Parker – Reseña Cómic

Hoy hablamos de Parker, una obra publicada por Astiberri en edición. Se trata de uno de los últimos grandes trabajos que dejó a los aficionados el creador Darwyn Cooke. Una serie de género noir y policíaco realizada con precisión y maestría.

Parker
Parker

El noir americano

Antes de hablar de Parker, un poco de historia. En Estados Unidos, entre las décadas de 1930 y 1950 despuntó el cine negro. Se usó esa expresión, film noir, para diferenciar a este género de otros que tenían similitudes, pero no coincidían en todos los aspectos. Como el cine de gánsteres o el policíaco. Decir que hemos visto una película de cine negro nos ahorra muchos quebraderos de cabeza. Con la novela pasa tres cuartos de lo mismo. De ese país nos han llegado multitud de obras literarias realmente impactantes. Autores como Dashiel Hammett, James Ellroy, Raymond Chandler, Jim Thompson y muchos otros. Nos han hecho vibrar y lo siguen haciendo con historias crudas de gente desalmada cuyo aprecio por los demás es nulo.

Solo buscan su beneficio y por ello han de pagar un precio. Pero antes de que estos genios usaran su máquina de escribir, otros pusieron la primera piedra. Este género narrativo nació como novela policíaca en el siglo XIX de la mano de Edgar Allan Poe en Los crímenes de la calle Morgue. Agatha Christie y Arthur Conan Doyle fueron otros nombres importantes. Este tipo de novela evolucionó y aparecieron relatos más complejos. A partir de la novela policíaca surgió un subgénero llamado novela negra. El misterio no era lo más relevante de la trama y sí el intento de comprender el alma humana y una especie de denuncia social. Chandler y Hammett fueron los pioneros, Años más tarde surgió un nuevo nombre, el de Richard Stark.

Interior de Parker
Interior de Parker

Richard Stark, maestro del género y padre literario de Parker

Donald E. Westlake, alias Richard Stark, no pudo ver publicada la adaptación al cómic de uno de sus libros. Murió de un infarto a la edad de 75 años en 2008. Nació en Nueva York en Julio de 1933. Como era un autor prolífico y veloz, usó varios pesudónimos en sus obras. La editorial en la que trabajaba se mostraba reacia a publicar varias novelas del mismo autor en esa frecuencia de tiempo. Comenzó a escribir mientras cumplía servicio en la Fuerza Aérea. Parker surgió en 1962. escrito con su pseudímo Richard Stark (otros eran Tucker Coe y Samuel Holt). A la postre sería su personaje más longevo y que más veces aparecería en la gran pantalla. Aunque, curiosamente, se negó a que se llamara Parker a ninguna de sus traslaciones. Esa negativa cambió a la hora de aceptar la adaptación a novela gráfica de Darwyn Cooke.

Westlake, además de su copiosa producción literaria, hizo sus pinitos escribiendo guiones cinematográficos. Uno de ellos fue Los Timadores, que dirigió Stephen Frears en 1990 y le supuso una nominación al Oscar. El personaje de Parker se llevó al cine en la genial A quemarropa (1967) encarnado por Lee Marvi. También en Payback (1999) con Mel Gibson de protagonista. Stark escribió varios ciclos sobre Parker con un total de 24 novelas. En el primer ciclo encontramos una dos de las novelas adaptadas en la novela gráfica. «The Hunter» es la historia fundacional del personaje escrita en 1962. «The outfit«, que aquí se traduce como La compañía es de 1963. Hay una novela anterior, «The Man with the Getaway Face» y otra posterior «The Mourner» en este primer ciclo, ambas de 1963.

Interior de Parker
Interior de Parker
Parker integral. Tomo 1 (SILLON OREJERO)
Parker es una maravilla en todos sus aspectos. Darwyn Cooke realiza una estremecedora adaptación de las novelas de Stark. El genial artista se ha dejado cuerpo y alma en la elaboración de esta obra. Encantará a los fans de la novela negra y a los amantes del Noveno Arte. Recomendada por La Comicteca. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado o el botón de Amazon y disfruta de un descuento mientras ayudas a la web a sostenerse.

Y llegó Darwyn Cooke

Darwyn Cooke (1962-2016) dejó su carrera en la animación para concentrarse en hacer cómics. Tenía 37 años cuando dio el paso a un campo que le otorgó tantos éxitos. Su obras más aplaudidas fueron las que realizó para DC Cómics: JLA, La Nueva Frontera y Catwoman. Cooke quiso dejar en un aparte a los superhéroes para centrarse en Parker, de la que pensaba completar los ciclos de las novelas de Stark. Scott Dumbier y Ted Adams de IDW realizaron una propuesta formal a Stark/Donald, que se mostró cercano y amable por correo. Cooke no quiso fastidiar mucho con preguntas a una persona que desconocía el mundo de los cómics. La respuesta del escritor sobre el aspecto de Parker le resultó estimulante. Dijo: «No quiero teñir tus impresiones». Le daba total libertad creativa, algo que Cooke quiso agradecer realizando un trabajo exquisito.

Con la aprobación del escritor bajo el brazo, Cooke aplicó todo su aprendizaje artístico en esta obra. El historietista fue claro con sus intenciones respecto a Parker: “El concepto es, simplemente, editar la novela para extraer los pasajes visualmente descriptivos, así como los narrativos que puedan expresarse a través de dibujos… Espero mantener intacta cada palabra de los diálogos de Westlake/Stark, haciendo cambios menores solo cuando el proceso de adaptación lo requiera.”. Las palabras de Westlake para describir la escena se convirtieron en unas cuantas páginas sin texto alguno. Con este giro consigue transmitir la sensación que causa la novela de una manera puramente visual. A lo largo de la obra, Cooke cambiará de resgistro unas cuantas veces. Vemos páginas en las que usa los habituales bocadillos de texto para los diálogos de personajes. Otras que simplemente transcriben las palabras de la novela acompañadas de ilustraciones al respecto.

Interior de Parker
Interior de Parker

Paker, un tipo duro

Como prólogo «El Cazador» el protagonista se nos presenta en «Un hombre llamado Parker». Allí vemos austeros pero impactantes dibujos acompañados de un texto demoledor. «Su rostro era un pedazo astillado de granito con ojos de ónice tosco». «Su boca era un tajo repentino, exangüe». Palabras duras, para describir al pétreo e intratable Parker. Es un atracador y un criminal. Se le ha traicionado tantas veces como dado por muerto. Es un tipo resuelto que no parará ante nada ni nadie para conseguir sus propósitos. Cooke retrata a este antihéroe sin concesiones.

Como el autor confiesa, quiso transmitir en la obra una sensación de urgencia casi desmañada. Cooke, un artesano de la animación emparentado con autores como Bruce Timm, resolvió un nuevo método de trabajo. Aplicó el bitono directamente sobre los originales. De esta manera crea una atmósfera funebre y especial. Gracias a su particular estilo de dibujo, logra dar una pátina vintage al conjunto. El proceso de elaboración de la viñeta resulta costoso a Cooke. Consigue dar una textura de pincel que potencia el sabor «noir» de la obra. Otro handicap para el dibujante es el rostro del protagonista que cambia de un capítulo a otro, como veremos al analizarlos.

Interior de Parker
Interior de Parker

El cazador

Nueva York 1962. Tras la impactante escena muda que ya hemos referido, encontramos una enrevesada historia de traiciones y venganzas. Se nos describe a un Parker abandonado por la mujer que amaba. Además, su compañero de fechorías le ha traicionado de mala manera.Por lo que resuelve vengarse fría y brutalmente, y reclamar todo aquello que le arrebataron. Para ello no duda en recorrer el país. Vemos la obra salpicada por flashback que muestran momentos amargos para el protagonista.

La trama está dividida en cuatro libros o partes. La intriga se va apuntalando conforme avanzan las páginas. Parker es el depredador y el resto del elenco sus presas a las que más les valdría no haberse metido con el tipo equivocado. En esta primera novela se presenta La Compañía que tendrá un papel clave en la saga de Parker. Podemos comprobar el menosprecio que le tienen en esa gran corporación. Por aquella época una empresa de esas características no era intocable. Ahora nos parece ciencia ficción, pues a día de hoy las grandes corporaciones están blindadas y son inaccesibles para un perfil como el de Parker.

