Marvel Saga TPB: El Asombroso Spiderman 9-10 – Reseña cómic

Hablamos de los tomos Marvel Saga TPB: El Asombroso Spiderman 9-10, dos volúmenes que contienen el sonado arco argumental “El otro

Marvel Saga TPB: El Asombroso Spiderman 9-10

Un hiato con jugo

Antes de que seguir adelante con la etapa de Straczynski en de Marvel Saga TPB: El Asombroso Spiderman una pequeña explicación. Como la historia que comienza en este volumen abarca hasta la mitad del tomo que viene, vamos a agrupar la totalidad de los números correspondientes a El Otro en esta reseña. Los tres episodios restantes del volumen 10 como sirven de prólogo a los acontecimientos de Civil War serán analizados conjuntamente con los del tomo 11. Echa la aclaración pertinente, vamos al lío. Después de varios años en los que Spider-Man no había tenido un cruce entre colecciones esta situación cambió con este cómic. Straczynski desde el comienzo de su andadura había cambiado de manera significativa el origen de Spider-Man introduciendo la duda razonable de si los orígenes del personaje eran de naturaleza científica o totémica.

Un concepto interesante y novedoso en el que quiso profundizar más con esta historia. El único problema es que los acontecimientos editoriales previstos apremiaban –y con Civil War intuyéndose de fondo– no había tiempo suficiente para desarrollarla. Así para solventarlo -y dar mayor importancia al evento- Marvel dispuso que tuviera 12 números repartidos en tres cabeceras arácnidas: Amazing Spider-Man, Marvel Knights Spider-Man y Friendly Neighborhood Spider-Man. Cada uno con su equipo creativo correspondiente, pero con una importante particularidad, los guionistas escribirían tres números seguidos de la saga rotando por turno. Una solución práctica y efectiva para dar mayor cohesión al guion, siendo Peter David el primero en hacerse cargo, después Reginald Hudlin y por último Straczynski.

Interior de Marvel Saga TPB: El Asombroso Spiderman 9-10

Embrollo bien explicado

Un orden que se siguió también en el último mes pero ya con cada escritor en su cabecera correspondiente. En el aspecto gráfico esta situación no se dio, encargándose cada dibujante de su propia serie. Así en la nueva serie Friendly Neighborhood Spider-Man tenemos a Mike Wieringo. En Marvel Knights Spider-Man a Pat Lee. Y a Mike Deodato Jr. en Amazing Spider-Man. Tres autores con tres estilos muy diferentes alternando en cada episodio y que dejan una sensación de falta de coherencia gráfica que llama muchísimo la atención. Más aún después del intento contrario en cuanto a los guiones. Doctores tiene la Iglesia, pero pasar del dibujo fresco y dinámico de Wieringo al amerimanga de Lee, para terminar con el más realista de Deodato Jr. es un caos estilístico que desluce bastante el conjunto.

La historia de El Otro venía a cambiar la vida del trepamuros para siempre. Un renacimiento -literal- con nuevos poderes, muecas habilidades y un abrazo total al nuevo rumbo totémico marcado por Straczynski. Spider-Man aceptaba después de esta historia su parte de araña sin reservas y un nuevo camino se iba a abrir paso para el personaje. En teoría, claro. Porque la realidad fue que los cambios se produjeron, sí, pero sus repercusiones fueron mínimas y todos quedaron pronto en el olvido por decisiones editoriales muy cuestionables. Pero, pese a todo, nos quedaba la historia. Doce número donde Peter Parker moría y además regresaba a lo grande Morlun. ¿Qué podía salir mal? El principal problema del crossover es la redundancia y lo extraño que resulta que dos de las grandes amenazas del tebeo tengan un final tan anticlimático.

Como decíamos ayer…

Vayamos por partes. Al principio del volumen encontramos a Peter en el punto donde lo dejamos en el tomo anterior. Allí junto a los demás Vengadores había impedido que Hydra lanzara una toxina contra ocho estados americanos. Pero claro, a pesar de haber sobrevivido y estar en su peak, la suerte Parker tenía que hacer su magia. Spidey sufría apagones de memoria además de terribles pesadillas, y como buen seguidor del método de Kübler-Ross, lo negaba todo. Como decíamos, Spider-Man al empezar El Otro se enfrenta contra un nuevo villano llamado Rastreador que es capaz de herirle de bala. Debido a esto se lleva a cabo un análisis rutinario y descubre las causas de sus síntomas anteriores. Sufre una enfermedad celular degenerativa y va a morir. Sin remisión. Un punto de partida potente sobre el que trabajar los guionistas. ¿El problema? También aparece Morlun.

Entiendo que esto es un tebeo de superhéroes y hay que proporcionar una lucha decente y una muerte heroica al personaje, pero utilizar un enemigo todopoderoso resucitado de la nada cuando YA se está muriendo queda bastante cutre. Está claro que la enfermedad es una mera excusa para ir explorando las diversas etapas del duelo con los personajes y los primeros números son de una intensidad emocional muy bien lograda, pero esa necesidad de proporcionar una batalla épica y cruenta más grande que la vida es bastante innecesaria. Más aún cuando se cruza con la trama de Rastreador, un enemigo capaz de infiltrarse en la Mansión de los Vengadores, amenazar la vida de Tia May en una escena aterradora, para después abandonar la lucha con un “total, ya te estás muriendo, no merece la pena matarte”.

Imagen de Marvel Saga TPB: El Asombroso Spiderman 9-10

Cambiar para seguir -prácticamente- igual

Un anticlímax chusco que para más INRI va a repetirse. A pesar de estos problemas, la muerte de Peter tiene todos los requisitos para quedar en la mente del fan, ya que se produce después de un enfrentamiento contra Morlun con una intensidad pareja al de su primera batalla. Llegando a tener momentos muy gore y bien resueltos. Pero después de la muerte viene la resurrección. Utilizando sus poderes arácnidos, Peter vuelve a la vida aceptando de manera total su parte de araña. Pero con él, también aparece el Otro. Una entidad formada por miles de arañas piratas con forma femenina que han devorado el cascarón de piel vacía de Peter Parker y encierra con un capullo de telaraña toda la torre de los Vengadores.

Una amenaza que parece poderosa e importante por su implicación con su resurrección, pero que termina otra vez de una manera torpe y extraña. Simplemente desapareciendo por un hueco. Tal cual. En definitiva, una historia que venía a cambiar el statu quo del personaje y cuyos cambios apenas fueron usados más allá de algunos momentos puntuales. Y eso que el último capítulo de la saga se dedica a presentar los nuevos poderes al lector. Es lo malo de estar situada junto antes de uno de los grandes acontecimientos de su época –Civil War y antes del acontecimiento que sí iba a marcar para siempre al personaje y al que vamos acercándonos cada vez más.

Sobre la edición de Marvel Saga TPB: El Asombroso Spiderman 9-10

Panini cómics edita estos volúmenes Marvel Saga TPB: El Asombroso Spiderman 9-10 en sendos tomos de tapa blanda. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras una introducción para cada tomo a cargo de Julián M. Clemente. Y una galería de portadas alternativas mostrando los diferentes trajes de Spider-Man a lo largo de las décadas.

Marvel Saga TPB. El Asombroso Spiderman 9 – El otro: Primera parte
Autor/es: Reginald Hudlin, Ron Garney, Mike Deodato Jr., Mike Wieringo, J. Michael Straczynski, Peter David
Fecha de lanzamiento: 14 sept 2023