RESEÑA CÓMIC – El príncipe de las tinieblas. El hombre que arruinó los planes de Bin Laden

0

¿Que hubiera sucedido si EEUU hubiera conseguido evitar los atentados del 11S? Bienvenidos a una ucronia donde la aparente paz esconde unas cloacas que ponen en peligro la paz y prosperidad de un mundo sin terrorismo global.

El príncipe de las tinieblas. El hombre que arruinó los planes de Bin Laden
El príncipe de las tinieblas. El hombre que arruinó los planes de Bin Laden

Bienvenidos al siglo del terror

El día 11 de septiembre, a las 8:46:30 el vuelo 11 de American Airlines impactó contra la torre norte del World Trace Center. Tan solo 17 minutos después el vuelo 175 de United se estrelló contra la torre sur ante la aterrada mirada de millones de personas que se negaban a creer lo que veían en sus televisores. En ese momento, y no antes, comenzó el nuevo milenio. El mundo conoció el miedo –real– y una sensación de vulnerabilidad absoluta. Ningún lugar volvería a ser totalmente seguro nunca. Del mismo modo llegó un nuevo Zeitgeist y comenzó una guerra global al terrorismo que se alarga por casi dos décadas y arrastra decenas de miles de muertos.

Pero ¿Que hubiera sucedido si los Estados Unidos de América hubieran conseguido frenar estos atentados? ¿Como hubiera cambiado la historia moderna si la torres nunca hubieran caído? Respondiendo a esta pregunta tenemos a los guionistas Fred Duval y Jean-Pierre Pecau y al dibujante Igor Kordey reinventando la sociedad moderna con una ucronía en tres actos. Un thiller apasionante y que no deja un solo momento de respiro al lector. Hoy reseñamos El príncipe de las tinieblas. El hombre que arruinó los planes de Bin Laden recién editado por Ponent Mon.

El príncipe de las tinieblas. El hombre que arruinó los planes de Bin Laden
El príncipe de las tinieblas. El hombre que arruinó los planes de Bin Laden

«JOUR J» ¿Qué hubiera sucedido si…?

A comienzos de la presente década la editorial Delcourt dio luz verde a la colección Jour J. Un proyecto personal de los guionistas Jean-Pierre Pécau, Fred Duval y Fred Blanchard que presentaba una serie de historias alternativas que jugaba con la posibilidad de cambiar el curso de la historia alterando ciertos hechos decisivos. Alternando entre diferentes dibujante invitados, el margen de actuación de los guiones iba desde los acontecimientos de la historia antigua –Imperio romano o crucifixión de cristo-, la contemporánea –época napoleónica-, o la actualidad –guerras mundiales o la llegada a la luna-.

Serie de culto, siempre se ha caracterizado por disfrazar sus ucronias con una patina de critica social. Algo que queda patente cuando nos acercamos a acontecimientos con los que a día de hoy tenemos que convivir. Porque si bien todos los álbumes de esta serie suelen ocupar un solo tomo -en ocasiones concretas dos- la obra que hoy analizamos ocupo 3 álbumes. Y es algo que el lector que se acerque a El príncipe de las tinieblas. El hombre que arruinó los planes de Bin Laden nota desde la primera pagina. Tanto por la profundidad de la historia como por el complejo retrato de los protagonistas o la tremenda labor de documentación que hay detrás del guion.

Reescribiendo la historia entre viñetas

21 de Enero de 2005, primer día del mandado del presidente John Kerry. Las torres gemelas se alzan sobre el Skyline de de Nueva York. El mundo vive en una relativa paz ajena a los esfuerzos que el agente John P. O`Neill hizo para evitar los atentados del 11 de Septiembre de 2001. Pero la amenaza de Bin Laden no esta totalmente erradicada. Como director del FBI O´Neill se vera obligado nuevamente a arriesgarlo todo para eliminar de una vez por todas la amenaza global que supone Al Qaeda ante los alarmantes indicios de que pretenden atentar de nuevo en suelo estadounidense. Una operación al margen del sistema que llevara a un equipo de expertos por medio planeta en busca de un enemigo invisible.

Con narraciones paralelas en varios espacios temporales, Jean-Pierre Pécau, Fred Duval construyen un álbum lleno de tensión. Pero también de humanidad. No buscando ensalzar una figura envuelta entre sombras como fue la de O´Neill sino retratando las imperfecciones que lo definen como humano. La obra sigue los patrones del genero de espías con ecos claros escritores como Frederick Forsyth o John Le Carre. El juego entre política, espionaje, personajes y conflicto de intereses es sobresaliente. Y esa desesperante búsqueda de Bin Laden como telón de fondo consigue cohesionar los tres álbumes que componen el tomo. Pocas veces el genero ha brillado con tal fuerza en el noveno arte. Todo gracias a unos autores en estado de gracia.