Interior de Parker
Interior de Parker

La Compañía

La trama se traslada a Miami Beach. En esta ocasión Cooke fusiona dos novelas en una. El hombre que cambió su cara, que el historietista considera una historia de transición, y La Compañía, uno de los mejores textos de Stark. Parker se ha arreglado la cara y disfruta de las comodidades de la vida alojándose en hoteles de calidad. Como nada dura eternamente, un chivato lo pondrá en aprietos. La recompensa que ofrece La Compañía por la cabeza de Parker era muy suculenta. El protagonista resolverá ponerse en marcha e ir a por lo más alto de esa empresa. La Compañía tiene dos maneras de actuar, siendo la que está al margen de la ley opacada por la legal. Antes de llegar a la cúpula de la organización, debe manejarse con jefes y subjefes.

No dudará en liquidar a quien se tercie para lograr ese propósito. Como la anterior, también la trama se desgaja en cuatro libros o partes. Sin duda La Compañía es una obra maestra del noir. Westdale estaría orgulloso de esta meticulosa traslación de una de sus mejores novelas. Cooke ganó el Eisner en 2011 al mejor guionista y dibujante. En 2012 se lo llevó a la mejor novela gráfica compilada, que es la edición que nos trae Astiberri. Fueron unos premios merecidísimos. Fue una lástima la prematura muerte de Cooke acaecida en 2016. No pudo completar el ciclo de Parker, pero nos dejó cuatro maravillosas novelas gráficas.

Sobre la edición de Parker

Astiberri nos trae la estupenda edición de este primer integral de Parker. Se trata del primer volumen integral de los dos que compondrán la recopilación. La edición en tapa dura, así como el resto de características técnicas de este integral son de sobresaliente. Incluye una transcripción de parte de la mesa redonda de «The Comics Reporter» en la que participaron, Cooke, Ed Brubaker y Tom Spurgeon. Su interés es mayúsculo, pues arroja mucha luz sobre la producción de Parker. También se incluye un pasaje de la novela Butcher´s moon, breves biografías del escritor y el historietista y algunas ilustraciones de Cooke. Una obra maestra de más de 300 páginas que nos deja deseosos de leer el siguiente libro.

Parker integral. Tomo 1
Astiberri
Autores: Donald E. Westlake, Darwyn Cooke
Tamaño: 19.0 x 26.8 cm
Páginas: 312 páginas. Bitono
ISBN: 978-84-18215-97-1
Precio: 30,00 €

Parker integral. Tomo 1

90%

GENIAL

Parker es una maravilla en todos sus aspectos. Darwyn Cooke realiza una estremecedora adaptación de las novelas de Stark. El genial artista se ha dejado cuerpo y alma en la elaboración de esta obra. Encantará a los fans de la novela negra y a los amantes del Noveno Arte.

User Rating: 4.92 ( 12 votes)

Caballero Luna 2: Demasiado Duro Para Morir – Reseña Cómic

Hablamos del tomo Caballero Luna: Demasiado Duro Para Morir, continuación de la nueva etapa del personaje a cargo del guionista canadiense Jed MacKay y los dibujantes Federico Sabbatini y Alessandro Capuccio. Tras un primer tomo fascinante, toca ver si se trata de un espejismo o estamos ante una de las mejores series de Marvel en la actualidad.

Patrulla-X: Cisma – Reseña cómic

Hablamos del tomo Patrulla-X: Cisma, un volumen que recoge el que quizás sea el evento mutante más importante de la Marvel moderna. Una miniserie repleta de primeras espadas de la casa de las ideas.

Santi
Santi
Ya ni recuerdo cuando empecé a leer cómics. Lo que sí me han contado es que mis primeras lecturas fueron mortadeleras. Mientras compraba Bruguera, Vértice y los superhéroes aparecieron por el horizonte. Y de oca a oca, de marvel al cómic independiente, de aquí al manga y al europeo, y así seguiríamos. !Pero lo grande de esto es que sigo con todos ellos, no dejo de lado ninguno!