LA FURIA DEL MARSUPILAMI – Reseña cómic

La furia del Marsupilami, un álbum que es la consagración total de este dúo de autores con el personaje. Homenajes al Spirou de Franquin y nuevos aires en un regreso dilatado por 40 años como es el del Marsupilami. Aventuras, ternura, amistad y nostalgia en una obra apta para fieles seguidores y para los que quieran subirse al carro.

La furia del marsupilami
La furia del marsupilami

Modernidad con aires clasicos

La sombra del legendario historietista André Franquin es alargada. Pese a no ser el creador de Spirou, es quien lo elevó a sus máximas cotas de calidad y éxito. Tras de si dejó un legado de casi una veintena de geniales álbumes elaborados entre 1948 y 1968. En mayor o menor medida cada equipo creativo que le ha sucedido, ha seguido sus pasos. Y cuando no ha sido así, las ventas han bajado de manera estrepitosa, al menos en la colección canónica del personaje. Uno de los tándems que mejor han entendido esto ha sido el formado por Fabien Vehlmann y Yoann Chivard. Quienes se estrenaron en una aventura fuera de continuidad titulada «Los gigantes petrificados» en el año 2006. Álbum que los catapultó para convertirlos en los autores regulares de la colección «Spirou y Fantasio» cuatro años después.

Desde 2010 han elaborado a cuatro manos cinco álbumes del veterano personaje. Obras que gradualmente han ido encontrando una voz propia, pero mimetizando en gran medida los esquemas gráficos y de guion de Franquin. El ultimo de ellos «La furia del Marsupilami» es el ejemplo que mejor ilustra esta evolución. Recupera uno de los personajes mas conocidos del universo de Spirou, el Marsupilami, que no asomaba su enorme cola por la colección regular desde hace cuatro décadas. Algo debido a problemas en los derechos del personaje –pertenecientes a Franquin y herederos– que han sido resueltos por la editorial Dupuis recientemente. Y sabedores del valor –nostálgico y artístico– del personaje, no tardaron en incorporarlo a la colección del botones casi inmediatamente.

El esperado regreso del Marsupilami.
El esperado regreso del Marsupilami.

Vehlmann y Yoann, dignos continuadores.

Tras ver unas fotografías en las que sale al lado de un Marsupilami y de las que no recuerda nada, Spirou iniciara una investigación. Las pistas le llevarán hacia Zantafio, el infame primo de Fantasio, quien borró los recuerdos Spirou y compañía usando la Zorglonda. Esto les llevará en un viaje a través de Francia, Canadá y Palombia en busca del legendario animal. Una aventura llena de peligros y retos en las que nuestros héroes deberán superar más de un desafío. ¿Conseguirán encontrar al Marsupilami sano y salvo? ¿Podrán salir de las peligrosas selvas de Palombia? Y lo más importante… ¿Sobrevivirán a la furia del Marsupilami?

En «La furia del Marsupilami« Vehlmann y Yoann alcanzan su cenit como autores de Spirou. Algo a lo que ya apuntaban tras la notable El Botones de Snipper Alley. Y para ello firman una «secuela indirecta» del álbum Spirou y los Herederos, publicado, en 1952, por Franquin. En aquella historia Fantasio y su primo Zantafio debían superar tres pruebas para ver quien heredaba las riquezas de su tio. La tercera de ellas consistía en capturar al legendario Marsupilami. Al final de la historia el animal quedaba encerrado en una jaula y listo para ser exhibido en un zoológico. El éxito del recién creado personaje le llevo a protagonizar bastantes álbumes mas en los años venideros. Y a grabar su nombre con letras de oro en la historia de Spirou.

Interior de La furia del Marsupilami.
Interior de La furia del Marsupilami.

La furia del Marsupilami, una obra a la altura de su legado

Vehlmann recupera para este álbum a los participantes de los Herederos. Los da un nuevo trasfondo más maduro, casi crepuscular. Y los embarca en una travesía con destino final Palombia. EL guionista deja de lado los toques de crítica social o actualidad presentes en sus anteriores álbumes, y aquí prima la aventura y el sentido de la maravilla. Estamos ante una trama que habla de la amistad, los valores humanos y la lealtad. Que juega con la nostalgia y supone un homenaje manifiesto a Franquin. Y que viste todo en forma de álbum rabiosamente entretenido, trepidante, sin tiempos muertos y maravillosamente dibujado. Se alterna la acción más trepidante con momentos realmente emotivos. Y se permite la licencia de mirar al pasado allanando el devenir de la colección. Se nota que los autores están cómodos con lo que están haciendo, y trasmiten esa sensación al lector.

En conclusión, estamos ante un álbum que podrá ser entendido de dos maneras bien distintas. Los más jóvenes disfrutarán de una aventura llena acción, escenarios exóticos y personajes de carisma arrollador. Con todas las señas de identidad que han hecho grande a Spirou. Pero los seguidores veteranos del personaje tendrán el valor añadido de presenciar uno de los reencuentros más esperados del cómic francobelga. Y de leer una obra que destila la esencia del Spirou más clásico –principalmente Franquin– por los cuatro costados. Pero que no se diluye en la nostalgia eligiendo una estructura formulaica monolítica. Muy al contrario arriesga ofreciendo los suficientes cambios e innovaciones como para hacer avanzar la franquicia. Un álbum que es el cenit de esta nueva etapa de Vehlmaan -Yoann, que esperamos encuentre continuidad pronto. Algo que los numerosos fans del personaje, entre los que este redactor se encuentra, llevamos años esperando.

Cuidado con la furia del Marsupilami
Cuidado con la furia del Marsupilami

Sobre la edición de Dibbuks

Dibbuks acaba de poner a la venta La Furia del Marsupilami en una edición en formato tapa dura y tamaño álbum europeo. Con la calidad de papel habitual y ocho páginas extras con la historia del Marsupilami y de sus apariciones en los cómics de Spirou. Un paso más en la magnífica labor de esta editorial en la recopilación de todo el material de nuestro botones preferido.

La furia del Marsupilami
SPIROU Y FANTASIO 55.
Dibbuks
Autores: Yoann y Fabien Vehlmann
Páginas: 64 pp Color
Tamaño: 22×30 cm
ISBN: 978-84-17294-64-9
Precio: 13,50€ en Amazon -Un 5% de descuento para lectores de La Comicteca-

ANÁLISIS DE LA TUMBA DE LOS CHAMPIGNAC EN LA COMICTECA

NUESTRO REPORTAJE SOBRE LA TRAYECTORIA EDITORIAL DE SPIROU

SPIROU LA CÓLERA DEL MARSUPILAMI

85%

Marsupilamico

Un álbum que es la consagración total de este dúo de autores con el personaje. Homenajes al Spirou de Franquin y nuevos aires en un regreso dilatado por 40 años como es el del Marsupilami. Aventuras, ternura, amistad y nostalgia en una obra apta para fieles seguidores y para los que quieran subirse al carro.

User Rating: 4.45 ( 46 votes)