El príncipe de las tinieblas. El hombre que arruinó los planes de Bin Laden
El príncipe de las tinieblas. El hombre que arruinó los planes de Bin Laden

Autores en estado de gracia

Gran parte del merito de esta obra es del dibujante Croata Igor Kordey. Con su estilo oscuro y casi caricaturesco, con reminiscencias de Corben, se ajusta a la premisa de la obra como anillo al dedo. Consigue imprimir a sus personajes una gestualidad única que hace que el lector no necesite apoyo de texto ninguno. Sus cuarenta años de experiencia a los tableros le dan una solvencia a su trabajo palpable en cada viñeta. Embellece su dibujo el colorista Jerome Maffre con un trabajo sostenido por el uso de colores pastel y una paleta fría pero acertada a lo largo de los tres álbumes contenidos en este integral.

Duval y Pecau construyen un thriller de espías arquetipo. Pero eso solo es la superficie. El príncipe de las tinieblas. El hombre que arruinó los planes de Bin Laden es una feroz critica a las cloacas de la política. A los gobiernos que miran hacia otro lado cuando hay un interés económico. A la memoria perdida y a los héroes sin nombre. Una obra dura y a veces descorazonadora sobre un hombre que sacrificó casi todo para jamas recibir un reconocimiento. Alguien con el devenir de una nueva época en sus manos abocado a recorrer un camino casi imposible sin apenas ayuda. Y en ese retrato, aunque modificado para la ocasión, se hace justicia al autentico protagonista de la obra; John P. O`Neill

O`Neill el hombre que sabia lo que sucedería, pero al que nadie escuchó.

John P. O`Neill, el autentico principe de las tinieblas.

Y es que hay que aclarar que la figura protagonista de este álbum, John P. O`Neill, existió. Y que perdió la vida en los atentados de las torres gemelas perpetrados por un enemigo del que había estado avisando desde hacia años. Tras los atentados de las torres Khonar de 1996 en Arabia, comprendió el enemigo al que se enfrentaba EEUU. Una amenaza fundamentalista, deseosa de atentar produciendo una masacre a gran escala. Esto le llevo a obsesionarse con la figura de Osama Bin Laden cuando este nombre aun no era tristemente conocido en todo el planeta. Algo que le llevó a enemistarse con el FBI, entidad que acabo abandonando para encargarse de la seguridad de las torres gemelas. Trabajo al que se incorporó tan solo 18 días antes de su caída. O´Neill fue visto por ultima vez adentrándose en la torre sur para coordinar un rescate y evacuación de civiles minutos antes de su derrumbe. Su cuerpo fue encontrado una semana después.

En conclusión, El príncipe de las tinieblas. El hombre que arruinó los planes de Bin Laden es algo mas que una ucronía. Es un ácido retrato de lo que podría haber sido. Un testimonio entre viñetas de que muestra que aunque cambien los acontecimientos, los errores se perpetúan. Una obra que funciona a varios niveles, con unos valores de producción sobresalientes y que en este 2019, años en el que el terror cumple la mayoria de edad, debería ser leida y releida. Ponent Mon edita un integral con la obra en un tomo de tapa dura y papel de máxima calidad. Como material extra se incluye una breve biografia de Oneill y Robert Booker, agente de la CIA que ayudó a la investigacion y persecucion contra Bin Laden.

El príncipe de las tinieblas. El hombre que arruinó los planes de Bin Laden
Autores: Pécau, Duval, Blanchard y Kordey
Traductor: Elisa Barquín Miranda
Páginas: 192
Medidas: 222X292 milímetros
Encuadernación: Cartoné
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-17318-45-1
38,00€ IVA incluido

¿Que hubiera sucedido si EEUU hubiera conseguido evitar los atentados del 11S? Bienvenidos a una ucronia donde la aparente paz esconde unas cloacas que ponen en peligro la paz y prosperidad de un mundo sin terrorismo global. El príncipe de las tinieblas. El hombre que arruinó los planes de Bin Laden Bienvenidos al siglo del terror El día 11 de septiembre, a las 8:46:30 el vuelo 11 de American Airlines impactó contra la torre norte del World Trace Center. Tan solo 17 minutos después el vuelo 175 de United se estrelló contra la torre sur ante la aterrada mirada de…
Un ácido retrato de lo que podría haber sido. Un testimonio entre viñetas de que muestra que aunque cambien los acontecimientos, los errores se perpetúan. Una obra que funciona a varios niveles, con unos valores de producción sobresalientes

El príncipe de las tinieblas. El hombre que arruinó los planes de Bin Laden

Nuestra nota. - 86%

86%

UCRONIA IMPRESCINDIBLE

Un ácido retrato de lo que podría haber sido. Un testimonio entre viñetas de que muestra que aunque cambien los acontecimientos, los errores se perpetúan. Una obra que funciona a varios niveles, con unos valores de producción sobresalientes

User Rating: 4.14 ( 37 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí