InicioReseñasInternacionalParker. La presa - Reseña cómic

Parker. La presa – Reseña cómic

Comparte esta reseña ¡Difunde la palabra!

Parker. La presa regresa al noir más puro con una adaptación que captura el espíritu implacable de Westlake, honra el legado de Cooke y demuestra cómo reinventar un clásico sin perder su filo.

Antes de hablar de este Parker. La presa, un poco de contexto. En 1962, el escritor Donald Westlake utilizó su seudónimo más conocido, Richard Stark, para publicar la primera de sus novelas dedicadas a Parker: El Cazador. Una obra áspera y violenta que presentaba al duro e implacable ladrón profesional del mismo nombre cuyas andanzas duraron 24 entregas. En 2009, el artista canadiense Darwyn Cooke aportaría su visión sobre el personaje con una serie de novelas gráficas que quedarían interrumpidas por la muerte del autor. Entre unos y otros trabajos, Parker también daría el salto a la gran pantalla en diversas ocasiones.

Siendo las más conocidas A Quemarropa y Payback (ambas adaptaciones de la primera novela del ciclo) y Parker, protagonizada por Jason Staham. En Parker: La Presa, Kieran y Doug Headline parten del ideario de Darwyn Cooke para llevarle saludablemente al terreno del cómic europeo. Todo ello con el beneplácito de la viuda de Donald Westlake. Así se inaugura una nueva etapa de adaptaciones del personaje. Desde un territorio que transita entre el homenaje consciente –remarcado por el uso del bitono– y su propia visión de lo que es Parker, logran triunfar en el complejo desafío de aportar su propia mirada sin sucumbir a la comparación.

Parker. La presa
Parker. La presa

El retorno más elegante del noir criminal

Y no era tarea fácil. Si en el Parker de Darwyn Cooke uno podía tener la impresión de que el autor se embriagaba con la personalidad amoral del protagonista y con el éxito de sus planes, aquí emerge otro tipo de personaje. Puesto que La Presa adapta la primera de las novelas en las que comienza su racha perdedora. Confiarlo todo a que este detalle sirva como elemento diferenciador demuestra una contundente valentía y firmeza en este nuevo registro. Registro en el que también se introduce una fidelidad asombrosa a la estructura clásica en cuatro actos de las novelas originales.

No en vano, Doug Headline, lleva trabajando con Max Cabanes en la adaptación de las novelas de su padre Jean-Patrick Manchette desde 2007 y experiencia tiene. En unas excelentes páginas del segundo acto de esta adaptación de The Sour Lemon Score (también conocida por The Hunt), Parker es interrogado en el apartamento de Paul Brock por Matt Rosenstein mediante el uso de una droga. El está indefenso y la narrativa febril del personaje es acompañada por un diseño acorde a toda página. Kieran tiene el mérito de convertir esta secuencia -y la posterior del registro de la casa de Brock– en un alegato de su labor como dibujante. R

Parker. La presa
Parker. La presa

El tándem Headline & Kieran, respeto y personalidad

Reminiscente, sí, de la visión de Cooke, pero con su personalidad propia y con un talento más que suficiente para pasar por un thriller estadounidense de la época en la que está ambientada la historia. La Presa se sustenta en esa tesitura: adaptar una novela con el trazado clásico de Westlake con un respeto y fidelidad dignos de aprobación. Headline pule en lo posible los rasgos más controvertidos del original, eliminando la  ligera y soterrada homofobia de un escritor católico de los años sesenta, y enaltece las partes del material que definen a Parker como el complejo personaje que es.

Su persecución frenética es solo por el dinero y cuando George Uhl, al que ha cazado de forma exhaustiva durante gran parte del tomo, ya no le sirve para su objetivo, no acaba con su vida, solo lo incapacita y sigue con el rastro. Máximo exponente de transición delicada y respetuosa, La Presa de Headline y Kieran puede verse como una suerte de Corto Maltés posterior a la muerte de Hugo Pratt. Un tebeo que muestra claramente sus deudas, pero que siempre está enfocado a crear una estela personal. Una en la que la fuerza narrativa de Kieran, unida a la escritura fidedigna de Headline, en todo caso, hacen de La Presa una adaptación fiel y tan bien escrita como su modelo literario.

Parker. La presa
Parker. La presa

Sobre la edición de Parker. La presa

Astiberri edita Parker. La presa en un volumen formato cartoné. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. No incluye extras.

Parker. La presa
Edita
: Astiberri Ediciones
Lanzamiento: 28-08-2025.
Tamaño: 23 x 30,2 cm
Formato: Cartoné.
Traducción: Eva Reyes.
Autor/es: Doug Headline, Kieran, Richard Stark
Páginas: 112 pags.
Interior: Color
ISBN: 978-84-10332-67-6
Precio: 22,00 €

Parker. La presa – Reseña cómic
NOTABLE
Parker. La presa es un ejercicio de fidelidad y personalidad, un noir que recoge el legado de Darwyn Cooke y lo reinterpreta desde el pulso europeo. Headline y Kieran adaptan la novela de Westlake con respeto quirúrgico, pero también con una mirada propia que potencia sus matices morales y su estructura clásica. Una obra sólida, elegante y tensa que demuestra cómo revivir a un personaje icónico sin caer en la imitación.
PROS
Fidelidad exquisita al espíritu narrativo de Westlake sin renunciar a una voz propia.
El bitono y el trazo de Kieran crean un noir visualmente poderoso.
Una estructura en cuatro actos que fluye de manera magistral
CONTRAS
La adaptación suaviza ciertos aspectos controvertidos del original, lo que no gustará a puristas.
75
NOTABLE
HAZTE CON ESTE COMO PULSANDO EN EL BOTON Y AYUDA ASI A LA COMICTECA
Javier Torrezno
Javier Torrezno
Aqui debería poner una parrafada existencialista y gafapasta pero simplemente soy un tipo que lee tebeos y escribe sobre ellos. Otro gol de Messi, tu eres mi Antonella. Pi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Puntuación
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS

Stay connected

16,985FansMe gusta
564,865SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte