Salvajes Vengadores 1: La ciudad de las hoces – Reseña cómic

Hablamos de Salvajes Vengadores 1: La ciudad de las hoces, un volumen que recoge el primer arco argumental del primer volumen de la serie a cargo de Gerry Dugan y Mike Deodato

Salvajes Vengadores 1: La ciudad de las hoces

Conan como el meme de los Simpson del abuelo entrando y saliendo en el burdel

Estamos en los años 2018 y 2019 y solo se hablaba de una cosa: Conan vuelve a su casa, Conan vuelve a Marvel. Y es que, tras 16 años, el personaje creado por Robert E. Howard volvía a la Casa de las Ideas, donde estuvo entre 1970 y 2003. El cimmerio llegó a vender durante un tiempo más que el propio Spiderman y tiene una gran legión de seguidores. Así que se decidió darle dos míticas cabeceras nuevas: Conan el Bárbaro y La Espada Salvaje de Conan. Además, en España se publicó de nuevo en grapa el What If? número 13, titulado Conan el Bárbaro: Bienvenido a Marvel y reeditar toda su etapa clásica en integrales y en coleccionables. Además, se le incluyó en una nueva cabecera: Salvajes Vengadores, de la que hablaremos en esta reseña. Sin embargo, la alegría no duró mucho en Marvel.

Y es que, tras el fracaso de todo el nuevo material, el cual tuvo una calidad muy justita, por no decir nefasta, decidieron no renovar los derechos de la propiedad con Conan Properties International, propiedad de Heroic Signatures; por lo que a partir del 2023 ha sido Titan Comics los que han publicado al personaje. Jason Aaron, quien venía de hacer una gran etapa en Thor muy influenciada por Conan, pinchó en hueso con el bárbaro. En el resto de las apariciones no funcionó y se saturó al público. Un ejemplo es la amalgama de personajes que vemos en Salvajes Vengadores. Elektra, el Castigador, Lobezno, el Doctor Vudú y una versión de Veneno hacen equipo con Conan para hacer frente a Kulan Gath, un famoso hechicero de la Era Hyboria y enemigo de Conan. Ya está, ese es el argumento. No hay más.

Salvajes Vengadores 1: La ciudad de las hoces
Interior de Salvajes Vengadores 1: La ciudad de las hoces

Salvajes Vengadores: Ahora Más Salvajes

En estos primeros cinco números, Gerry Duggan nos propone una aventura llena de violencia. ¿Acaso son necesarias las explicaciones de por qué estos antihéroes de Marvel se unen? ¿Qué tiene que ver todo esto con Conan? No importa. Porque esto es un homenaje al cine más macarra de Michael Bay. No esperéis un argumento o una trama, aquí solo veremos a los más malotes de Marvel diciendo palabrotas (para el recuerdo quedará el <<Que le j*dan a Crom y que te j*dan a ti>> de Lobezno), peleas con espadas y brujería, sangre y desmembramientos. La fantasía de cualquier chaval en la adolescencia. Salvajes Vengadores es una macarrada mal escrita y muy gamberra. ¿Es un buen tebeo? Obviamente no. Es una bizarrada que no fue un éxito de ventas (aunque duró sus 28 números, 10 más si contamos la siguiente etapa) y cuyo guion es terrible.

Pero yo voy a reconocerlo: me lo he pasado bien leyéndolo. Si sabes a lo que vas, te lo puedes pasar bien gracias a toda la violencia gratuita e innecesaria. Su lectura no es nada densa, en menos de 20 minutos ya te has leído el tomo entero y el dibujo de Mike Deodato es brutal. Sé que este artista tiene bastantes detractores, pero tiene unas páginas espectaculares y molonas. Porque de esto va Salvajes Vengadores: de flipar a los adolescentes. Una explosión por aquí, un brazo cortado por allá, un río de sangre que ya ni se sabe de dónde sale… Duggan y Deodato van a lo grande, rozando el gore y el salvajismo. ¿Pero acaso no se llama así la colección? No os voy a mentir, no es un buen cómic. Si parece escrito por una IA.

Salvajes Vengadores 1: La ciudad de las hoces
Imagen de Salvajes Vengadores 1: La ciudad de las hoces

Gerr-IA Duggan

Es más, voy a hacer un experimento. He puesto en ChatGPT esto: Hazme un breve argumento para una historia en la que Conan hace equipo en Marvel con los antihéroes más sanguinarios. Y esto es lo que me ha salido: En un mundo sumido en la oscuridad, Conan el Bárbaro se une a los antihéroes más letales de Marvel: Deadpool, Venom y Punisher. Juntos, se enfrentan a una conspiración que amenaza con sumergir al mundo en el caos absoluto. A través de batallas épicas y traiciones mortales, este variopinto grupo descubre que su única esperanza radica en trabajar juntos, cada uno aportando sus habilidades únicas para enfrentar la oscuridad que los rodea. Quita a Deadpool y pon a Lobezno y Elektra y prácticamente es igual. Creo que con esto quedan claras muchas cosas.

