Cinema Panopticum – Reseña cómic

Hablamos de Cinema Panopticum, antología terrorífica del genial Thomas Ott que congelara al lector en sus asientos sin necesidad de soltar una sola palabra.

Cinema Panopticum

Thomas Ott, un talento único para lo oscuro

Hablamos de Cinema Panopticum, obra del siempre estimulante historietista Thomas Ott. Un autor nacido en Suiza a finales de la década de los sesenta del siglo pasado y que es ya por derecho propio un autor de culto. Estatus ganado a base de una producción no demasiado numerosa pero sí suficientemente contundente. Un corpus creativo que entra dentro de la categoría “de nicho” por su peculiar estilo gráfico y sobre todo su temática –muy pero que muy– oscura. Y es que el propio autor ha dicho en más de una ocasión que sus obras buscan «mostrar cosas que la gente tal vez no quiera ver» o «Saco mi oscuridad interior a través de mi trabajo, es como una terapia». Declaraciones que para los que conocemos y apreciamos sus trabajos se quedan incluso un pelín cortas.

Su trabajo se caracteriza por estar efectuado mediante scratchboard. Una técnica en la que a partir de un tablero negro y rascando –en su caso con un cuchillo japonés– se realiza el dibujo. Esto le da al conjunto un aspecto de grabado clásico y un aire opresivo en el que el negro se esconde en cada trazo. Los temas que aborda son generalmente macabros, fatalistas y fronterizos a lo irreal. Protagonizados por personajes que se encuentran abocados a un destino no demasiado agradable. Se estiló expresionista y sus capacidades como narrador, completan la receta para un artista que supero el underground para convertirse en un estilo de un solo hombre. Algo que comprobaréis si echáis un ojo a nuestra reseña de El número 73304-23-4153-6-96-8  antes de leer esta.

Cinema Panopticum
Interior de Cinema Panopticum

Cuatro más una, y todas ellas disfrutables

Cinema Panopticum a comparación de la obra arriba referida –vertebrada como una única historia– se construye en forma de antología de relatos cortos. Una estructura –que le viene de perlas al terror siempre– en la que una de las historias “La niña” nos introduce a los demás relatos de una manera narrativamente bastante hábil y similar a la manera en la que se presentan las historias en la saga fílmica “V/H/S”. Esto permite que Ott se gane la atención del lector desde la primera escena en la que te arrastra a un viaje que intuyes no tendrá un final demasiado halagüeño. Una atención que siempre se mantendrá en alto debido a lo variado de las temáticas, puntos de vista y sobre todo por los macabros giros finales de las cuatro –más una– historias contenidas en este volumen.

La variedad de los relatos oscila, así como su calidad –esta última algo menos, ninguno baja del notable– tocando varios subgéneros a lo largo del tomo. Disfrutaremos de cuentos kafkianos y surrealistas como “El hotel” o historias más emotivas como “El campeon” –mi favorita del tomo– pasando por el terror corporal de “El experimento” o la sorprendente “El profeta”. Historias con enfoques distintos entre sí, pero con el sustrato común de una fatalidad ineludible que rodea a sus protagonistas. Algo en lo que el autor es maestro y que aun poniendo al lector a la defensiva, consigue sorprender con cada desenlace sin excepción. Porque, no lo neguemos, las obras de Ott se disfrutan con cierto regusto morboso que consigue generar cierta complicidad entre lector e historietista.

Cinema Panopticum
Interior de Cinema Panopticum
Cinema panopticum (NOVELA GRAFICA TERROR)
Un clásico de culto en el que Thomas Ott vuelca toda su habilidad para las historias negras y fatalistas. Una antología terrorífica que se disfruta y en el que no hay una sola historia que decepcione. Una puerta de entrada única para el -oscuro- universo del historietista. Hazte con este tomo desde nuestro link de afiliado y disfruta de un descuento a la par que ayudas a la web a existir.

La oscuridad en su máxima expresión

Gráficamente, estamos ante la enésima muestra del enorme talento gráfico de Ott. Un trabajo impecable que por su virtuosismo en cada viñeta –literalmente– no parece hecho por la siempre complicada técnica del scratchboard. Rabiosamente expresivo y atmosférico el autor representa la oscuridad y turbidez de un modo único. No abusa ni caricaturiza, simplemente dota al conjunto de una negrura casi asfixiante que lo inunda todo. La obra se estructura en una férrea plantilla de cuatro viñetas por página de la que solo se sale ocasionalmente y para mostrar magistrales splash-page. Algo que no se produce tanto como quisiéramos, pero que no le quita un ápice de valor al conjunto global. Y es que esta obra es tan redonda que es el único fleco suelto que se le podría sacar.

En conclusión, estamos ante uno de esos clásicos que desde su primera edición en 2005 no ha parado –merecidamente– de ganar adeptos. Una obra que consigue tocar los mecanismos adecuados para revolver -y mucho- por dentro al lector sin la necesidad de usar una sola palabra. Ott es un maestro de lo macabro que reinventa a base de talento algunos clichés del género dándoles una sórdida vuelta de tuerca. Quizás más accesible que otros de sus trabajos, este Cinema Panopticum es la mejor puerta de entrada a la producción del autor. Una puerta que nos llevara a un mundo oscuro en el que no existen los finales felices y el infortunio acecha en cada viñeta. Totalmente recomendada, un clásico de culto de esos que no abundan y acaba de ser reeditado.

Cinema Panopticum
Imagen interior de Cinema Panopticum

Sobre la edición de Cinema Panopticum

Ediciones La Cúpula publica esta –esperada– reedición de Cinema Panopticum en un tomo de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. No incluye extras.

Cinema Panopticum
: Ediciones La Cúpula
Lanzamiento: Agosto 2023
Autor: Thomas Ott
Tamaño: 17,2 x 24,4 CM
Páginas: 116 pags.
Interior: Blanco y negro
ISBN: 978-8418809774
Precio: 16,50 €

Cinema Panopticum

90%

CLASICAZO

Un clásico de culto en el que Thomas Ott vuelca toda su habilidad para las historias negras y fatalistas. Una antología terrorífica que se disfruta y en el que no hay una sola historia que decepcione. Una puerta de entrada única para el -oscuro- universo del historietista.

El hombre de acero (DC Pocket) – Reseña cómic

Hablamos del tomo El hombre de acero (DC Pocket),...

Hablamos del tomo El hombre de acero (DC Pocket), un volumen que recoge integra esta recordada colección del historietista John Byrne Una puesta a punto...