back to top

Biblioteca Marvel: El Asombroso Spiderman 7 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel: El Asombroso Spiderman 7, un volumen que recoge los números 30 a 34 de la legendaria cabecera a manos de Steve Ditko y Stan Lee

Biblioteca Marvel: El Asombroso Spiderman 7

Sin cumplir los 40 y ya tocando techo creativo

Llegamos ya al Biblioteca Marvel: El Asombroso Spiderman 7, un tomo que contiene los números #30 al #34 de The Amazing Spider-Man.  Solo cinco números, pero donde seguramente están incluidos los tres episodios más importantes de toda la etapa de Steve Ditko al frente de trepamuros: “Si este es mi destino”. Y, definitivamente, una de esas historias que deben estar en el Top 5 de toda la trayectoria de Spider-Man. Ni más, ni menos. Pero antes de hablar sobre esta maravilla toca hablar de los otros números incluidos en este tomo. Curiosamente, el primero y el último. El primer episodio es una muestra más de como Ditko dominaba al personaje.

¿Cómo? Mostrándonos a las claras que lo que define a Spider-Man es todo lo que rodea a Peter Parker. Y no al revés. Importan más los diversos problemas sentimentales entre Flash Thompson y Liz Allan. Que el triángulo amoroso formado por Betty Brant, Peter Parker y Ned Leeds se estrecha aún más debido a la petición de matrimonio de este último. Que Jonah Jameson diga siendo Jonah y que Tía May disimule una grave enfermedad para no disgustar a su sobrino. Todo ese compendio de situaciones son mucho más importantes que el enemigo de turno. Y compensan sobremanera lo insulso del antagonista de la historia: un simple ladronzuelo apodado el Gato.

Imagen de Biblioteca Marvel: El Asombroso Spiderman 7

Ditko, dominando a la araña

A lo que hay que unir la maestría que Ditko ha alcanzado con el personaje, reflejada, como un resumen perfecto del capítulo, la viñeta final. Un dibujo de Peter y Betty separados por el fantasma de Spider-Man. Tan expresiva y potente que el enfático texto de apoyo de un sobreactuado Stan Lee, se antoja innecesario. Nada mal para un número normal. Por otra parte, el último episodio -ya sé que no es muy ortodoxo alterar el orden, pero merece la excepción- tiene como enemigo a Kraven el Cazador. Y como el anteriormente reseñado, es un número que sin sobresalir especialmente tiene ideas suficientes para destacar por sí mismo. Tantas como para inspirar a los diversos autores que han utilizado a nuestro querido cazador ruso con posterioridad.

Estas son principalmente dos: su exacerbado sentido del honor, entregándose motu proprio después de ser derrotado y, sobre todo, el hecho de vestirse de Spider-Man para atraer su presa. Un suceso que llevaría hasta sus últimas consecuencias en La historia definitiva del personaje: La Última Cacería de Kraven. Y ahora, por fin, toca hablar de “Si este es mi destino”, la obra culmen de Steve Ditko con nuestro amistoso vecino Spider-Man. Una saga que contiene en su seno todo lo que define al personaje. Así, partiendo de la dolorosa ruptura con Betty Brant del número anterior, Ditko, narra con pulso maestro su versión más depurada de la esencia del trepamuros.

Interior de Biblioteca Marvel: El Asombroso Spiderman 7

La mala suerte de ser un Parker

Peter, desde sus inicios, siempre tuvo una vida complicada. Es más, su mismo origen, recordemos, nunca fue altruista. Ya que vino dado por su sentimiento de culpa, nacido de su inacción en el asesinato del Tío Ben. De ahí que todas sus hazañas siempre estén condicionadas por el bienestar de sus seres queridos y, en especial, el de su Tía May. Spider-Man es solamente la máscara, que se pone. Peter Parker es realmente el héroe. Durante tres números, Ditko, consigue, de manera sutil, atar todos los cabos que ha ido plantando en los números anteriores de la colección. Y así, con mano firme, usarlos para destilar de manera perfecta la esencia del personaje, con el añadido, además, de abrirle nuevos caminos.

Así, por un lado, tenemos a Peter comenzando por fin su etapa universitaria. Eso sí, gracias a la “suerte Parker” con muy mal pie. Ya que debido a la enfermedad de su tía la salud de esta ocupa todos y cada uno de sus pensamientos. Un suceso tan aciago y absorbente para un adolescente que provoca, involuntariamente, que quede como una persona borde, prepotente y sin empatía delante de sus nuevos compañeros, entre los que ya se encuentran Harry Osborn y Gwen Stacy. Dos personajes capitales en la vida del trepamuros y de los que vemos aquí sus primeras apariciones.

La cosa pinta mal

A diferencia de otras ocasiones, aquí, la situación es crítica. Durante toda la saga hemos visto luchar a Peter, además de con la desesperada situación de su querida Tía May, contra los planes de un misterio villano: el Planeador Maestro. Y toda la tensión acumulada desembocará en un capítulo final apoteósico. Debido al destino, la cura de Tía May está en posesión de su enemigo y después de una cruenta lucha, esta, queda frente a nuestro héroe mientras está atrapado debajo de una pieza de maquinaria increíblemente pesada en el laboratorio submarino del Doctor Octopus. Y, además, un incesante goteo de agua llena lentamente la estancia. Una secuencia, agónica, que sirve a Ditko para demostrar toda la capacidad de su arte.

Su dibujo muestra por sí solo toda la desesperación del personaje. Su dominio de los gestos, su increíble plasmación del lenguaje corporal, todo, nos transmite la derrota, la duda y, por fin, la fuerza y la determinación de Spider-Man. El dibujo traspasa las páginas y es capaz de mostrarnos todas las emociones del personaje sin mostrar siquiera su rostro. Todo un alarde de genialidad que no solo queda ahí. También se traslada al resto de la historia. Somos Peter y queremos que triunfe. Por su tía, por la memoria de Tío Ben y porque, en definitiva, queremos pensar que, llegado el momento, tendremos las fuerzas necesarias para hacer ese esfuerzo que consiga, por fin, el bienestar de nuestros seres queridos. Gracias, Ditko por hacernos creer en lo imposible.

Sobre la edición de Biblioteca Marvel: El Asombroso Spiderman 7

Panini cómics edita este Biblioteca Marvel: El Asombroso Spiderman 7 en su –ya no tan– nuevo formato para esta colección. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras, una introducción de Julián M. Clemente, los correos de los lectores originales y las portadas –también– originales. Asimismo, incluye los bocetos de Steve Ditko del número #31 y la sección habitual de la Edad Marvel de los Cómics de Lidia Castillo.

Biblioteca Marvel 45. El Asombroso Spiderman 7 – 1965-66
Autor/es: Steve Ditko, Stan Lee
Fecha de lanzamiento: 14 mar 2024
Páginas: 160
Contiene: The Amazing Spider-Man 30-34
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 9788410511057
Precio. 13,95 €

La "suerte Parker" no cambia, justo cuando comienza una nueva vida para nuestro héroe, la Tía May se debate entre la vida y la muerte. Y el único método efectivo de curación esta en manos de uno de sus enemigos más implacables. ¿Podrá Spider-Man llegar a tiempo?
Contiene uno de los mejores arcos de la historia de Spider-Man
Ditko dibuja como los ángeles
El tiempo que tardes en abrir este tebeo
90

Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 10 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 10, un volumen que recoge los últimos números del primer volumen de la legendaria cabecera protagonizada por la creación más célebre del escritor Robert E. Howard.

Pícara y Gambito: Juego de Poder – Reseña Cómic

Analizamos con spoilers la miniserie Pícara y Gambito: Juego de Poder, escrita por Stephanie Phillips y dibujada por Carlos Gómez. Mientras en Krakoa se está complicando la situación, Anna Marie y Remy LeBeau se verán envueltos en una aventura que les pondrá contra las cuerdas. Un tomo que no os podéis perder.

Marvel Saga: El Castigador de Ennis y Dillon 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Marvel Saga: El Castigador de Ennis y Dillon 2 Vamos, Frank; continuaremos las aventuras de nuestro sanguinario antihéroe en su búsqueda de hacer del mundo un lugar mejor a base de balas y homicidios a manos del tándem creativo formado por Garth Ennis y Steve Dillon

Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado – El Día del Juicio 2 de 2 – Reseña cómic

Hoy hablamos de Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado - El Día del Juicio 2 de 2, conclusión a esta coda del recordado arco argumental que Chris Claremont y John Byrne nos mostraron hace ya décadas.