back to top

Barbalien: Planeta rojo – Reseña cómic

Hablamos de Barbalien: Planeta rojo, reivindicación social con traje superheroico de la mano de Tate Brombal, Jeff Lemire y Gabriel H. Walta

Barbalien: Planeta rojo

A Jeff Lemire le conocemos muy bien por aquí, de hecho hay dos reseñas recientes que puedes visitar Little monsters y Las efímeras -editados también por Astiberri-. Además está reseñado por su mayor fanboy, por lo que es un jardín que ni voy a atravesar. Por otro lado tenemos al coautor, Tate Brombal, que es el más relevante -en mi opinión- en esta obra, ya que es el que aporta conocimiento sobre los pilares en los que está levantado el guión. Claro que aparte de esta obra, también ha escrito para Tv y tiene otros cómics como House of Slaughter con BOOM! STUDIOS.

Del otro lado, tenemos a Gabriel Hernandez Walta, dibujante, pintor, ilustrador… que desde que ganó el injuve de 2002, no ha parado. Por ello celebremos que también ganó un premio Eisner por la serie The Vision, y una cosa lleva la otra, como ganar una Medalla a las Bellas Artes de Granada en 2023. Entre sus obras tenemos reseñadas Sentient y Carretera Fantasma -también al guión Jeff Lemire- pero también ha publicado tanto para el sello los Vertigo y Marvel.

Barbalien: Planeta rojo
Interior de Barbalien: Planeta rojo

If you going to Spiral city…

Como he avanzado antes, la obra versa sobre una de las enfermedad pesadilla del siglo XX -y aun sigue entre nosotros- y la acción se enmarca en una ciudad no tan ficticia, Spiral city, que resuena mucho contextualmente con San Francisco y su Barrio Castro. Barbalien en el papel protagonista, nos enseña desde varios puntos de vista como vive la lucha contra la homofobia y contra el Sida. Encarnando tres papeles, uno de policía en el armario-tiene nombre, pero le pesa más la placa-, cuyo único fin es mantener el orden; otro como Luke, donde se permite vivir/convivir como homosexual y el ultimo, el que más aborrece, su yo profundo, Barbalien.

Walta con su gracia, le da una profundidad a la obra, que no es de extrañar que estuviese nominada al Eisner. Te puedo decir que tiene «grano«, te traslada totalmente a finales de los 70, con ese tono predominante beig propia de las películas de la época. De hecho, en ocasiones me resultaba asfixiante, el ambiente que plasma en cada pagina exudaba viveza, el protagonista encorsetado en sus múltiples roles y ninguno para si mismo. Su amante, atrapado en el diagnostico, pero que a pesar de las cadenas tira con su pellejo, para encontrar el futuro mejor. Es un dibujo pesado, con carácter y porte.

Barbalien: Planeta rojo
Imagen de Barbalien: Planeta rojo

La L en Lgtbq+, es de Logroño.

Es un buen cómic, es una buena historia, es una obra redonda. Aunque no es para mi. lo reconozco, me ha aburrido y no sólo a mi, a otro amigo que se lo presté, no lo pudo acabar. ¿Porqué? Sinceramente no creo que aun siendo LGTBs, seamos el público objetivo. ¿Le pondrías a tu madre/padre currante una película de Ken Loach? ¿Vería tu amigo con x discapacidad «Mi pie izquierdo»? Son creadores y actores excelsos, pero es un tipo de cine que no suele ver el representado.

Si, me desvío para explicar un poco el porqué de mi desagrado. Por un lado, SI, lo recomendaría como obra histórica, aunque fuese una ciudad ficticia. Lo recomendaría, porque aun hay gente que no entiende el Orgullo -los gilipollas que piden el Orgullo hetero, por ejemplo- pero yo no me encuentro en su publico objetivo. Para mi es una obra que habla del drama de SER gay. Me revuelve, porque parece una profesión, como cuando entrevistaban a algún actor hace pocos años y soltaba: «yo hago de XXX y es homosexual» y su compañero «yo hago de xxx y es policía».
Aparte de la escasa presencia/relevancia femenina, no ya de las lesbianas en la obra, como si no hubiésemos sido invisibilizadas y ninguneadas durante la historia… hasta dentro de la propia comunidad Lgtb+, donde siempre los varones son el centro.-Casi como si Stormé DeLarverie no hubiese sido la primera chispa en Stonewall- Que la susodicha -mujer racializada- que aparece rn las páginas, por supuesto está para maternar. ¿Para esto hemos quedado?

Barbalien: Planeta rojo
Interior de Barbalien: Planeta rojo

Sobre la edición de Barbalien: Planeta rojo

Astiberri edita Barbalien: Planeta rojo en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de la máxima calidad. Como extras incluye un -interesante- epílogo escrito por Tate Brombal y una checklist de series del universo Black Hammer. También varias páginas de bocetos que detallan el proceso creativo de Gabriel Hernández Walta y una portada alternativa.

Barbalien: Planeta rojo
: Astiberri
Editorial original: Dark Horse
Contiene: Barbalien: Red Planet #1-6
Autor/es: Gabriel Hernández Walta, Jeff Lemire, Tate Brombal
Tamaño: 17 x 26 cm.
Páginas: 136 pags.
ISBN: 978-84-18215-88-9
Precio: 16,00 €

Barbalien: Planeta rojo

NUESTRA NOTA - 50%

50%

User Rating: Be the first one !

Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 10 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 10, un volumen que recoge los últimos números del primer volumen de la legendaria cabecera protagonizada por la creación más célebre del escritor Robert E. Howard.

Pícara y Gambito: Juego de Poder – Reseña Cómic

Analizamos con spoilers la miniserie Pícara y Gambito: Juego de Poder, escrita por Stephanie Phillips y dibujada por Carlos Gómez. Mientras en Krakoa se está complicando la situación, Anna Marie y Remy LeBeau se verán envueltos en una aventura que les pondrá contra las cuerdas. Un tomo que no os podéis perder.

Marvel Saga: El Castigador de Ennis y Dillon 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Marvel Saga: El Castigador de Ennis y Dillon 2 Vamos, Frank; continuaremos las aventuras de nuestro sanguinario antihéroe en su búsqueda de hacer del mundo un lugar mejor a base de balas y homicidios a manos del tándem creativo formado por Garth Ennis y Steve Dillon

Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado – El Día del Juicio 2 de 2 – Reseña cómic

Hoy hablamos de Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado - El Día del Juicio 2 de 2, conclusión a esta coda del recordado arco argumental que Chris Claremont y John Byrne nos mostraron hace ya décadas.

La Cuerva
La Cuerva
Antes de saber leer, ya me miraba el detalle de las viñetas de Mortadelo. Cuando ya me los leí, pasé a esconderme para leer Cimocs. Bendita la biblioteca de mi abuelo. El manga ya fue cosa mía. Aparte de leer me apasionan los videojuegos, Terry Pratchett y las "imágenes en acción".