Once and Future Volumen 1 – Reseña cómic

0

Planeta Cómic nos trae con Once and Future Volumen 1 la última serie de Kieron Gillen. Una historia de fantasía y mitos artúricos con el impresionante arte de Dan Mora y Tamra Bonvillain

Once and Future Volumen 1
Once and Future Volumen 1

Kieron Gillen sigue en la brecha

Que Kieron Gillen es uno de los guionistas más interesantes de la actualidad no es ningún secreto. Lleva ya unos años despuntando con su The Wicked + The Divine, serie ya concluida en su versión USA; a lo que hay que sumar su genial Die y su vuelta a Marvel Comics para relanzar la nueva serie mensual de Eternos, serie con muy buena pinta que traeremos por aquí próximamente. Pero esta vez nos quedamos en el territorio independiente para hablar de Once and Future Volumen 1, serie original de Boom Studios!, donde el guionista tergiversa los mitos artúricos para llevarlos a su terreno en una historia de aventuras familiar con más trasfondo del que parece, como suele ser habitual en sus cómics.

La trama de este Once and Future Volumen 1 nos lleva a Gran Bretaña, donde una organización nacionalista resucita al legendario Rey Arturo para devolver la grandeza a su país. Este Arturo resucitado lejos de ser el héroe de las leyendas, resulta un peligro para la humanidad. Y aquí entra en escena Bridgette McGuire, una cazadora de monstruos que arrastra a su nieto, Duncan, a una misión para detener al rey resucitado. Un cocktail argumental con unos mimbres unicos para montar una gran historia. ¿Lo consiguen los autores?

Interior de Once and Future Volumen 1
Interior de Once and Future Volumen 1

Aventuras, monstruos y legado

En Once and Future Volumen 1 estamos ante una historia que no se toma a sí misma demasiado en serio. O eso parece en un principio. Gillen le imprime un tono que baila entre lo cómico y lo dramático. El peso de la historia, sin duda, lo lleva el personaje de la abuela, una veterana cazadora venida a menos que tiene una dinámica con su nieto cómica en un principio, pero que, como decimos, va adquiriendo cierto punto dramático conforme avanza la trama. Partimos de una historia de aventuras que recuerda mucho a productos televisivos como Buffy, Cazavampiros o Sobrenatural con un tono desenfadado y cierta mitología alrededor de los cazadores. No se llega a profundizar demasiado, pero se deja ver que hay mucho más detrás.

Cuanto más avanza la historia, se van desvelando ciertos giros de guion importantes y se hace patente una segunda lectura que habla del legado, la familia y la transmisión de los mitos. Las dobles lecturas son recurrentes en los cómics de Gillen y hacen que tengan más enjundia, pero al mismo tiempo, el lector puede quedarse únicamente con la lectura superficial y disfrutar la historia de igual manera. En cuanto a personajes no comentaremos nada de los secundarios por tema spoilers, pero todos tienen su importancia en la trama, nadie sobra. Por otra parte, que el personaje central sea la abuela octogenaria le da un punto muy interesante a la trama y una importancia a un sector de la población que no suele ser tan protagonista en historias de este tipo.

Interior de Once and Future Volumen 1
Interior de Once and Future Volumen 1

Leyendas artúricas con un apartado visual de lujo

A Gillen se le nota que es un enamorado de las leyendas artúricas y hace un buen uso de sus personajes y elementos principales a la hora de integrarlos en el cómic. El único problema que se le podría achacar es que el guionista da por hecho que el lector se conoce todo el lore artúrico tan bien como él. Cierto es que se trata de personajes que hemos visto multitud de veces en la cultura popular, pero hay ciertos componentes y relaciones entre personajes que el lector puede no saber y al no explicarse en el cómic quizá se sienta un poco perdido en algún momento. Nada grave que una rápida búsqueda no pueda solucionar, pero se hubiera agradecido que el cómic se explicara completamente por sí mismo. El apartado visual es otro punto muy fuerte de este Once & Future.

Dan Mora, dibujante muy vinculado a los mundos de DC y Marvel, se encarga de ilustrar con gran acierto esta serie. Con un trazo muy definido tanto en personajes como en ambientes muestra una entidad propia demostrando por qué es uno de los dibujantes de moda. Destaca también su habilidad en las escenas de acción con una variedad compositiva muy efectiva. A la gran labor de Mora se suma el impresionante color de Tamra Bonvillain. La colorista norteamericana da vida a la historia de Gillen con unos colores vivos que recuerdan al mejor Matt Wilson, con una paleta muy variada donde tienen cierta predominancia los tonos violetas, verdes y azules. Dibujante y colorista dan un espectáculo visual de primer nivel con un estilo muy limpio y cuidado. Así, Once & Future empieza con muy buen pie afianzándose como otra de las series a tener en cuenta de Kieron Gillen.

Interior de Once and Future Volumen 1
Interior de Once and Future Volumen 1

Sobre la edición de Once and Future Volumen 1

Planeta Cómic nos trae este Once and Future Volumen 1 en su formato tapa dura habitual. En el interior papel y reproducción de máxima calidad. Como extra una extensa galería final de portadas alternativas. El tomo incluye los números 1-6 de la edición USA original.

Once and Future nº 01
Edita:
Planeta comics
Autor/es: Kieron Gillen, Dan Mora, Tamra Bonvillain
Incluye: Once and Future nº 1-6
Tamaño: 16,8 x 25,7 cm
Formato: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)
Páginas: 168
ISBN: 978-84-1341-599-4
Precio: 16.95 €

Once & Future 1

NUESTRA NOTA - 83%

83%

Interesante inicio

Kieron Gillen sorprende con una historia artúrica con tintes de fantasía y cazadoras de monstruos veteranas.

User Rating: 5 ( 5 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí