Life is strange: Polvo – Reseña cómic

A modo de coda, Life is Strange: Polvo nos relata los acontecimiento tras la destrucción –o no– de Arcadia Bay producida al final del juego. Una serie imprescindible para los amantes de esta obra maestra del videojuego.

Life is strange: Polvo
Life is strangePolvo

La vida más allá de Arcadia Bay

Antes de hablar de Life is strangePolvo, un poco de contexto. En 2015 Dontnod, una desarrolladora de videojuegos prácticamente desconocida, lanzó, bajo el paraguas de Square-Enix Life is Strange. Una aventura gráfica en tercera persona con mecánicas de viaje en el tiempo protagonizada por Max Caulfield, una adolescente con capacidades sobrehumanas. El juego, lanzado de manera episódica, se convirtió en un éxito de ventas inmediato. En menos de tres años las ventas superaron los tres millones de manera holgada. Convertido en un título de culto, las continuaciones no tardaron en llegar. La primera de en 2017 y titulada “Before the Storm”. A modo de precuela se centraba en Chloe y Rachel, antes de los acontecimientos del juego original. La ausencia del componente espaciotemporal restó empuje al juego.

Este no alcanzó ni las críticas o ventas del Life is Strange Original. La segunda parte llegó en 2018. Cambiaba tanto el escenario como los protagonistas, ahora sin relación alguna con el primer juego. Life is Strange 2 se centraba en los hermanos Díaz y su peregrinaje tras un hecho que los obliga a huir de su ciudad. Aquí se produjo un retorno a las habilidades sobrehumanas, aunque desde otro ángulo diferente. Aun siendo un juego notable y que está cosechando críticas positivas, no es el bombazo que Square-Enix esperaba. Y es que lo que realmente hizo grande al juego original es su plantel de protagonistas. Titan Cómics recupera a sus protagonistas en esta miniserie que hoy reseñamos, un retorno deseado a Arcadia Bay. Rebobinad con nosotros en el tiempo hasta 2015, será un viaje movido.

Life is strange: Polvo
Interior de LIFE IS STRANGE: POLVO

Life is Strange, un año después de la tragedia.

Ha pasado un año desde los dramáticos acontecimientos del final del juego. De manera lenta, pero firme, Arcadia Bay se cura de sus heridas gracias a la fortuna de la familia Prescott. Max y Chloe están viajando por el país intentando rehacer sus vidas empezando desde cero. Pero escapar de según que cosas es imposible. Max está teniendo repentinos e incontrolables saltos en el tiempo y solo hay un sitio donde podrá encontrar una solución: Arcadia Bay. Deberán regresar y tomar algunas decisiones que tendrán consecuencias para su futuro, y el de toda la ciudad. Pero estas decisiones quizás entrañen sacrificios que no estén dispuestas a hacer.

La versátil historietista británica Emma Vieceli toma el mando de la franquicia Life is Strange elaborando un guion tan profundo como accesible. No hay una sensación de ruptura de continuidad en esta miniserie de cuatro números, todo lo contrario. Se nota un respeto, y sobre todo, un conocimiento extremo, al material que sirve como base, lo cual ayuda a que el lector sintonice con la obra desde las primeras páginas. Las protagonistas, Max y Chloe, son totalmente reconocibles e identificables, y todo cuanto dicen o hacen es creíble y en consonancia con lo visto previamente en el juego. Vieceli no se limita a jugar con algo que ha heredado, hace avanzar a los personajes en un salto de gigante. Y conserva ese aire de dramedia adolescente tan característico de la franquicia.

Life is strange: Polvo
Interior de LIFE IS STRANGE: POLVO
Life is Strange: Polvo
Un salto modélico de la pantalla al cómic. El espíritu de Life is Strange adaptado en una continuación que recoge a las protagonistas originales y les dota de nuevo recorrido. Amor, drama, saltos temporales y un respeto enorme por el material base. ¿Qué más se puede pedir? Hazte con este tomo desde nuestro enlace y disfruta de un descuento exclusivo.

Polvo, el capítulo perdido

La trama que vertebra la miniserie se apega de tal modo al videojuego que, en esencia, podría considerarse un capítulo más del mismo. La inclusión de nuevos personajes, escenarios y dinámicas aporta una sensación de frescura al conjunto. En polvo tenemos toques de amor, de ciencia ficción y un desarrollo de los personajes tendente al estilo “indie”. La historia no deja un solo punto muerto en su desarrollo y consigue que el lector devore, literalmente, las páginas. La inmersión es total y absoluta, en parte debido al arte de la debutante Claudia Leonardi quien aborda en Life is Strange: Polvo su primer encargo internacional.

Apoyada por la colorista Andrea Izzo, Leonardi consigue trasladar el mundo desde la pantalla al papel fielmente. Técnicamente irreprochable, quizás se le podría achacar como único punto débil un cierto clasicismo a la hora de abordar la construcción de la página. Algo que no es malo de por sí, ya que su sintonía con Vieceli es máxima, lográndose de este modo una narración clara, ágil y concisa. Buena en escenarios, en primeros planos, Leonardi aporta un aire lleno de movimiento y vida a su arte. Algo que en las adaptaciones de este estilo no suele ser una prioridad, o al menos no usualmente.

Life is strange: Polvo

Una secuela digna en papel.

Por el camino, recupera escenarios del videojuego haciéndolos inmediatamente reconocibles, algo que, como pasaba en el guion, es síntoma de un conocimiento previo o documentación exhaustiva a la hora de ponerse a la mesa de dibujo. ¿Y si sumamos todos los factores? Estamos ante una obra IMPRESCINDIBLE para los fans de Life is Strange. Estos no solo verán cumplidas sus expectativas, sino que las tendrán ampliamente superadas. En conclusión, Life is strangePolvo, es la secuela que todos los fans de la franquicia llevan esperando casi un lustro. Llega en forma de cómic, pero con todo lo que hizo grande al juego original.

Amplía el universo ya visto de manera coherente y desarrolla los personajes de modo orgánico y respetuoso con su trayectoria. Viajes en el tiempo, drama adolescente y decisiones difíciles sintetizados entre unas viñetas que recogen la quintaesencia de la franquicia. No se trasluce el afán de explotar una saga exitosa, sino el respeto por un material con el que quiere conseguirse algo digno. Y las autoras lo consiguen con creces. De momento y en reino unido y USA ya han salido la continuación de Polvo. Nosotros, sin duda, esperaremos ansiosos que llegue a nuestro país.

Sobre la edición de Life is strangePolvo

Héroes de Papel, editorial decana en nuestro país en todo lo relativo a cultura pop, edita en castellano Life is Strange: Polvo. Como todo el material que ponen a la venta, la edición está cuidada hasta el mínimo detalle. Tomo en papa dura, cosido con relieves plásticos en portada y papel de máxima calidad en interior. Como material extra, galería de portadas y varias páginas con estudios y bocetos. Y recordad que si compráis el tomo desde la web recibiréis un juego de láminas y marcapáginas EXCLUSIVOS. Una adquisición obligada para quienes disfrutaron en su momento con Life is Strange y quieren evocar lo que sintieron al jugarlo. No temáis en dar el salto de la pantalla al papel. Uno de nuestros recomendados del mes.

Life is Strange: Polvo
Extensión
: 112 páginas
Dimensiones: 16×24 cm
Material: Cartoné cosido con hilo, cubiertas e interior a todo color
ISBN: 978-84-17649-265

Life is Strange: Polvo

NUESTRA NOTA - 82%

82%

Un salto modélico de la pantalla al cómic. El espíritu de Life is Strange adaptado en una continuación que recoge a las protagonistas originales y les dota de nuevo recorrido. Amor, drama, saltos temporales y un respeto enorme por el material base. ¿Que mas se puede pedir?

User Rating: 4.54 ( 22 votes)

Biblioteca Marvel: El increíble Hulk 1 – Reseña cómic

Hoy en La Comicteca os traemos Biblioteca Marvel: El...