Liga de la Justicia: Origen – Reseña cómic

Hablamos del tomo Liga de la Justicia: Origen, un volumen que recoge el reboot del conocido supergrupo que Geoff John y Jim Lee llevaron a cabo en el macroevento New 52

Liga de la Justicia: Origen

Reboot con autores de primera

Es curioso observar como este Liga de la Justicia: Origen tiene ya doce años. Sin casi darnos cuenta ya ha pasado más de una década desde el relanzamiento de todo el Universo DC en una nueva continuidad. Es más, en ese tiempo los Nuevos 52 han sufrido tantos retoques de continuidad que cuesta saber que es canon y que no, más aún después de Renacimiento. Pero volvamos al principio. Después de los sucesos de Flashpoint, DC canceló todas las colecciones en curso y las relanzó de nuevo desde el número uno. Supuestamente de cero.

Y digo supuestamente, porque Batman y Green Lantern siguieron teniendo como parte de su bagaje historias como Muerte en la Familia o La Guerra de los Green Lanterns. Cosas de Didio y sus ideas de bombero. Así que como preludio a los Nuevos 52, la Liga de la Justicia fue la primera serie que vio la luz. Y para dar mayor protagonismo al evento, el guionista elegido fue Geoff Jonhs. Una elección que no podía ser más acertada. Más que nada porque además de ser el artífice de Flashpoint, también había tratado con la mayoría de los personajes.

Liga de la Justicia: Origen
Interior de Liga de la Justicia: Origen

Un experto en lo suyo

Y es que Johns además de ser el autor de unas de las etapas más importantes de Flash y Green Lantern también se ocupó durante largo tiempo de Superman. Y por si fuera poco además de la Liga de la Justicia iba a encargarse a la par de la nueva cabecera de Aquaman. Toda una garantía. La labor gráfica cayó en manos de la mayor estrella de la compañía: Jim Lee. El dibujante más Hot de los 90 –encargado además de rediseñar los nuevos uniformes de los personajes– se hizo así cargo de una serie mensual después de mucho tiempo. Una inactividad que se va a notar a veces en demasía.

Porque –seguramente abrumado por las fechas de entrega– toma demasiados atajos en el dibujo. No siendo este lo suficiente detallado, tanto en caras como en fondos, como debería. Un pequeño debe que no empaña nada el buen trabajo de Lee, muy ayudado en esta ocasión por un guion que pule bastante sus sempiternos defectos narrativos. Johns, conocedor del estilo espectacular y pleno de virtuosismo en las ilustraciones a toda página del coreano, brinda al dibujante numerosas ocasiones para su lucimiento. Vamos, el Jim Lee top de siempre. Para lo bueno y para lo malo.

Liga de la Justicia: Origen
Imagen de Liga de la Justicia: Origen
Liga de la Justicia: Origen (Grandes Novelas Gráficas de DC) (NOVELAS GRAFICAS DC)
En un mundo que los teme y los odia, los siete superhéroes más grandes deberán dejar atrás sus problemas para hacer frente a un enemigo que amenaza acabar con la humanidad: Darkseid. Asiste al nacimiento de la Liga de la Justicia. Hazte con este tomo desdenuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento a la vez que ayudas a la web a mantenerse.

Sencillez… ¿Pero para qué complicar las cosas?

En lo tocante al tebeo, Origen es un comic muy sencillo. La historia gira sobre unas cajas misteriosas que acaban de aparecer dispersas por el mundo. Estas son descubiertas por nuestros héroes y la intriga que las rodea dura los cuatro primeros números. Cuatro episodios que además sirven para presentar a los personajes. Al final, los extraños objetos resultarán ser Cajas Madres: los artefactos interdimensionales que permiten viajar a los habitantes de Apokolips. Y ya sabéis, si hablamos de Apokolips, hablamos de Darkseid. Un villano cuya sola presencia anticipa una batalla final épica.

Con estos sencillos mimbres, Geoff Jonhs nos va introduciendo uno a uno a los siete integrantes de la Liga de la Justicia. Este hecho le permite al guionista dos cosas, primero, presentar de manera clara y sencilla a los personajes. Y segundo, ir tejiendo poco a poco la interacción entre ellos. Ya que al estar ambientada la serie cinco años en el pasado, estos aún no han tenido contacto. Provocando así que el lector vaya conociendo a los personajes a la vez que van conociéndose ellos Un efecto al que Johns le sabe sacar mucho partido y cuya gran dinámica es uno de los puntos fuertes del tebeo.

Liga de la Justicia: Origen
Interior de Liga de la Justicia: Origen

Sin respiro para el lector

Sin embargo, es una verdadera lástima que debido al extenso número de miembros de la Liga presentados el final quede demasiado comprimido, dejando entrever que quizás un par de números más hubieran sido necesarios para desarrollar mejor la historia. Además de la excelente labor de presentación del grupo, otro de los grandes aciertos es la integración del origen de Cyborg a la par que el del grupo. Aunque el Detective Marciano era el antiguo séptimo integrante del grupo canónico, la presencia de un personaje afrodescendiente supone un soplo de aire fresco.

Su introducción hace más actual al grupo encima de reforzar más su diversidad. Una decisión en mi opinión bastante correcta y que también da un mayor lustre en el Nuevo Universo al antiguo miembro de los Nuevos Titanes. En definitiva, Liga de la Justicia: Origen es una buena introducción a un nuevo Universo. Y aunque está lejos de ser una obra maestra es lo bastante accesible, espectacular y entretenido para atraer a nuevos lectores. Que es su principal objetivo.

Liga de la Justicia: Origen
Imagen de Liga de la Justicia: Origen

Sobre la edición de Liga de la Justicia: Origen

Ecc comics edita este Liga de la Justicia: Origen en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras portadas alternativas y bocetos y diseños de los personajes. Además de varios apéndices a la historia principal.

Liga de la Justicia: Origen (Grandes Novelas Gráficas de DC)
: ECC cómics
Lanzamiento: Noviembre 2023
Contiene: Justice League núms. 1-6 USA
Autor/es: Geoff Johns, Jim Lee, Carlos D’Anda
Tamaño: 25×17 cm
Páginas: 192 pags
ISBN: 978-84-19920-61-4
Precio: 26,00 €

Liga de la Justicia: Origen

75%

En un mundo que los teme y los odia, los siete superhéroes más grandes deberán dejar atrás sus problemas para hacer frente a un enemigo que amenaza acabar con la humanidad: Darkseid. Asiste al nacimiento de la Liga de la Justicia

User Rating: 4.73 ( 2 votes)