Parker integral tomo 2 — Reseña cómic

Hablamos de Parker integral tomo 2, segundo y último volumen que recoge las historias que el recordado historietista Darwyn Cooke hizo sobre este personaje. Noir puro y duro con un talento descomunal a los mandos.

Parker integral tomo 2
Parker integral tomo 2

Una partida temprana

Antes de hablar de este Parker integral tomo 2 hagamos un pequeño resumen. La muerte de Darwyn Cooke en 2016 nos dejó un vacío enorme a todos los aficionados a los cómics y supuso también el final de sus maravillosas adaptaciones de la obra de Donald Westlake aka Richard Stark. Del total de las 24 novelas que comprenden el ciclo de Parker, Cooke llegó a adaptar un total de seis. De ellas: El Cazador, El hombre que cambió de cara y La compañía se publicaron en el primer integral, si bien El hombre que cambió de cara lo fue como primer capítulo de La compañía.

La primera adaptación es El Golpe. Una historia mucho más “alegre” que las demás y que además cuenta con elenco muy amplio de personajes. Destacando entre ellos Grofield. En ella se narra la planificación y ejecución de un atraco imposible: robar una ciudad entera situada en un valle de difícil acceso. Todo ello debido a la propuesta de un desconocido llamado Edwards que quiere que Parker dirija el golpe. Y aunque nuestro protagonista está muy reticente, acepta el trabajo por el gran reto que le supone. Un reto no solo para nuestro protagonista, sino que también lo es para dibujarlo.

Parker integral tomo 2
Parker integral tomo 2

Noir en bitono, la receta del exito

Manejando un número bastante amplio de caracteres, el autor se las arregla siempre para ser muy claro tanto en contarnos el plan como en mostrárnoslo en un precioso bitono naranja. Ayudado por su gran talento narrativo y por soluciones muy ingeniosas, Cooke logra de manera perfecta su objetivo. Ideas como presentar el mapa de Copper Canyon, la ciudad que van a robar, haciendo que Edwards señale los objetivos a los personajes y a los lectores a la vez. O recursos como utilizar los ensimismamientos de Grofield para mostrarnos su carácter, no solo funcionan bien, sino que son decisiones tan talentosas que solo queda aplaudir.

En Matadero, la segunda historia, vuelve el Parker solitario y despiadado. Así como el bitono azul, muy adecuado para un relato cruento y ambientado en un nevado Búfalo. En este, nuestro protagonista deberá refugiarse en un parque de atracciones cerrado después de volcar su vehículo durante la huida de un atraco. El problema es que unos mafiosos acompañados de unos policías corruptos vieron como saltaba la valla del recinto con el botín. Siendo su objetivo matar a Parker y hacerse con el dinero. Parker vuelve a ser un personaje parco en palabras y eficaz en sus actos. Unos actos que le brindan la ocasión a Cooke para dar lecciones de como narrar un cómic sin diálogos ni textos de apoyo.

Parker integral tomo 2
Parker integral tomo 2
Descuento comitequero
Parker integral. Tomo 2 (SILLON OREJERO)
Una obra maestra atemporal del noir entre viñetas a manos de un autor superdotado. No podemos decir mar sin caer en lo redundante. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo.

Una adaptación modelica

También, como debe de aprovechar el tiempo que le conceden sus perseguidores para preparar el terreno, el autor nos muestra mediante el simple montaje de las páginas todos los preparativos y al igual que en El Golpe se sirve de un plano para mostrarle al personaje y al lector todo el escenario. Otra muestra de cómo utilizar todos los de recursos del medio para contar la historia de manera clara y concisa. Y de reflejar así como es el personaje. El 7éptimo es un relato corto que adapta el capítulo final de la novela homónima. Después de resumir la novela original en un prólogo de dos páginas, Cooke nos muestra una breve historia.

Historia con un final más o menos sorpresa que funciona perfectamente como complemento para el tomo. Un ejercicio de estilo que destila toda la esencia del personaje. Por último nos queda Mañana y mañana y mañana. Una historia con un poso melancólico muy fuerte donde Grofield evoca la figura de su compañero de aventuras. Con un bitono azul aplicado directamente como homenajear de Sean Phillips a Cooke, el relato es un homenaje sincero y efectivo a un amigo desaparecido. Un colofón sentido y maravilloso para un tebeo esencial que debería figurar en la estantería de todo aficionado al noveno arte.

Parker integral tomo 2
Parker integral tomo 2

Sobre la edición de Parker integral tomo 2

Astiberri edita este Parker integral tomo 2 en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas de manera primorosa. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye una gran cantidad de ilustraciones y bocetos. También una extensa conversación entre BrubakerBruce Timm y Scott Dunbier sobre sus relaciones con Cooke y sobre como trasladó a Parker a los cómics

Parker integral. Tomo 2
Edita
: Astiberri
Lanzamiento: Diciembre 2022
Autor/es: Darwyn Cooke, Donald E. Westlake
Formato: Cartoné
Tamaño: 19 x 26,8 cm.
Páginas: 368 pags.
Interior: Bitono y color
ISBN: 9788418909566
Precio: 36,00 €

Parker integral. Tomo 2

NUESTRA NOTA - 90%

90%

SOBRESALIENTE

Una obra maestra atemporal del noir entre viñetas a manos de un autor superdotado. No podemos decir mar sin caer en lo redundante.

User Rating: 4.93 ( 4 votes)

Últimas entradas

Mujer Vida Libertad – Reseña cómic

Hablamos de Mujer Vida Libertad, obra de la historietista...

Predator Versus Lobezno 1 de 4 – Reseña cómic

Hablamos de Predator Versus Lobezno 1 de 4, arranque...

Los Vengadores: Zona Roja – Reseña cómic

Hablamos del tomo Los Vengadores: Zona Roja, un volumen...

X-Men ’92 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo X-Men '92 2 - Lilapalooza, volumen...

¡A comprar!

Javier Torrezno
Javier Torrezno
Aqui debería poner una parrafada existencialista y gafapasta pero simplemente soy un tipo que lee tebeos y escribe sobre ellos. Otro gol de Messi, tu eres mi Antonella. Pi

Mujer Vida Libertad – Reseña cómic

Hablamos de Mujer Vida Libertad, obra de la historietista Marjane Satrapi quien reúne a 17 dibujantes -y tres especialistas en el tema- para dar...

Predator Versus Lobezno 1 de 4 – Reseña cómic

Hablamos de Predator Versus Lobezno 1 de 4, arranque de una miniserie donde el mutante más salvaje del Universo Marvel se enfrenta al cazador...

Los Vengadores: Zona Roja – Reseña cómic

Hablamos del tomo Los Vengadores: Zona Roja, un volumen que recoge este recordado arco argumental que llevaron a cabo Geoff Johns y Olivier Coipel...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí