Lois y Clark: Vuelta a casa – Reseña cómic

Hablamos de Lois y Clark: Vuelta a casa, nostalgia de nuevo cuño en la que Dan Jurgens, Lee Weeks dan su mejor versión desarrollando al personaje de Jonathan Kent

Lois y Clark: Vuelta a casa
Lois y Clark: Vuelta a casa

La nostalgia no tiene edad

Es curioso observar como este Lois y Clark: Vuelta a casa parte de un enorme sentimiento de nostalgia por un tebeo que no tiene ni una década desde su publicación. En el evento que llevó a cabo DC comics con motivo de su mudanza, Dan Jurgens nos mostró cómo habría sido la vida del Superman postcrisis después de Flashpoint. Allí, Lois Lane y Clark Kent, al final de ese evento tenían un hijo y acaban integrados dentro de la continuidad de los Nuevos 52. Un poco después de esos, vio la luz Superman: La Llegada, una miniserie donde se narraba la vida oculta de la pareja y su hijo. Unos personajes que resultaban algo redundantes, puesto que ya existía otro Superman/Clark Kent en ese universo.

Pero que, debido a los acontecimientos de Renacimiento, acabó con la muerte del Superman de los Nuevos 52 y su sustitución por el original postcrisis en la continuidad. Una maniobra editorial, arriesgada, que permitía a DC explotar uno de las mejores y más exitosos nuevos personajes de la última década. Jonathan Kent, el hijo de Superman. Un personaje que, por vicisitudes varias, ahora ha crecido y ha asumido el manto de su padre. Pero, al que los lectores, aún, recordamos con gusto por su etapa preadolescente. Y como la nostalgia es un arma poderosa y puñetera, ahora que se conmemora el trigésimo aniversario de la Muerte de SupermanDC tuvo a bien traer, otra vez, esa encarnación de Jonathan Kent.

Lois y Clark: Vuelta a casa
Interior de Lois y Clark: Vuelta a casa

Un complemento con enjundia

Eso sí, solo como historia de complemento de Action Comics. Con el añadido, además, de tener a sus mismos autores a los mandos del retorno. Dan Jurgens y Lee Weeks. Dos historias, esta y la conmemorativa, que ECC ha publicado en dos tomos recopilatorios de manera acertada. Ambientada en el pasado, Jurgens y Weeks nos presentan una historia jamás contada de Jonathan Kent. Presentando un relato unido de manera argumental al publicado con motivo de la conmemoración de la Muerte de Superman. El único problema es ¿para qué? Ya que como estamos en una estructura de capítulos de unas diez páginas, la presencia de Destructor Final únicamente sirve para restar protagonismo a la trama principal.

Un problema menor, pero que deja la sensación de que, realmente, más que un complemento, es una prueba de si sería viable una colección propia. Algo que viendo el desarrollo de ambos argumentos, está claro que Jurgens se plantea. Dejando, a propósito, cabos sueltos y situaciones con final abierto. En lo tocante a la historia principal, Jurgens nos presenta a una princesa alienígena -la Princesa Glyanna– que pide ayuda a Jon Kent para que Superman intervenga a favor de sus derrocados padres en el planeta P’luhnn. Un argumento sencillo, y un poco trillado, que le permite desarrollar la ingenuidad de Jon y jugar con la sensación de peligro que conlleva la protección de un ser querido.

Lois y Clark: Vuelta a casa
Imagen de Lois y Clark: Vuelta a casa
Lois y Clark: Vuelta a casa
Superman y Lois vuelven a la granja donde educaron a su hijo después del enfrentamiento contra Destructor Final. Pero no todo va a ser paz y descanso y más si una princesa alienígena pide ayuda a Jon para salvar su planeta. Hazte con este tomo a través de nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento a la par que ayudas a que La Comicteca siga existiendo.

La decisión de Soph… esto… de Superman

Dos situaciones que, además, de llevar a Superman a un dilema casi límite, gracias a los previsibles giros de guion, hacen que tenga también, que tomar decisiones, en principio, imposibles. Una lástima que estos desafíos al final queden algo desaprovechados en gran medida, tanto por la mencionada falta de espacio, como por la propia naturaleza de flashback que tiene la historia. Ya que debido a ello, muchos de los planteamientos quedan desdibujados narrativamente. En el apartado gráfico, Lee Weeks hace un buen trabajo. Sin llegar a sus mejores cotas, su arte es perfecto para el tono de la historia.

Bien asistido por los colores de Elizabeth Breitweiser, su trabajo traslada al papel la potencia necesaria en este tipo de proyecto. Su pericia narrativa brilla por encima de la historia, notándose de manera notable su ausencia en el capítulo dibujado por el propio Jurgens. Siendo su trabajo lo más destacable de una historia demasiados deudora de su concepto. Esto es, ser un mero complemento y apelar directamente al factor nostálgico. Dos pecados que influye en el resultado. Aunque, de todas maneras, siempre es un placer leer tebeos de Jon Kent preadolescente. Y me da la impresión que no será el último que leamos.

Lois y Clark: Vuelta a casa
Interior de Lois y Clark: Vuelta a casa

Sobre la edición de Lois y Clark: Vuelta a casa

ECC Ediciones publica Lois y Clark: Vuelta a casa en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras tenemos las portadas alternativas la edición USA. Y una introducción de Fran San Rafael.

Lois y Clark: Vuelta a casa
: ECC Ediciones
Lanzamiento: Febrero 2024
Contiene: Action Comics núms. 1051-1057 USA
Autor/es: Dan Jurgens, Lee Weeks
Tamaño: 257 x 168 mm.
Páginas: 80 pags.
ISBN: 978-84-10108-21-9
Precio: 16,50 €

NOTAMAL
Superman y Lois vuelven a la granja donde educaron a su hijo después del enfrentamiento contra Destructor Final. Pero no todo va a ser paz y descanso y más si una princesa alienígena pide ayuda a Jon para salvar su planeta.
Siempre es agradable volver a encontrarse a Jonathan Kent siendo preadolescente
El dibujo de Lee Weeks sigue siendo precioso
Se nota demasiado que es una historia de complemento nostálgico
La presencia de Destructor Final es innecesaria
HAZTE CON ESTE COMO PULSANDO EN EL BOTON Y AYUDA ASI A LA COMICTECA

Almudena. Una biografía. – Reseña libro ilustrado.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa...

Universo Sandman: Los detectives muertos

Hablamos del tomo Universo Sandman: Los detectives muertos, un volumen que recoge la notable miniserie guionizada por Pornsak Pichetshote

JLA: Tierra 2 – Reseña cómic

Hablamos de JLA: Tierra 2, una novela gráfica a manos de Grant Morrison y Frank Quitely en la que la Liga de la Justicia deberá plantar cara a su contraparte malvada de otro mundo. Una aventura explosiva y transgrede y subvierte los códigos de este tipo de enfrentamientos.

Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos – Reseña cómic

Hablamos de Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos, tomo, a cargo de Warren Ellis, Declan Shalvey y Jordie Bellaire. Un clásico moderno imprescindible que no os podéis perder.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa Moreno Durán e ilustrada por Ana Jarén. Detrás de una gran mujer, hay una escritora y...