Redlands 2 Agua sobre el fuego – Reseña

0

Norma Editorial nos trae Redlands 2 Agua sobre el fuego. Segundo volumen de las brujas de Jordie Bellaire. Un acertado segundo paso en la serie donde se empieza a profundizar en la elaborada trama que están armando sus autoras

Redlands 2 Agua sobre el fuego
Redlands 2 Agua sobre el fuego

Jordie Bellaire llega a los guiones para quedarse

Una de las grandes publicaciones del pasado año en nuestro país, en lo que a comic americano se refiere, fue, sin duda, Redlands. No solo por ser el debut de una de las mejores coloristas de la actualidad en labores de guion, sino por el marcado tono de crítica social y auge feminista que servía de fondo para una gran historia de terror y brujas que prometía mucho. Un primer volumen que, como en casi todas las series abiertas, servía como toma inicial de contacto, presentaba a las protagonistas y planteaba muchas preguntas y muy pocas respuestas. Ahora toca ver si este Redlands 2 Agua sobre el fuego continúa en el mismo sentido.

Este segundo volumen se centra en profundizar en el pasado de las tres brujas protagonistas y enlazarlas a la historia de un nuevo personaje que seguro dará muchos problemas. Analicemos con más detalle lo que ha dado de sí este segundo tomo de las brujas de Florida. Uno que, con toda seguridad, consolida a esta serie como una de las más interesantes y con mayor potencial del panorama del terror actual. Algo que, dada la variedad y calidad de las mismas, es mucho decir.

Interior de Redlands 2 Agua sobre el fuego
Interior de Redlands 2 Agua sobre el fuego

La división del aquelarre

El final del primer volumen de la serie nos dejaba la separación de las tres brujas protagonistas, Bridget, Ro y Alice. Esto, a su vez, generaba una segunda trama en la que Bridget se unía al personaje de Nancy para ir por otro camino. Con lo cual, este segundo volumen diversifica más la acción en las dos grandes tramas: Bridget, por un lado, y Ro y Alice, por otro. El hecho de separarlas tan pronto y plantear la subtrama de Bridget que, a priori, se desliga mucho de la que parece ser la trama central, es algo que aún no sabemos si beneficiará a la historia a largo plazo o si ha sido un movimiento algo precipitado. Habrá que ver como deriva este movimiento.

En cualquier caso, lo que aquí tenemos es un desarrollo similar de ambas tramas. En lo que respecta a la trama de Bridget, todo parece indicar que se trata de una historia de venganza por parte de Nancy. Quizá esto es lo único que puede chocar, ya que una de las tres protagonistas de la serie ha pasado a ser una secundaria muy lejana en su propia trama en muy pocos números sin casi tiempo para que forme un verdadero equipo con sus hermanas de aquelarre. Por lo que sería más indicado decir que estamos ante la trama de Nancy.

Interior de Redlands 2 Agua sobre el fuego
Interior de Redlands 2 Agua sobre el fuego

Avanzando las tramas en Redlands 2 Agua sobre el fuego

Una trama que avanza y da más detalles del personaje masculino que la acompaña en su cruzada personal. Pero, la trama que aporta más información a los lectores y, por ende, acaba teniendo más sustancia, es la de Alice y Ro, donde arrojan luz al origen de estas tres brujas. Ya sabemos de donde vienen y por qué. Un origen muy interesante que resulta ser una de las dos grandes revelaciones del tomo. La otra es la presentación de un personaje visto muy brevemente y sin ninguna información en el tomo anterior.

Un personaje que se perfila como el gran villano de la historia, al menos de momento. Bellaire se sirve mucho del flashback como herramienta narrativa a la hora de rellenar ciertos huecos en la historia de los personajes. Algo que hace que Redlands 2 Agua sobre el fuego resulte en una fórmula muy acertada para empatizar con ellos. Además de aportar la información que se pretende y de seguir manteniendo un ritmo encomiable en lo narrativo. Para ser la primera obra que guioniza, Jordie Bellaire está realizando un trabajo fantástico en estos primeros doce números.

Interior de Redlands 2 Agua sobre el fuego
Interior de Redlands 2 Agua sobre el fuego

La personificación del villano a batir

En Redlands 2 Agua sobre el fuego se presenta a un nuevo personaje con mucho peso tanto en lo que vendrá como en el pasado de nuestras tres brujas, ya que está estrechamente vinculado a su origen sobrenatural. Dicho personaje, al que llaman Padre, es la encarnación de todo lo que critica esta serie: el machismo en su más amplia expresión. Algo que, por suerte, es un reflejo de una sociedad actual cada vez menos tolerante con este tipo de conductas y pensamientos. Y que da pie a que existan series como esta, mostrando una crítica al sistema y unos personajes femeninos que se rebelan ante él. Por otro lado, tenemos también a dos nuevos personajes mucho más secundarios, Jake y Z. Estos vienen a enrevesar la trama de Bridget/Nancy con una aparición breve, pero que ya prepara el terreno para ir dándoles más importancia más adelante.

Además, con la nueva información que tenemos, el personaje que acompaña a Nancy, apodado Casper, se contrapone de alguna forma al personaje de Padre. Ya que se presenta con un arco argumental totalmente opuesto. Mientras uno es opresión, el otro es redención. Cabe mencionar también que, aunque la serie tiene este fuerte mensaje feminista y de crítica social, estamos ante una serie de terror y brujas que se disfruta perfectamente por sí sola. El trasfondo del mensaje es una capa para disfrutar aún más de la historia, que le da más enjundia a la misma. Pero ojo, no eclipsa ni a la trama ni a sus personajes, lo cual es otro punto más a favor de la debutante guionista.

Interior de Redlands 2 Agua sobre el fuego

La continuación de un portentoso apartado visual

El apartado visual de Redlands 2 Agua sobre el fuego sigue dando muestras de buena salud sustentado sobre sus dos autoras: Vanesa del Rey al dibujo y la propia Jordie Bellaire al color. Del Rey vuelve a dar una lección de cómo ilustrar una historia de terror. Y lo hace con un estilo caracterizado por un trazo que, de primeras, parece tosco y de rostros poco definidos. Un estilo que le pega mucho a este tipo de historia con una narrativa y unas composiciones de viñetas realmente notables. En cuanto al ambiente, es uno de los mejores puntos que tiene la serie. Consigue una maravillosa sensación opresiva que trasmite mucha incomodidad al lector, algo a lo que ayudan muchísimo los colores de Bellaire.

Con una paleta en la que destacan los colores cálidos, los oscuros y la mezcla entre ambos, logra complementarse con el dibujo. Y causar, además de incomodidad, cierto rechazo en algunas escenas que retratan ambientes sucios y de gente más que reprobable. En definitiva, una continuación visual muy potente que se complementa con un gran guion para darnos un segundo volumen que iguala, sino mejora al primero. Estamos ante una serie que, una vez hechas las presentaciones, va avanzando en una historia que revela la cantidad justa de información para seguir captando nuestro interés. Y lo hace a la vez que da más empaque a unos personajes que aún tienen mucho que decir. Todo ilustrado por un dibujo y color de altura, y un mensaje feminista muy potente.

Interior de Redlands 2 Agua sobre el fuego

Sobre la edición de Redlands 2 Agua sobre el fuego

Norma Editorial edita Redlands 2 Agua sobre el fuego en su formato habitual tapa blanda. En el interior papel y reproducción de máxima calidad. Como extras una galería de portadas finales. Este tomo incluye los números 7-12 de la serie norteamericana original.

REDLANDS 2. AGUA SOBRE EL FUEGO
Edita:
Norma Editorial
Autores: Vanesa Del Rey, Jordie Bellaire
Número de páginas: 144 pp.
Tamaño: 17 X 26 cm.
Contiene: Redlands 7-12
Formato: Rústica
Interior: Color
ISBN: 978-84-679-4332-0
Precio: 18,00 €

Redlands - 2

NUESTRA NOTA - 82%

82%

Prometedora

Redlands progresa adecuadamente plantando las bases de unas tramas y unos personajes con mucho recorrido.

User Rating: 5 ( 4 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí