RESEÑA CÓMIC – El Veterano

Giroud y Mezzomo firman a cuatro manos un intenso thriller psicológico ambientado en las guerras napoleónicas. Una obra complejo y con un nivel artístico de excepción.

El veterano
El veterano

La batalla de Waterloo cambio para siempre el curso de Europa. Apagó la llama de Napoleón e inicio la restauración Borbónica cambiando el equilibrio de poder que a partir de ese momento ostentaría Reino Unido en lugar de Francia. En tan solo 12 horas se produjeron mas de 42.000 muertos y heridos entre ambos bandos. Una de las peores matanzas de las guerras napoleónicas. El caos posterior a esta batalla anegó hospitales de heridos durante meses. No fueron pocos los casos de amnesia irrecuperables o de identidades robadas.

¿Hasta donde llegaría un hombre por recuperar su identidad perdida? ¿Estaría dispuesto a perder su cordura y su libertad?

Bajo esa premisa el llorado Frank Giroudfallecido en 2018– vertebra un thriller psicológico repleto de intrigas. Nos pone en la piel de Maxime Danjou, capitán del 7º de Húsares –soldados de élite napoleónicos– gravemente herido en la terrible batalla de Waterloo. Una vez recuperado intentará seguir con su vida hasta que la mujer de Théodore Brunoy le confunda con su marido, también herido en la misma batalla. Convencido de ser Danjou, su cordura empezará a flaquear al llegar a la mansión Brunoy. ¿Será una mascarada urdida por el dolor de una viuda que busca llenar el vacío de su marido muerto? ¿Será una escisión en la mente de Brunoy, quien atormentado por la culpa, ha adquirido la identidad de un soldado muerto de su batallón? Un inesperado acontecimiento le obligará a huir de su casa y a averiguar la verdad del asunto sin apenas ayuda.

Interior del veterano, dibujos de Gilles Mezzomo

Confusión en tiempos de guerra

Giroud divide la obra en dos actos bien diferenciados y separados entre si por un importante giro de guión. Y mantiene por el camino un in-crescendo brutal en el que dibuja el proceso de la rotura mental del protagonista Danjou/Brunoy. Un retrato veráz y creíble en el que el lector jamás va un paso por delante que el protagonista. Y en el que los avances cruciales, de manera inteligente, son proporcionados a cuentagotas por el guionista. Con la misma veracidad, Giroud describe la turbulenta época que sucedió a la batalla de Waterloo y la restauración. Una Francia invadida y supervisada por los ejércitos aliados. Y un pueblo francés fraccionado en dos mitades irreconciliables.

Y lo que podía haber quedado como un telón de fondo simple, adquiere una profundidad inusitada que se agradece. Se mantiene durante toda la obra un tempo casi cinematográfico que nos retrotrae a filmes como Desconocido o Memento. Y se adereza con un plantel de personajes bien construidos y con peso para la trama. No hay trampas de guión y este tampoco cae en clichés mil veces vistos. Giroud habla de los horrores de la guerra y de los horrores del hombre. Los propios y ajenos, establece paralelismos entre el protagonista y la Europa que le rodea. Todo ello bajo un apartado gráfico de excepción.

Interior de El veterano
Interior de El veterano

Mezzomo, tras la huella de Giraud

El arte de Gilles Mezzomo (Mexicana. El Nuevo mundo) sigue la senda del ofrecido por Jean Giraud. Llegando hasta tal punto que el protagonista es un antiheroe de nariz rota y gesto adusto que recuerda al añorado Blueberry. Mezzomo es un autentico especialista a la hora de retratar la crudeza de las batallas multitudinarias. Refleja en estas el caos y la barbarie de la guerra de una manera única y clara al alcance de pocos dibujantes. Del mismo modo dota de una gran expresividad a sus personajes –algo crucial en esta obra– y es capaz de reconstruir fielmente las ciudades y ambientes de la Francia napoleónica. Se nota la enorme documentación consultada para reproducir fielmente pueblos, monumentos, uniformes o armas de la época. A destacar también el color de Celine Labriet, excepcional y capaz de crear atmósferas adecuadas al tono de cada escena.

En conclusión, estamos ante un vibrante thriller psicológico ambientado en la época del ocaso napoleónico. Una obra llena de sorprendentes giros de guion que tiene al lector en vilo prácticamente hasta la ultima página. Un juego del gato y del ratón con un apartado artístico impecable. Un retrato del horror de la guerra a través del retrato de un hombre roto y de todo un país. Penúltima obra del fallecido Frank Giroud que dejó el pabellón bien alto con un estiptico redondo. Artisticamente impecable y demostrando lo grande y rico que es el mundo de la BD. Agradará a los fans de los cómics históricos o de los thrillers. Sin importar su época o ambientación. Uno de los lanzamientos fuertes en este verano.

El veterano
El veterano

Una edicion cuidada hasta el minimo detalle

En la cuidadisima edición que Ponent Mon ha editado en castellano, cabe destacar la excelente labor de traducción. Casi siempre invisibles a la hora de una reseña, los traductores son piezas imprescindibles en el momento del disfrute de la BD en nuestro idioma. Fabián Rodríguez Piastri ha realizado, no ya sólo una traducción ejemplar, sino una labor de adecuación SOBRESALIENTE. Sus giros lingüísticos replicando el castellano de esa época ayudan a la inmersión en la trama. Pequeñas perlas a lo largo del texto resueltas con auténtico genio que distinguen una edición al uso de una MAGISTRAL. ¿Algún fallo? Quizás la falta de extras que ayuden a completar la experiencia. Pero por lo demás estamos ante una edición con materiales ciudades y edición cuidados y una obra realmente interesante. La enésima muestra de que el catalogo de Ponent Mon se establece como imprescindible para el amante del cómic mes tras mes.

El Veterano
Precio: 26,00€ IVA incluido
Autores: Frank Giroud y Gilles Mezzomo
Traductor: Fabián Rodríguez Piastri
ISBN: 978-84-17318-38-3
Páginas: 128
Medidas: 216X286 milímetros
Encuadernación: Cartoné
Idioma: Castellano

EL VETERANO - INTEGRAL

NUESTRA NOTA - 83%

83%

Un interesante Thriller psicológico ambientado en las guerras napoleónicas que mantiene la tensión a lo largo de toda su trama. artisticamente impecable, esconde una complejidad detras de su argumento equiparando la situación del protagonista con la de la Europa de aquel periodo. La enesima muestra de que el catalogo de Ponent Mon se establece como imprescindible para el amante del comic mes tras mes.

User Rating: 4.07 ( 56 votes)