No entiendo por qué Panini se ha decidido a sacar en Marvel Premiere esta colección. Quizás entre dentro de sus planes de que todo debe estar disponible en algún formato además de en grapa. Aun con todo, Salvajes Vengadores tiene algunas cosas buenas: un dibujo bestial, ver a los personajes más cafres de Marvel haciendo equipo y un guion ágil que no llega a aburrir en ningún momento (aunque carezca de muchos factores). Los puristas de Conan que se alejen de esta colección, pero si tenéis algún hijo o sobrino que le guste todo lo cafre, quizás os agradezca que le regaléis este tomo y lo que venga después. No todos se inician leyendo cómics con Watchmen o tebeos de la Silver Age.

Salvajes Vengadores 1: La ciudad de las hoces
Interior de Salvajes Vengadores 1: La ciudad de las hoces

Sobre la edición de Salvajes Vengadores 1: La ciudad de las hoces

Panini Comics edita Salvajes Vengadores 1: La ciudad de las hoces en un volumen formato rústica sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Cuenta con un total de 144 páginas que recopilan los números 1 a 5 de Savage Avengers y el Free Comic Book Day: Avengers 2019 USA. Su precio es de 13€.

Marvel Premiere. Salvajes Vengadores 1: La ciudad de las hoces
Edita
: Panini cómics
Editorial Original: Marvel Comics
Autor/es: Mike Deodato, Gerry Duggan, Frank Martin, VC’s Travis Lanham 
Fecha de lanzamiento: 14 mar 2024
Páginas: 144
Tamaño: 17X26
Contiene: Free Comic Book Day: Avengers 2019 y Savage Avengers 1-5
Formato: Rústica
Interior: Color
ISBN: 9788410510920
Precio: 13,00 €

Salvajes Vengadores 1: La ciudad de las hoces – Reseña cómic
APROBADO
Muy absurdo, pero no lo puedo suspender porque me ha encantado el dibujo de Mike Deodato y yo me lo he pasado bien. A veces soy como una gorrina que le gusta rebozarse en el barro.
PROS
Mike Deodato, un despliegue grafico magnífico
La mezcla de personajes, es, como premisa, curiosa
CONTRAS
Conan.... ¿pero que te han hecho?
El guion... no es que sea malo, pero cae demasiado en lugares comunes -entretenidos- pero comunes
58
APROBADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Puntuación
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas entradas

Almudena. Una biografía. – Reseña libro ilustrado.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa...

Universo Sandman: Los detectives muertos

Hablamos del tomo Universo Sandman: Los detectives muertos, un volumen que recoge la notable miniserie guionizada por Pornsak Pichetshote

JLA: Tierra 2 – Reseña cómic

Hablamos de JLA: Tierra 2, una novela gráfica a manos de Grant Morrison y Frank Quitely en la que la Liga de la Justicia deberá plantar cara a su contraparte malvada de otro mundo. Una aventura explosiva y transgrede y subvierte los códigos de este tipo de enfrentamientos.

Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos – Reseña cómic

Hablamos de Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos, tomo, a cargo de Warren Ellis, Declan Shalvey y Jordie Bellaire. Un clásico moderno imprescindible que no os podéis perder.

¡A comprar!

Sandra Wayne
Sandra Waynehttps://www.ivoox.com/podcast-a-hideo-kojima-podcast_sq_f1843641_1.html
Redactora de La Comicteca. Grabo podcasts en A Hideo Kojima Podcast. Me gustan los gatos y el Alavés (sí, son datos intrascendentes).

Almudena. Una biografía. – Reseña libro ilustrado.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa Moreno Durán e ilustrada por Ana Jarén. Detrás de una gran mujer, hay una escritora y...

Universo Sandman: Los detectives muertos

Hablamos del tomo Universo Sandman: Los detectives muertos, un volumen que recoge la notable miniserie guionizada por Pornsak Pichetshote

JLA: Tierra 2 – Reseña cómic

Hablamos de JLA: Tierra 2, una novela gráfica a manos de Grant Morrison y Frank Quitely en la que la Liga de la Justicia deberá plantar cara a su contraparte malvada de otro mundo. Una aventura explosiva y transgrede y subvierte los códigos de este tipo de enfrentamientos.