Ojo de Halcón: Caída Libre – Reseña Cómic

0

Hablamos de Ojo de Halcón: Caída Libre, a cargo del guionista Matthew Rosenberg y el dibujante Otto Schmidt. Un tomo donde descubriremos una nueva aventura del arquero más carismático de La Casa de las Ideas.

Ojo de Halcón: Caída Libre
Ojo de Halcón: Caída Libre

El Cupido Morado que nos llegó al corazón

Hablamos de la miniserie Ojo de Halcón: Caída Libre, pero primero, pongámonos en antecedentes. Uno de los Vengadores más queridos por todos es Clint Barton, conocido por todos como Ojo de Halcón. Sin embargo, una curiosidad que no todos saben es que originalmente debutó como un villano, ya que era miembro del Circo del Crimen. Su debut tuvo lugar en el número 57 de la colección Tales of Suspense, allá por septiembre de 1964. Fue creado por Don Heck y Stan Lee. Sin embargo, a los pocos meses, en el 16 de la cabecera de Avengers, con fecha de mayo de 1965, alcanzó el estatus de miembro de los Vengadores. Él, junto con otros villanos redimidos como la Bruja Escarlata y su hermano Pietro, llegó a tener un papel de capital importancia dentro de la formación superheroica.

Sin embargo, uno de los momentos dorados de su trayectoria editorial tuvo lugar con la formación de los Vengadores de la Costa Oeste. En ella demostró sus grandes dotes de liderazgo y ganó la simpatía de todos los fans. Yéndonos a algo mucho más reciente, tenemos una de las mejores etapas del siglo XXI protagonizadas por Clint. Se trata de la serie de Ojo de Halcón a cargo de Matt Fraction y David Aja; un cómic muy fresco, divertido, disfrutable y artísticamente innovador. Algunos lectores más clásicos pusieron alguna que otra pega ya que ese no era el arquero que habían leído en la época clásica y con una personalidad bastante diferente. Pero no cabe duda de que esta nueva versión enamoró a todos al mostrarnos las desventuras y líos que viviría el pobre Clint.

Interior de Ojo de Halcón: Caída Libre
Interior de Ojo de Halcón: Caída Libre

Cayendo bajo y siendo el blanco de todas las sospechas

Realmente es difícil entender una concepción actual de Ojo de Halcón alejada de la fascinante obra que nos brindó Fraction. Es por ello que en Ojo de Halcón: Caída Libre, Rosenberg decide emular ciertos elementos de la personalidad de Clint; pero haciendo suyo al personaje y siendo consciente de que lo que realizó Fraction es imposible de superar. Pese a ello, el que fue el criticado guionista de los mutantes antes de la llegada de Hickman, demuestra una vez más su valía y lo bien que se maneja en miniseries, como ya vimos en El Hombre Múltiple: Todo Tiene Sentido Al Final. Aquí el autor deja de lado a ese Barton más clásico para mostrarnos al chistoso pero a la vez gafe Ojo de Halcón que ya vimos con Hickman. Y es que si algo puede salir mal, a Clint le sucederá.

Tras un enfrentamiento con El Encapuchado que termina de forma nefasta, Ojo de Halcón se verá envuelto en una misión que le pondrá en el punto de mira de todos los villanos de Nueva York. Y para colmo de males, en la ciudad hará acto de aparición un nuevo Ronin; el cual usa el mismo traje que Clint en el pasado. Se trata de un despiadado asesino que empieza a realizar auténticas masacres en diversos lugares. Muchos de sus compañeros de los Vengadores empezarán a sospechar de Ojo de Halcón. Y su vida amorosa con la Enfermera de Noche se verá lastrada por todas las aventuras y problemas que tendrá que vivir a lo largo de estos seis números.

Ojo de Halcón: Caída Libre, Una lectura fresca y divertida

Este no es el cómic del año, eso debe quedar claro desde el primer momento. Pero a veces queremos leer simplemente como forma de distracción o de entretenimiento. Y Ojo de Halcón: Caída Libre cumple de sobra con ese objetivo. Es un buen punto de inicio para todos aquellos que busquen empezar a leer un cómic del personaje. Hay muchos cameos de héroes del Universo Marvel, la acción es frenética y tiene una importante carga de humor que nos hará soltar una carcajada en más de una ocasión. Se nota que Rosenberg ha estudiado a Clint Barton, devorando por completo la obra de Fraction pero adaptándola a su estilo, haciendo suyo a Ojo de Halcón. Y el resultado es magnífico.

Nos encontramos ante un guion muy ágil, de lectura rápida pero con mucho contenido y texto importante. La forma de caracterizar al arquero es sublime, mostrándonos una actitud despreocupada, cercana y atrayente pese a las adversidades que sufre. El tono es socarrón, como la propia personalidad de Clint, haciendo que sea uno de los héroes de Marvel que más agrada al público, pese a no tener poderes y su única gran habilidad es la puntería a la hora de lanzar flechas. Sin embargo, aquí se demuestra que él es algo más que un arquero; tiene un aura especial, y eso Rosenberg lo capta de una manera ejemplar. Imposible hallarle un solo defecto a esta obra en el apartado narrativo.

Interior de Ojo de Halcón: Caída Libre
Interior de Ojo de Halcón: Caída Libre

Un apartado artístico colosal

A cargo del dibujo tenemos a Otto Schmidt. Este prodigioso profesional se define a sí mismo en su cuenta de Twitter que básicamente dibuja a personas que parecen superhéroes. Y creo que no puede haber mejor forma de explicar su labor. No es la primera vez que el siberiano dibuja a arqueros, ya que realizó bastantes números para DC en la colección de Green Arrow. Y en Ojo de Halcón: Caída Libre demuestra su soltura y experiencia ofreciéndonos un trabajo muy pulido y que ayuda al desarrollo del guion. Los trazos son muy dinámicos y en ocasiones alejándose del realismo para darle un toque algo cartoon que le sienta como al anillo al dedo.

Y es que algo que le sentaría mal a un héroe como Ojo de Halcón sería un arte poco o nada fluido y con un escaso valor a la narrativa gráfica. Las aventuras tan trepidantes de Clint merecen unas líneas rápidas, en ocasiones hasta violentas, poniéndole gran importancia a la rapidez con la que vuela una flecha. Además es un héroe que se presta mucho al arte experimental, como ya se demostró con David Aja. Y aunque el nivel del español es inalcanzable, Schmidt no intenta ni por un momento copiar ese estilo, sino que busca perfeccionar el suyo propio; dejándonos una obra capaz de hacer que la trama se encumbre aún más. Un excelente proyecto en el que se nota que guionista y dibujante estaban totalmente cohesionados a la hora de hacer esta labor. Una gran sorpresa y un excelente cómic.

Sobre la edición

Ojo de Halcón: Caída Libre ha sido publicado en España por Panini Comics. Cuenta con un total de 136 páginas. Se trata de un tomo rústica de tapa blanda al precio de 14€. Recopila los números 1 a 6 de la miniserie americana Hawkeye: Freefall.

Ojo de Halcón: Caída libre
Una grata sorpresa hecha cómic. Rosenberg y Schmidt nos traen de vuelta al Ojo de Halcón más divertido en un cómic lleno de humor y acción que todos disfrutarán. Tiene una frescura de la que hoy día muchos cómics carecen. Una labor admirable por parte de este equipo creativo con un Clint Barton que no deja de enamorarnos. Hazte con una copia desde nuestro enlace de afiliado y beneficiate de un descuento del 5%.
Ojo de Halcón: Caída Libre

Ojo de Halcón: Caída Libre
Panini cómics
Autores: Matthew Rosenberg, Otto Schmidt
Número de páginas: 136 pp
Tamaño: 17 X 26 cm.
Contiene: Hawkeye: Freefall 1-6
Formato: Tomo
ISBN: 9788413347158
Precio: 14,00 €

Ojo de Halcón: Caída Libre

85%

Una grata sorpresa hecha cómic. Rosenberg y Schmidt nos traen de vuelta al Ojo de Halcón más divertido en un cómic lleno de humor y acción que todos disfrutarán. Tiene una frescura de la que hoy día muchos cómics carecen. Una labor admirable por parte de este equipo creativo con un Clint Barton que no deja de enamorarnos.