Monica – Reseña cómic

Hablamos de Monica, la obra más personal y a la vez la más ambiciosa del historietista Daniel Clowes. Absolutamente imprescindible.

Monica

Una mezcla bien avenida

Es curioso observar como este Monica, un tebeo que partió de una pulsión creativa íntima, solo para su mera satisfacción personal y sin ánimo de verlo publicado, se haya convertido en la obra de Daniel Clowes más personal y, también, la más ambiciosa de su carrera. Ya que supone ser, a la vez, un compendio de sus obsesiones, un sentido homenaje a los tebeos con los que creció y, por último, un juego, sutil, con los mismos formatos del noveno arte. Una mezcla bien medida entre la estructura del cómic book independiente y la novela gráfica. Y todo ello, pasado por su particular visión y con el firme propósito de abarcar la totalidad.

Tanto autoral, como temática. Dividida en nueve capítulos independientes –que bien podrían funcionar como nueve grapas sueltas– pero interrelacionados entre sí, Monica es una novela gráfica accesible y apabullante. Entre sus páginas encontramos tanto un resumen de la evolución sentimental de Estados Unidos, desde el movimiento contracultural hippie a la conspiranoia disfrazada de secta más actual, como un resumen de los géneros tebeísticos que marcaron al autor. Temas y géneros superpuestos pero bien diferenciados.

Monica

Temas… bien tratados

No en vano, las historias adyacentes donde aparecen sentidas recreaciones del cómic bélico, el terrorífico o cualquier otro homenajeado y, en principio más ajenos a la trama, aparecen con un color distinto de página. Crema para estas, blanco para las referentes a la historia de Monica. Esta anuncia a través de sus formas narrativas y su desconcertante primer capítulo, que no estamos ante una obra típica.  Daniel Clowes no solo propone una búsqueda irónica y resabiada de los orígenes y el destino de los progenitores de la protagonista. También, ante todo, lleva a cabo un análisis de la sociedad estadounidense a través de la memoria recuperada. El hilo conductor son los hitos la vida de la protagonista.

Incluyendo en ellos, gestación, infancia, desaparición de la figura materna y, sobre todo, la necesidad de encontrar en la búsqueda una respuesta a de donde venimos. Pero, aún más importante, a quién somos. A través del sofisticado juguete posmoderno que es este híbrido narrativo, donde prima la reflexión camuflada bajo los mecanismos del subgénero, Clowes crea un tebeo donde puede abarcarlo todo. Con un dibujo que, sutilmente, se adapta en trazo y composición a lo narrado en cada capítulo, es capaz de hablar de temas complejos y de aprehender todo un acervo cultural compartido con el lector a base de referencias reconocibles.

Monica

Una obra personal, ambiciosa y acertada

Canciones, estilos, interpelaciones directas, diálogos recortados. Todo está enfocado a que el lector se sienta parte del camino de Monica. Absolutamente todo está dispuesto para que empaticemos con su búsqueda. Y, sobre todo, para que conectemos con su viaje a lo más profundo de nuestra identidad. Clowes aprovecha el contexto histórico de cada capítulo para trazar una línea continua entre el pasado y el presente de Estados Unidos. Bajo su lápiz cambiante, aflora a cada paso los temas que lo obsesionan. La pérdida, el abandono, el descreimiento, la fe ciega, el éxito, el discurrir de la sociedad en paralelo de la deriva del personaje. Incluso su obra y sus gustos son parte intrínseca del relato.

Es su obra más personal y a la vez la más ambiciosa. Todo parte de él mismo y él quiere abarcarlo todo. E implicar en ese trayecto al lector, aún, dejando para el final la resolución última del misterio.  Otra cosa es que, como en los cierres de series basadas en enigmas como Perdidos, esta sea satisfactoria. Las expectativas, el viaje y las experiencias siempre serán mejores que la verdad. Lo importante es transmitirlo a los demás. Todo ello –incluyendo el final abierto y sorprendente– para establecer una relación de intimidad entre autor, personajes y lectores, que se basa, sobre todo, en la confianza que da contar la historia. A su manera

Monica

Sobre la edición de Monica

Fulgencio Pimentel edita este Monica en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. No contiene extras.

Monica
Edita
: Fulgencio Pimentel
Lanzamiento: Septiembre 2023
Autor: Daniel Clowes
Formato: Cartoné
Tamaño: 21,5 x 28,5 cm.
Páginas: 108 pags.
Interior: Color
ISBN: 978-84-19737-16-8
Precio: 29,00 €

Monica – Reseña cómic
SOBRESALIENTE
PROS
CONTRAS
90
SOBRESALIENTE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Puntuación
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas entradas

Almudena. Una biografía. – Reseña libro ilustrado.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa...

Universo Sandman: Los detectives muertos

Hablamos del tomo Universo Sandman: Los detectives muertos, un volumen que recoge la notable miniserie guionizada por Pornsak Pichetshote

JLA: Tierra 2 – Reseña cómic

Hablamos de JLA: Tierra 2, una novela gráfica a manos de Grant Morrison y Frank Quitely en la que la Liga de la Justicia deberá plantar cara a su contraparte malvada de otro mundo. Una aventura explosiva y transgrede y subvierte los códigos de este tipo de enfrentamientos.

Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos – Reseña cómic

Hablamos de Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos, tomo, a cargo de Warren Ellis, Declan Shalvey y Jordie Bellaire. Un clásico moderno imprescindible que no os podéis perder.

¡A comprar!

Javier Torrezno
Javier Torrezno
Aqui debería poner una parrafada existencialista y gafapasta pero simplemente soy un tipo que lee tebeos y escribe sobre ellos. Otro gol de Messi, tu eres mi Antonella. Pi

Almudena. Una biografía. – Reseña libro ilustrado.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa Moreno Durán e ilustrada por Ana Jarén. Detrás de una gran mujer, hay una escritora y...

Universo Sandman: Los detectives muertos

Hablamos del tomo Universo Sandman: Los detectives muertos, un volumen que recoge la notable miniserie guionizada por Pornsak Pichetshote

JLA: Tierra 2 – Reseña cómic

Hablamos de JLA: Tierra 2, una novela gráfica a manos de Grant Morrison y Frank Quitely en la que la Liga de la Justicia deberá plantar cara a su contraparte malvada de otro mundo. Una aventura explosiva y transgrede y subvierte los códigos de este tipo de enfrentamientos.