A vicious circle 1 – Reseña cómic

Hoy os traemos la reseña de A vicious circle 1. Este tomo, a cargo de Mattson Tomlin y Lee Bermejo ha sido publicado en España por Panini Comics. Un inicio muy prometedor de la nueva serie de Boom Studios.

A vicious circle 1
A vicious circle 1

No dejéis olvidado A Vicious Circle en vuestras librerías

Posiblemente, este A vicious circle 1 sea una de las novedades del mes que pasen desapercibidas debido a la avalancha de títulos que hay semanalmente. Su precio tampoco ayuda, y más aún teniendo en cuenta la poca cantidad de páginas que tiene. Y es una pena, porque se trata del inicio de una colección de 3 tomos que empieza por todo lo alto y con un gran nivel. En el 2022, el escritor Mattson Tomlin y el artista Lee Bermejo unieron fuerzas para realizar la miniserie A Vicious Circle, publicado por Boom Studios. Para hacer esta reseña he echado un vistazo al siguiente número y lo que viene a continuación me parece aún más grande. Pero primero vayamos al tomo que nos atañe.

A Vicious Circle nos sumerge en una batalla continua entre dos asesinos que viajan en el tiempo. Sus nombres son Shawn Thacker y Ferris, quienes reanudan su lucha tras una pausa de una década. El suceso que lo desencadena es algo muy típico en este tipo de historias: vengar a un familiar. En este caso, el hijo de Shawn. Ambos tienen dos puntos de vista diferentes: Thacker lucha por llevar el peso de la historia, así como su conocimiento de los eventos futuros. Sin embargo, Ferris se ha apegado a la idea de que el universo está enfermo de forma terminal y la única cura posible es la destrucción.

A vicious circle 1
Interior de A vicious circle 1

Racismo, viajes por el tiempo y dinosaurios

Durante estos 10 años, Thacker ha detenido su duelo con Ferris teniéndolo a su rival como prisionero en su sótano. Obviamente no es la mejor idea del mundo, como la obra demostrará. Mientras tanto, Thacker, un hombre negro que está viviendo en Estados Unidos antes de la terrible época de la desesgregación en Nueva Orleans, ha optado por tener una vida normal casándose y teniendo un hijo. Para esta época, Lee Bermejo opta por representar las escenas en blanco y negro, como los antiguos televisores. Por desgracia, Thacker, como viajante del futuro, conoce cómo finalizará el tema racial; aunque elige pensar que no es bueno sufrir por lo que aún no ha sucedido. Aún con todo, sabe lo que le esperará a su esposa y a su vástago y toda la discriminación que sufrirán. Algo que, hoy en día, pese a todas las leyes de igualdad, sigue sucediendo.

Por desgracia, ese niño no tendrá que pasar por eso. Y digo por desgracia porque el incidente que inicia el número es el brutal asesinato al hijo de Shawn Thacker por parte de su rival. Tras su fallecimiento, nuestro protagonista se ve trasladado a diferentes corrientes temporales impredecibles, como la Guerra Civil estadounidense. Allí veremos cómo el héroe que durante su vida familiar se ha mantenido retirado de la violencia, vuelve a matar cuando es necesario. En este caso, clavándole una espada a un soldado de caballería confederado. Esta ejecución supone otro nuevo salto por el espacio-tiempo. Ahora será enviado a un futuro diferente al suyo en el que tendrá que sobrevivir.

A vicious circle 1
Imagen de A vicious circle 1
A vicious circle 1
Un inicio potente especialmente gracias al gran nivel artístico de Lee Bermejo. Este hombre ha querido hacer esta obra para lucirse y demostrar, una vez más, por qué es uno de los mejores ilustradores del presente siglo. Solo espero que sepan cerrar bien esta serie. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la par que ayudas a la web a existir.

PEC, como dirían los jóvenes

Los temas raciales de la historia se desvanecen a medida que se establece en esta nueva era, pero los tonos sombríos permanecen. Thacker deja atrás la América de mediados del siglo XX en blanco y negro por un futuro ciberpunk donde la lluvia ácida quema inmediatamente su piel. Bermejo cambia su estilo para que coincida con el nuevo entorno alejándose del entorno realista por una paleta de colores más neón. No hay duda de que lo más atrayente de la obra es el arte de Lee Bermejo, quien es capaz de alterar su estilo con cada salto en el tiempo para reflejar el arte o la estética de la época y, a veces, rindiendo homenaje a otros artistas. Hay una secuencia de dos páginas donde Ferris mata una y otra vez mientras intenta llegar al momento adecuado en el tiempo para activar el dispositivo del día del juicio final.

La forma en que Bermejo representa cada período con un estilo drásticamente diferente en cada panel es impresionante. Pocos ilustradores pueden alcanzar el nivel que tiene Lee Bermejo en A Vicious Circle. Un maestro de los diseños, la composición y la narrativa. Cada página está llena de detalles impresionantes, pero sin hacer sentir al lector abrumado. Además, es capaz de controlar el sentido del ritmo y velocidad en cada página con ángulos y viñetas cambiantes.  La narración de Thacker (que la letrista Becca Carey pone en la página sin cuadros de texto a lo largo, ayudando a enfatizar que nuestro protagonista no pertenece a ninguno de estos períodos) pone al día a los lectores sobre la trama hasta cierto punto. Es un resumen rápido de las misiones conflictivas de Thacker y Ferris que plantea más preguntas que respuestas, que esperemos que se resuelvan y sirvan para cerrar bien la historia.

A vicious circle 1
Interior de A vicious circle 1

Sobre la edición de A vicious circle 1

Este volumen A Vicious Circle 1 ha sido publicado en España por Panini Comics. Cuenta con un total de 56 páginas en tapa dura y tiene un precio de 20€, aunque está a gran tamaño (24.5×31 cm). Una gran historia que esperemos que no pase desapercibida e ignorada por su altísimo precio.

A vicious circle 1
: Pânini cómics
Editorial Original: BOOM! STUDIOS
Autor/es: Mattson Tomlin, Lee Bermejo
Fecha de lanzamiento: 25 abr 2024
Páginas: 56
Tamaño: 24.5X31.5
Contiene: A vicious circle 1.
Formato: Tapa dura a gran formato
ISBN: 9788410510111
Precio: 20,00€

A vicious circle 1 – Reseña cómic
Un inicio potente especialmente gracias al gran nivel artístico de Lee Bermejo. Este hombre ha querido hacer esta obra para lucirse y demostrar, una vez más, por qué es uno de los mejores ilustradores del presente siglo. Solo espero que sepan cerrar bien esta serie.
Un apartado artistico variado y siempre sobresaliente
Inasequible al aburrimiento
Arranque modelico que engancha como pocos
El precio del tomo, algo excesivo y que quizas aleje a posibles lectores
80
HAZTE CON ESTE COMO PULSANDO EN EL BOTON Y AYUDA ASI A LA COMICTECA

Almudena. Una biografía. – Reseña libro ilustrado.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa...

Universo Sandman: Los detectives muertos

Hablamos del tomo Universo Sandman: Los detectives muertos, un volumen que recoge la notable miniserie guionizada por Pornsak Pichetshote

JLA: Tierra 2 – Reseña cómic

Hablamos de JLA: Tierra 2, una novela gráfica a manos de Grant Morrison y Frank Quitely en la que la Liga de la Justicia deberá plantar cara a su contraparte malvada de otro mundo. Una aventura explosiva y transgrede y subvierte los códigos de este tipo de enfrentamientos.

Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos – Reseña cómic

Hablamos de Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos, tomo, a cargo de Warren Ellis, Declan Shalvey y Jordie Bellaire. Un clásico moderno imprescindible que no os podéis perder.

Redactora de La Comicteca. Grabo podcasts en A Hideo Kojima Podcast. Me gustan los gatos y el Alavés (sí, son datos intrascendentes).