Panini comics edita Soldado de Invierno de Ed Brubaker. Una auténtica joya que puede pasar desapercibida entre tanta novedad. Un clásico moderno de género noir y de espias con mayúsculas.

Brubaker retomando la historia donde la dejó
Hablamos sobre el tomo del Soldado de Invierno de Ed Brubaker, pero antes, un poco de contexto. Después de terminar una estupenda etapa con el Capitán América parece que Brubaker se quedó con ganas de más. Uno de los mayores logros de su tiempo en la serie fue traer de vuelta a Bucky Barnes de una manera magistral. Los aficionados somos muy reacios a que resuciten a personajes, aunque en los cómics de superhéroes es algo que tenemos que asumir como propio del medio. Y seamos francos pocas veces queda uno contento con la resurrección de algún personaje.
Pero el caso del soldado de invierno es especial, es una vuelta a la vida muy inteligente y hecha desde el cariño. En este tomo el guionista vuelve a reencontrarse con Bucky, en el primer número nos cuenta el estatus actual del soldado de invierno, poniendo el día al lector que ande algo despistado con la continuidad (este cómic está ubicado después de los acontecimientos de “Miedo encarnado”). Después de esta breve puesta al día nos encontraremos con lo que mejor se le da hacer a Brubaker, historias de espías mezcladas con puro Noir.

Soldado de Invierno de Ed Brubaker, una pequeña joya de espias y noir
Formando parte de SHIELD, Bucky es enviado a una misión en busca de los restos del proyecto que lo convirtió en el Soldado de Invierno. Para esta misión hará equipo con la Viuda Negra que será coprotagonista absoluta de estas historias. Poco más podemos contar de la historia, tendremos mucha acción, mucho monólogo interior, romances, sigilo, etc. Todo bajo el sello de calidad de Ed Brubaker. Lo que aquí tenemos podía estar totalmente del universo Marvel si no fuese porque de vez en cuando se dejan ver secundarios de lujo de la talla del Doctor Muerte o Lobezno. El dibujo Michael Lark va en consonancia con lo que nos cuenta Brubaker. Un estilo sucio y oscuro que capta a la perfección el tono Noir de la historia.
Se nota que los autores de Soldado de Invierno de Ed Brubaker se entienden a todos los niveles. Y que no es la primera vez que trabajan juntos (sin ir más lejos colaboraron en la serie de Daredevil). Lark tiene espacio para la narración gráfica más pura en algunas escenas de acción sin apenas diálogos y en persecuciones espectaculares que hacen que el cómic parezca el storyboard de una gran superproducción de Hollywood. Un integral que cualquier fan de los espías o del Noir debería tener en su colección. Muy divertido, escrito de maravilla y digno de adaptarse al cine en cualquier momento (ojalá la recien estrenada serie de Disney + se encuentre en esta línea). Muy recomendable para conocer al personaje del Soldado de Invierno e Imprescindible si disfrutaste con la etapa del Capitán América de Brubaker.

Sobre la edicion del Soldado de Invierno de Ed Brubaker
Panini comics edita este Marvel Omnibus. Soldado de Invierno de Ed Brubaker en un volumen tapa dura sin sobrecubiertas. Lo hace a un precio de 35,00 €, dentro de su serie de Integrales, tomos un poco más grandes que los Marvel Now Deluxe. En el interior tanto papel como reproducción de máxima calidad. Como extras tenemos un prólogo a cargo de Bruno Orive, portadas alternativas, algunos lápices de Lark y un pequeño articulo a modo de despedida de Ed Brubaker.

Marvel Omnibus. Soldado de Invierno de Ed Brubaker
Edita: Panini cómcis
Autores: Ed Brubaker, Butch Guice, Michael Lark
Número de páginas: 336 pp
Tamaño: 18.3 X 27.7 cm.
Contiene: Fear Itself 7.1: Captain America y Winter Soldier 1-14
Formato: Tomo en tapa dura
Interior: Color
ISBN: 9788491679998
Precio: 35,00 €
Marvel Omnibus. Soldado de Invierno de Ed Brubaker
NUESTRA NOTA - 85%
85%
NOTABLE ALTO
Brubaker nunca decepciona, una gozada de tebeo que puede llegar a pasar desapercibido o parecer una obra de segunda división pero que en realidad es uno de los cómics más entretenidos de las últimas novedades marvelitas.
Escribo desde Sevilla, mi cómic favorito es «Daytripper», soy fan de Neil Gaiman y cada vez tengo menos espacio en casa para almacenar cómics.