La imparable Patrulla Condenada – Reseña cómic

Hablamos del tomo La imparable Patrulla Condenada, un volumen que recoge el retorno del grupo amparado dentro del macroevento «El amanecer de Dc» a cargo de Dennis Culver, Chris Burnham y David Lafuente

La imparable Patrulla Condenada
La imparable Patrulla Condenada

Cosas de patrullas

En 1996 se produjo la fusión temporal –solo un par de semanas no nos flipemos– entre DC Comics y Marvel. Fusión que dio como consecuencia la creación del sello Amalgam. De todos los delirios pajeros resultantes destacaba como uno de los más obvios la X-Patrol que fusionaba conceptos mutantes de Marvel -en este caso X-Force y Factor-X– con la Patrulla Condenada y los Nuevos Titanes. Unos vasos comunicantes, previsibles, que ya corrían parejos desde la, casi paralela, creación de La Patrulla-X original y el grupo dirigido por Niles Caulder. La comunidad comiquera agotó pronto ese debate.

Debate que, por otra parte, se trasladó al duelo entre los X-men de Claremont y los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez, no fue hasta la larga estancia de Grant Morrison en la Doom Patrol que esta cabecera encontró, por fin, un concepto claro. Todo lo claro que puede ser Morrison. Ya me entendéis. Superhéroes raros, torturados y marginales, que se enfrentan a enemigos que se mueve en el filo entre lo ridículo, lo extravagante y, no menos importante, lo pedantemente artístico. Un rotundo éxito de crítica que le valió para traspasar estos preceptos a la televisión de manos de HBO, pero, que, curiosamente, no tenía contrapartida en el Universo DC desde el final de la etapa de Gerard Way en el año 2020.

La imparable Patrulla Condenada
Interior de La imparable Patrulla Condenada

Esto me suena de algo… pero no problem

Reintroducidos de lleno en los acontecimientos de Planeta Lázaro gracias a la explosión de Metahumanos ahí provocada, esta encarnación del grupo recuerda muchísimo a los parámetros marcados por Morrison en su etapa en los New X-Men. Sí allí, la Patrulla-X abría la Mansión X a todos los mutantes. Aquí la Patrulla Condenada se vuelve proactiva y busca a los nuevos metahumanos para darles ayuda y cobijo en su refugio. Una premisa que permite a los autores presentar aventuras autoconclusivas, originales y divertidas, mientras van desarrollando una trama secundaria -protagonizada por la Hermandad del Mal del General Inmortus– que culminará en un fin de fiesta que deja un grato sabor de boca.

Todo ello acompañado, además, de una firme voluntad de integrar al grupo en Universo DC con invitados de la talla de Batman, Robin, Guy Gardner y Kyle Rayner.Un curioso e irónico giro que Dennis Culver aprovecha para desarrollar una idea que Marvel no supo, o no se atrevió, sacar partido. Una idea que, convenientemente reciclada, sirve para dar un nuevo impulso a una cabecera de otra editorial. Un anarroseo bastante común entre editoriales y autores que, eso sí, en este caso, tiene la impronta y los hallazgos inherentes al particular estilo de la Doom Patrol. Y sobre todo, utilizando una alineación fácilmente reconocible por cualquier nuevo lector. Ya sabéis, copiar nunca es un problema si se hace bien.

La imparable Patrulla Condenada
Imagen de La imparable Patrulla Condenada
La Imparable Patrulla condenada
La Patrulla Condenada ha vuelto. Después de la explosión metahumana del Planeta Lázaro, el grupo liderado por La Jefa tiene una misión: que ningún metahumano, por extraño que sea, se vea desamparado. Siempre y cuando el General Inmortus no acabe con el mundo. De nuevo. Hazte con este tomo desde nuestro link de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la par que ayudas a la web a seguir reseñando.

Dibujo con don ado

El arte de Chris Burnham, además, es el mejor complemento para este tipo de historias. Dotado de una gran atención al detalle en sus composiciones y fondos, su estilo, un poco grotesco, genera la mezcla de rareza y barroquismo necesarias para este tipo de tebeos. Su trazo es lo suficientemente original para dibujar los bizarros, y a veces delirantes conceptos de la serie. Además de ser muy idóneo para plasmar el soterrado humor negro del tebeo. Todo un acierto de tono, además, cuando la mayoría de tus personajes no son muy expresivos. Bien secundado por David Lafuente, en un número de terapia.

Este saca mucho partido a sus lápices, y por los colores de Brian Reber, el dibujante aporta la nota necesaria para que el conjunto, no solo funcione, sino que además sea divertido, extraño, y espectacular. En definitiva, un buen comienzo que, aprovechándose del nuevo impulso del Amanecer de DC, abre nuevos caminos al grupo. Y donde destaca, y se agradece, que los enfrentamientos del grupo se intenten resolver más mediante el diálogo y la comprensión que por la fuerza bruta y la decisión de poner como líder del grupo a la personalidad de la Jefa de Crazy Jane. Algo que aporta aires nuevos al conjunto y dan un buen soplo de aire fresco al tebeo.

La imparable Patrulla Condenada

Sobre la edición de La imparable Patrulla Condenada

ECC Ediciones publica La imparable Patrulla Condenada en un volumen formato rústica sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras una galería de portadas alternativas.

La imparable Patrulla Condenada
: ECC Ediciones
Lanzamiento: Marzo 2024
Contiene: Unstoppable Doom Patrol núms. 1-7 USA
Autor/es: Dennis Culver, Chris Burnham, David Lafuente
Tamaño: 257 x 168 mm.
Páginas: 176 pags
ISBN: 978-84-10108-74-5
Precio: 20,50 €

La Patrulla Condenada ha vuelto. Después de la explosión metahumana del Planeta Lázaro, el grupo liderado por La Jefa tiene una misión: que ningún metahumano, por extraño que sea, se vea desamparado. Siempre y cuando el General Inmortus no acabe con el mundo. De nuevo.
No es necesario saber mucho sobre el grupo para disfrutar del tebeo.
El dibujo es una mezcla perfecta entre lo bizarro y lo detallado.
Siempre es un placer recuperar a la Patrulla Condenada
La aparición de Batman es anecdótica y un poco forzada pero trae ventas.
No se sabe muy bien que pinta Peacemaker
80

Almudena. Una biografía. – Reseña libro ilustrado.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa...

Universo Sandman: Los detectives muertos

Hablamos del tomo Universo Sandman: Los detectives muertos, un volumen que recoge la notable miniserie guionizada por Pornsak Pichetshote

JLA: Tierra 2 – Reseña cómic

Hablamos de JLA: Tierra 2, una novela gráfica a manos de Grant Morrison y Frank Quitely en la que la Liga de la Justicia deberá plantar cara a su contraparte malvada de otro mundo. Una aventura explosiva y transgrede y subvierte los códigos de este tipo de enfrentamientos.

Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos – Reseña cómic

Hablamos de Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos, tomo, a cargo de Warren Ellis, Declan Shalvey y Jordie Bellaire. Un clásico moderno imprescindible que no os podéis perder.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa Moreno Durán e ilustrada por Ana Jarén. Detrás de una gran mujer, hay una escritora y...