Batman: La Guerra del Joker – Reseña Cómic

Hablamos del tomo Batman: La guerra del Joker, editado por ECC Ediciones. Se trata de un tomo a cargo de James Tynion IV y Jorge Jiménez, quienes aquí marcan un punto y seguido en su etapa a cargo del murciélago.

Batman: La guerra del Joker
Batman: La guerra del Joker

Dos grandes estrellas que no cumplen las expectativas

En el vasto panorama de la narrativa del Caballero Oscuro, la expectativa que rodea a cada nueva entrega es casi palpable. Estamos hablando del superhéroe más importante y reconocible de todos los tiempos. Batman, un ícono cultural que ha trascendido generaciones, merece historias que estén a la altura de su legado, capaces de emocionar, desafiar y cautivar a los lectores. Sin embargo, en 85 años da tiempo a todo. Igual que hay grandes obras maestras, hay otros que no pasan de ser entretenidos y los que son un auténtico truño. Entre todos los más de mil números de Detective Comics, los diferentes volúmenes de Batman, cabeceras secundarias, novelas gráficas… Uno ya se encuentra de todo y a veces malo. Lamentablemente, eso es lo que parece haber sucedido con Batman: La Guerra del Joker, obra de James Tynion IV y Jorge Jiménez.

Desde el anuncio de la marcha de Tom King y la llegada de Tynion IV y Jiménez, esta etapa generó una gran expectación entre los seguidores del Caballero Oscuro. Después de todo, Tynion IV es un guionista de renombre en el mundo del cómic, habiendo dejado su marca en series como Detective Comics y obras independientes como El Departamento de la Verdad o Hay Algo Matando Niños. Por otro lado, Jorge Jiménez es reconocido por su habilidad artística, que ha sido aclamada en diversas ocasiones por su trabajo en títulos como Superman y Justice League. Sin embargo, la combinación de estos talentos, en esta ocasión, parece no haber dado los frutos esperados. Yo no he leído solamente La Guerra del Joker, sino toda la etapa entera. Y me arrepiento muchísimo de la inversión de dinero que hice. De lo peor que se ha hecho en Batman en la última década.

Batman: La guerra del Joker
Interior de Batman: La guerra del Joker

Luces de neón para la intrascendencia

Pero vamos a centrarnos solamente en su historia más destacable, el arco que da pie a esta reseña. Uno de los aspectos más preocupantes de La Guerra del Joker es su trama inconsistente y desarticulada. Los personajes, incluido el propio Batman, se sienten desdibujados y poco desarrollados, lo que dificulta la conexión emocional con la historia. En ningún momento llega a transmitir al lector que estamos ante ese supuesto clímax en la mitología del murciélago que Tynion nos intenta mostrar. La premisa misma de la historia parece forzada y carente de originalidad. La idea de una guerra desatada por un Joker que se hace con la fortuna de los Wayne, que a priori parece interesante, no ofrece nada significativamente nuevo o fresco. Este guionista nunca me ha parecido la gran cosa, sobre todo teniendo en cuenta que actualmente se tienda a sobrevalorar la mediocridad.

El arte de Jorge Jiménez, aunque indudablemente impresionante en términos de estilo visual, no me termina de convencer. Su estilo amerimanga que tanto prestigio le ha dado en Superhijos no me entusiasma en Batman. Además, a veces las viñetas están llenas de detalles innecesarios que distraen la atención del lector y dificultan la comprensión de lo que está sucediendo en la página. El diseño de algunos personajes y escenarios puede resultar exagerado y poco apropiado para el tono oscuro y serio que se espera de una historia de Batman. La sensación al leer La Guerra del Joker me ha traído recuerdos de las nefastas películas de Joel Schumacher. Demasiado neón del colorista Tomeu Morey tanto en la ciudad de Gotham como en diferentes villanos. Jorge Jiménez es uno de los ilustradores más talentosos de la actualidad, pero no creo que su arte haga buena combinación con Batman

Batman: La guerra del Joker
Imagen de Batman: La guerra del Joker

Opiniones finales sobre Batman: La Guerra del Joker

Por si fuera poco, tenemos a una serie de personajes que a absolutamente nadie le importan, pero que tienen gran peso en la trama. Una de ellas es Punchline, la nueva novia del Joker. A todos nos encanta Harley Quinn por la innovación que fue y por su gran desarrollo. Pero aquí nos intentan presentar a su versión de marca blanca, la cual es exactamente igual que Harley pero con un diseño diferente. En su momento muchas cosplayers se disfrazaron de ella, pero evidentemente la moda ha pasado. Así es como se llenan las editoriales de héroes y villanos olvidados que no tienen mayor recorrido. ¿El único objetivo? Creo que para ver si pueden rascar algo en caso de ser adaptados en cine o televisión, aparecer en los créditos finales como agradecimiento y poco más.

¿Necesidad? Ninguna.Al final la sensación que te queda tras leer La Guerra del Joker es nula. No es que sea ni siquiera negativa. Eso al menos significa que te ha transmitido algo, aunque sea malo. Simplemente es inexistente. No te queda ningún recuerdo, a los pocos minutos se te olvida incluso que hayas leído esta obra. Rob Liefeld era malo, pero 30 años después se sigue hablando de él y sus discutibles dibujos. De La Guerra del Joker, que salió en grapa en el 2021, nadie se acuerda. Ni tiene ninguna repercusión, ni interesa, ni importa. Por muchas ediciones chulas que tenga, esto jamás será rememorado ni considerado un clásico moderno.

Batman: La guerra del Joker
Interior de Batman: La guerra del Joker

Sobre la edición de Batman: La guerra del Joker

Este tomo Batman: La guerra del Joker ha sido publicado por ECC Ediciones dentro de la línea Grandes Novelas Gráficas de Batman. Se trata de un tomo en tapa dura que recopila los números 95 a 100 USA de la cabecera regular de Batman. Cuenta con 160 páginas a un precio de 23 €.

Batman: La guerra del Joker (Grandes Novelas Gráficas de Batman)
Lanzamiento
: 27/03/2024
Edita: ECC Ediciones
Contiene: Batman núms. 95-100 USA
Autor/es: James Tynion IV, Jorge Jiménez, Clayton Cowless, Tomeu Morey, Ghillem March, Carlo Pagulayan, Danny Miki,
Tamaño: 257 x 168 mm
Páginas: 160 pags.
ISBN: 978-84-10108-86-8
Precio: 23,00 €

HURM
Una historia y un guion mediocre y falto de interés. Jorge Jiménez demuestra un gran nivel, aunque no es el dibujante más apropiado para el Caballero Oscuro. Aun con todo, no pasa del aprobado justo.
58
HURM
HAZTE CON ESTE COMO PULSANDO EN EL BOTON Y AYUDA ASI A LA COMICTECA

Almudena. Una biografía. – Reseña libro ilustrado.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa...

Universo Sandman: Los detectives muertos

Hablamos del tomo Universo Sandman: Los detectives muertos, un volumen que recoge la notable miniserie guionizada por Pornsak Pichetshote

JLA: Tierra 2 – Reseña cómic

Hablamos de JLA: Tierra 2, una novela gráfica a manos de Grant Morrison y Frank Quitely en la que la Liga de la Justicia deberá plantar cara a su contraparte malvada de otro mundo. Una aventura explosiva y transgrede y subvierte los códigos de este tipo de enfrentamientos.

Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos – Reseña cómic

Hablamos de Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos, tomo, a cargo de Warren Ellis, Declan Shalvey y Jordie Bellaire. Un clásico moderno imprescindible que no os podéis perder.

Redactora de La Comicteca. Grabo podcasts en A Hideo Kojima Podcast. Me gustan los gatos y el Alavés (sí, son datos intrascendentes).