La Espada Salvaje de Conan 12 – Reseña cómics

Hablamos del tomo La Espada Salvaje de Conan 12 recién publicado por Panini Comics. Tres historias de la que quizás sea una de las mejores etapas creativas de la colección a finales de la década de los setenta.

La Espada Salvaje de Conan 12
La Espada Salvaje de Conan 12

La Espada Salvaje de Conan 12, reflejos de una etapa dorada

La publicación de los tres números recopilados en este La Espada Salvaje de Conan 12 se encuadra entre la considerada etapa de oro de la serie. Un periodo que abarcó desde mediados de los setenta hasta comienzos de los ochenta. Momento –más concretamente en 1981– en el que el guionista Roy Thomas abandonaría la serie que iría pasando por las manos de una multitud de escritores. Estos, aun solventes, no tenían ni la pericia o el compromiso –y claro esta, el conocimiento del personaje– que poseía Thomas. Un hecho que sumió a la espalda salvaje en un hiato creativo y de talento que se alargaría por más de una década. Si bien si retorno a comienzo de los noventa tendría tantas luces como sombras. Pero retornemos a la gloriosa decapada de los setenta.

En este punto ya se habían gastado los cartuchos de la herencia Howardiana y se recurría a relatos adaptados para la ocasión a las hechuras del cimerio –pero originalmente protagonizados por otros heroes de REH– o directamente a historias de la dupla formada por L. Sprague de Camp y Lin Carter. Algo que bajo la prodigiosa pluma de Thomas no se notaba en absoluto, como dan muestra los tres relatos de este tomo. ¿Graficamente? John Buscemaa veces cubierto por su hermano– sacaba músculo creativo firmando páginas que han pasado a la historia y que definieron la imagen del personaje que aún queda en la actualidad. Por eso, este tomo -y sobre todo el que le continuará- son de esas obras que ningún amante del personaje deberían perderse. Algo que tras el salto os explicamos más a fondo.

La Espada Salvaje de Conan 12
Interior de La Espada Salvaje de Conan 12

Los hijos del lobo blanco

La Espada Salvaje de Conan 12

Un levantamiento militar de los autoproclamados Hijos del Lobo Blanco hará que Conan tenga que aceptar extrañas alianzas con tal de llegar a su objetivo. Sin saber en quién confiar y en quien no se verá en primera línea de batalla en una refriega en la que se juega algo más que su propia vida.

Los hijos del lobo blanco adapta una historia de REH protagonizada por El Borak que Roy Thomas, de una manera muy acertada, traslada al mundo de Conan. En poco más de 45 páginas asistimos a un tour de force que sintetiza levantamientos militares, rescates, alianzas insospechadas y un final explosivo en un relato que no deja un momento de respiro al lector. En el plantel gráfico tenemos a un MUY sólido Sal Buscema cubriendo a su hermano mayor al frente de la serie que cubierto por las tintas de Rudy Nebres. Entintador de la prolífica escuela filipina que consigue que no echemos de menos al dibujante titular y tengamos una sensación de continuidad gráfica respecto a otros números anteriores. A destacar algunas splash-pages con chispazos de auténtico genio a cargo de Buscema.

El camino de las aguilas

La Espada Salvaje de Conan 12

Tras perder a gran parte de su tripulación a manos de Artaban de Shahpur Conan se ve obligado a varar en tierra firma. Su plan de venganza se verá interrumpido cuando se vea en mitad de una intriga palaciega y unos enemigos más allá del entendimiento humano.

El camino de las aguilas, como en el caso anterior, es la adaptación de Roy Thomas de un relato de L. Sprague de Camp sobre una historia original de Robert E. Howard protagonizada por Ivan Sablianka y ambientada en el imperio otomano del siglo XVI. Sin embargo, la adaptación a la era Hiboria le viene de maravilla, dejando un relato de espada y brujería en su máxima expresión. Rescates reales, traiciones, piratas de moral dudosa y una amenaza sobrenatural –spoileada por la magnífica portada de Earl Norem– dejan una historia llena de fuerza de esas que no se olvidan fácilmente. John Buscema acompañado de su entintador fetiche Tony DeZúñiga firmán un apartado gráfico de altísimo nivel que quizás en manos de unas tintas más expertas podría haber rozado la excelencia.

Las legiones de los muertos

La Espada Salvaje de Conan 12

Un jovencísimo Conan forma parte de la partida de saqueadores que pretende rescatar a Rann la hija de Njal, un Aesir que lo ha acogido entre sus tropas. Lo que parecía un simple rescate se complicara cuando una legión de muertos vivientes intercepte al grupo de rescate.

Las legiones de los muertos parte de un relato firmado por L. Sprague de Camp y Lin Carter ambientado en la adolescencia del cimmerio. Una historia tan contundente como breve que apenas llega a las 22 páginas. Siempre es interesante ver historias fuera de la pluma Howardiana y más aún cuando abarcan huecos como la juventud del protagonista que el propio REH no mostró demasiado en su corpus creativo. Roy Thomas sabe trasladar el fatalismo, la crudeza y la tremenda humanidad del relato base en su adaptación a comic.

Y es que no siempre hay finales felices para nuestro héroe. Nuevamente, tenemos a Sal Buscema como dibujante acompañado por Tony DeZúñiga a las tintas. Buscema firma un trabajo en el que se despoja de sus dejes más Marvelianos para dar su mejor cara en un trabajo vibrante como pocas veces se le había visto hasta el momento. Quizás la mejor historia del tomo, un deleite visual y de guion que deleitara a los amantes de Conan.

Sobre la edición de La Espada Salvaje de Conan 12

Panini cómics edita este La Espada Salvaje de Conan 12 en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye un artículo de Roy Thomas, reproducciones de los correos de los lectores de los números USA así como algunos pin-ups y publicidades publicadas en estos. También se adjuntan las portadas originales a todo color.

Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 12 – Las Legiones de los Muertos y otros relatos
Autor/es: Roy Thomas, Sal Buscema, John Buscema
Fecha de lanzamiento: 25 may 2022
Páginas: 176 pags.
Tamaño: 20.5 x 27.5 cm.
Contiene: The Savage Sword of Conan 37-39
Interior: Color / Blanco y negro
ISBN: 9788411014458
Precio: 22,00 €

Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 12 - Las Legiones de los Muertos y otros relatos

85%

Tres historias en el culmen creativo de la colección que son la viva muestra de por qué la Espada Salvaje de Conan se convirtió a finales de los setenta en un icono atemporal del cómic. Roy Thomas y los hermanos Buscema en el cenit de sus fuerzas creadoras. Autentica crema.

User Rating: 4.85 ( 6 votes)