SALTO – Reseña cómic – Mark Bellido J. Vanistendael

Mark Bellido y Judith Vanistendael hablan en Salto sobre el precio de la libertad y lo que estamos dispuesto a hacer por conseguirla. Una historia dura y desoladora basada en –por desgracia– muchas historias reales.

Salto
Salto

Salto, o la historia del hombre que cambio un camión lleno de caramelos por una pistola y unas gafas de sol

Miquel vive una vida relativamente sencilla en un pequeño pueblo de Castellón. Su trabajo de vendedor de caramelos le permite a duras penas pagar las facturas, pero no le importa demasiado. Su familia y amigos le proporcionan mas alegrías que las que le daría un trabajo mejor remunerado. Solo lamenta una cosa. No poder sublimar el sueño de ser escritor profesional que lleva persiguiendo toda su vida. Una crisis creativa y vital le llevará a tomar una decisión que cambiara toda su vida. Se trasladara al País Vasco para trabajar como escolta de cargos amenazados de muerte por la banda terrorista ETA. Un salto al vació en busca de una historia que merezca la pena poner por escrito.

Cuando Mark Bellido quiso plasmar parte de su experiencia real como escolta nunca pensó que esta acabaría como una de las novelas gráficas mas valientes de la década. Planeada como un libro, este cambio de rumbo tras un encuentro con la afamada artista belga Judith Vanistendael. Esta le propuso reconvertir su texto a formato novela gráfica poniéndose ella a los lapices. Tras una reescritura casi completa y algunos recortes, nació Salto, la novela gráfica. Una experiencia semiautobiografica en la que Bellido usa como alter ego al personaje de Mikel para contar sus cuatro años viviendo al borde del abismo. ¿El resultado? Un viaje a la oscuridad de un hombre que lo perdió casi todo en un viaje en busca de una historia que contar.

Interior de Salto
Interior de Salto

Libertad para vivir, libertad para matar.

La libertad es la espina dorsal sobre la que se vertebra Salto. La búsqueda de esta a base de plomo y fuego por un lado. Y su preservación por parte de una clase política sin libertad para salir a la calle sin saber si serán asesinados, por el otro. La obra se ubica a finales de los dosmiles en un pequeño pueblo del país vasco. Una casi desmantelada banda terrorista ETA da sus últimos bandazos pretendiendo arrasar con cuantas mas vidas mejor antes de un final que se presume cercano. Miquel cambia su mundo luminoso por uno en el que solo existe una única ley, el miedo. Y este pasará a conducir su vida durante cuatro largos años en los que lo acabara perdiendo todo. Su nombre, a su mujer y sus hijos y, en ultima instancia su propia libertad preservando la de un tercero.

La penosa rutina de los escoltas es retratada con una monótona crudeza en la que se expone de manera realista su día a día. Seres destinados a una única labor 30 días al mes que no pueden apagar sus teléfonos bajo ninguna circunstancia. Abocados a esperas tensas en las que son señalados con el dedo en un ambiente envenenado que acaba afectándoles de manera progresiva e irremediable. Bellido logra traspasar la pagina y hacer participe al lector del miedo, en mayúsculas. De manera casi contagiosa consigue adentrar al lector dentro de las viñetas. Y consigue una lectura nada maniquea que habla sobre como el ser humano es capaz de caer en al mas profundad oscuridad y convertirla en su habitat. A ello ayudan los lapices de Judith Vanistendael.

Interior de Salto
Interior de Salto

El arte de plasmar el una caída al vacío.

La artista belga consigue con su especial estilo una atmósfera única. Aborda el álbum con una técnica sustentada únicamente por lapices de colores y técnica mixta cuando dibuja paginas dobles o completas. Su estilo casi esquemático no es para todos los paladares, pero su maestría en el mismo es indiscutible. Su uso del color transporta al lector desde al luminosa Castellón, llena de espacios sin muros y color hasta un opresivo país vasco bajo un manto constante de lluvias y nubes de color gris. Y lo hace de una manera inmersiva y consciente. La puesta en escena no arriesga, ni falta que hace, ya que la naturaleza del guion no exige ningún riesgo a la hora de plantear innovaciones narrativas.

En el aspecto narrativo Bellido consigue un viaje a la naturaleza del miedo y la libertad modélico. Trata muchos temas y los desarrolla de manera profunda y realista. La libertad, el miedo, la perdida y como esta afecta al ser humano. Usa pinceladas de su experiencia personal a las que adorna con pasajes mas literarios que aligeran el conjunto. Pero este no deja de ser un autentico revulsivo para un lector con el que no tiene la mas mínima conmiseración. La vida a veces nos conduce a estados que nos ponen al limite de nuestra cordura y no nos permite perder la misma para que seamos conscientes de la galería de pequeños horrores que la componen. A veces un salto nos lleva a un abismo que no esperábamos.

Interior de Salto
Interior de Salto

Radiografiando el miedo

En conclusión, Salto es, quizás, la radiografía mas lucida sobre el miedo que se haya plasmado en el noveno arte en mucho tiempo. Una obra dura y agobiante pero necesaria para entender un periodo de nuestra historia tan reciente como oscuro. Un trabajo que consigue poner el lector en la piel de su protagonista con todos los riesgos que ello implica. Una novela gráfica valiente que llega cuando aun no se ha disipado el eco de las ultimas explosiones de una pesadilla de la que nos ha costado despertar casi medio siglo. Sabor a pólvora quemada y miedo entre viñetas.

Astiberri acaba de editar este Octubre Salto en dos ediciones. Una en castellano y otra en euskera. Ambas con iguales características, tapa dura sin sobrecubierta y mate de máxima calidad. Una de las obras mas estimulantes y notables de este 2019 en el mercado español que pasa a nuestro top 10 anual por méritos propios. ¿Os atrevéis a dar el SALTO?

Salto
Autores: Mark Bellido, Judith Vanistendael
Paginas: 368 páginas.
Tapa: Cartoné.
Tamaño: 17.0 x 24.0 cm
ISBN: 978-84-17575-42-7
Fecha publicación: Octubre 2019
Colección: Sillón Orejero
Precio: 24.00 €

SALTO

85%

Salto es, quizás, la radiografía mas lucida sobre el miedo que se haya plasmado en el noveno arte en mucho tiempo. Una obra dura y agobiante pero necesaria para entender un periodo de nuestra historia tan reciente como oscuro. Un trabajo que consigue poner el lector en la piel de su protagonista con todos los riesgos que ello implica. Una novela gráfica valiente que merece una oportunidad.

User Rating: 4.35 ( 27 votes)