La muerte de Superman: Especial 30 aniversario – Reseña cómic

Hablamos del tomo La muerte de Superman: Especial 30 aniversario, una brillante celebracion/rememoracion de uno de los acontecimientos más grandes de la historia del noveno arte.

La muerte de Superman: Especial 30 aniversario

Vamos a reunir a la banda

Hay que reconocer a DC que este La muerte de Superman: Especial 30 aniversario número conmemorativo de uno de esos hitos editoriales que marcaron toda una época como fue La Muerte de Superman es algo más que un remake o una simple rememorización. Los ecos del modelo están ahí –no en vano se reúne para ello a los equipos creativos originales– pero más que la sombra de la nueva versión, algo más que presente en la historia de Dan Jurgens, es un sentido homenaje, antes que una mera recreación. Un híbrido gozoso entre la celebración del evento y la matización, con voluntad nerd, de los hechos periféricos que sucedieron a la catástrofe.

Así, las diferentes historias de complemento que acompañan al conjunto podrían pasar, fácilmente, por un tebeo publicado en aquella época. Mientras que la historia principal es un relato situado en ese medio camino temporal que es la época de las Aventuras de Lois y Clark. Un curioso pasado, casi autoral, que apela a una doble nostalgia, la del lector y la de la infancia de Jon Kent. Un tiempo que, está claro, ni Dan Jurgens, ni DC, ni los lectores quieren dejar de habitar, como bien se demuestra en Lois y Clark: Vuelta a Casa. Un tebeo unido de manera argumental a este y que funciona como secuela directa. No hay duda que hay mucha añoranza de una forma concreta de realizar cómics, pero nunca se olvida de que es un producto contemporáneo.

Interior de La muerte de Superman: Especial 30 aniversario

Parecido… no es lo mismo

Por ello, usando a Jonathan Kent como artificio necesario para introducir el pasado al neófito, Jurgens no cae en el error de repetir la amenaza de Juicio Final, sino que crea un enemigo directamente relacionado con él. Eso sí, sin su grado de poder absoluto. Un artificio, útil e ingenioso, que le permite desarrollar una batalla dramática, por los recuerdos implícitos que trae a los implicados, y que, además, enfatiza el papel de Superman como adalid a pesar de los riesgos. Tal como lo hizo la historia original. Repleta de guiños cómplices y huevos de Pascua, esta revisión reafirma la sensación y la convicción de que su construcción narrativa, basada en la antigua, sigue vigente aún a día de hoy.

No fue la mejor historia de Superman, pero siempre quedará marcada como una de las más importantes del personaje. Y sigue funcionando, aunque, lógicamente, descafeinada. Nada volverá a tener ese impacto, pero nunca está de más celebrar y reinterpretar los éxitos de antaño Los complementos son mucho más sentimentales, reposados y mejor construidos que la media en este tipo de celebraciones. Ubicados directamente en los momentos posteriores a la Muerte de Superman, amplían el foco del impacto del recuerdo de aquella etapa. La historia escrita por Jerry Ordway y dibujada por Tom Grummett es la más consistente y emocionante de las tres.

Imagen de La muerte de Superman: Especial 30 aniversario
Jonathan Kent, el hijo de Superman y Lois no sabe que su padre una vez murió. Ahora no solo ese secreto saldrá a la luz, sino que la amenaza de Juicio Final parece volver a repetirse. ¿Podrá Superman sobrevivir esta vez? Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la par que ayudas a la web a existir.

Con Pa y Ma Kent como protagonistas, pasa del recuento de momentos célebres del personaje a un emotivo recordatorio de la importancia de la figura de Superman. La manera en la que Martha Kent une los efectos de la acciones de su hijo, es lo suficientemente evocadora y emotiva para dar la importancia sentimental del personaje. No es únicamente un Superman, es una fuerza del bien y del amor a la humanidad. Y eso es lo que define su pérdida. Por último nos quedan dos historias que destacan por su placer, un poco mitómano, de volver a disfrutar del dibujo de Butch Guice y Jon Bodganove.

Además de poder observar la evolución de sus lápices en todo el tiempo trascurrido desde entonces, su interpretación de dos personajes secundarios es toda una grata sorpresa. Por una parte, Roger Stern recupera a Guardián, el héroe de Metrópolis. Mientras que Louise Simonson nos cuenta el “origen” de Acero. Dos historias con un mismo nexo en común. Trazar el rastro destructor de Juicio Final. Potenciando, así, no solo a sus protagonistas, sino también realzando la figura y la lucha épica de Superman. En definitiva, un especial dónde todo funciona. Tanto el homenaje como el juego nostálgico de volver a contar una época. Ya sabéis. Sí el lector no puede volver a su pasado, traigámosle este a la actualidad.

Sobre la edición de La muerte de Superman: Especial 30 aniversario

ECC Ediciones publica La muerte de Superman: Especial 30 aniversario en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras tenemos las portadas alternativas la edición USA. Y una introducción de Fran San Rafael.

: ECC Ediciones
Lanzamiento: Marzo 2024
Contiene: The life of Superman, Above and Beyond, Standing Guard, Time USA
Autor/es: Dan Jurgens, Roger Stern, Louise Simonson, Jerry Ordway, Jon Bogdanove, Tom Grummett, Butch Guice
Formato: Cartone
Tamaño: 257 x 168 mm.
Páginas: 96 pags
ISBN: 978-84-10108-73-8
Precio: 18,00 €

Jonathan Kent, el hijo de Superman y Lois no sabe que su padre una vez murió. Ahora no solo ese secreto saldrá a la luz, sino que la amenaza de Juicio Final parece volver a repetirse. ¿Podrá Superman sobrevivir esta vez?
La recuperación de todos los equipos creativos originales
Es un producto nostálgico, pero sabe aportar contexto al lector menos veterano.
Los huevos de Pascua son abundantes
Como buena revisión nostálgica que es, no tiene margen para ninguna sorpresa.
A veces peca demasiado de resumen para principiantes
75
HAZTE CON ESTE COMO PULSANDO EN EL BOTON Y AYUDA ASI A LA COMICTECA

Almudena. Una biografía. – Reseña libro ilustrado.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa...

Universo Sandman: Los detectives muertos

Hablamos del tomo Universo Sandman: Los detectives muertos, un volumen que recoge la notable miniserie guionizada por Pornsak Pichetshote

JLA: Tierra 2 – Reseña cómic

Hablamos de JLA: Tierra 2, una novela gráfica a manos de Grant Morrison y Frank Quitely en la que la Liga de la Justicia deberá plantar cara a su contraparte malvada de otro mundo. Una aventura explosiva y transgrede y subvierte los códigos de este tipo de enfrentamientos.

Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos – Reseña cómic

Hablamos de Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos, tomo, a cargo de Warren Ellis, Declan Shalvey y Jordie Bellaire. Un clásico moderno imprescindible que no os podéis perder.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa Moreno Durán e ilustrada por Ana Jarén. Detrás de una gran mujer, hay una escritora y...