hijos del átomo en este milenio.

Un barbero en la guerra – Reseña

Hablamos de Un barbero en la guerra obra en la que la artista María Herreros nos trae el diario de su abuelo, transformada en una novela gráfica exquisita.

Joker: El Hombre que Ríe – Reseña cómic

Hablamos de Joker: El Hombre que Ríe, una historia en la que Ed Brubaker y Doug Mahnke retratan el primer enfrentamiento entre Batman y el principe payaso del crimen.

La Cuerva
La Cuerva
Antes de saber leer, ya me miraba el detalle de las viñetas de Mortadelo. Cuando ya me los leí, pasé a esconderme para leer Cimocs. Bendita la biblioteca de mi abuelo. El manga ya fue cosa mía. Aparte de leer me apasionan los videojuegos, Terry Pratchett y las "imágenes en acción".

Un barbero en la guerra – Reseña