Subnormal- Una historia de acoso escolar – Reseña

Panini edita SUBNORMAL, una desgarradora historia sobre el acoso escolar basada en hechos reales. Una obra tan incómoda como necesaria que busca dar visibilidad a una de las lacras sociales de nuestra era.

Subnormal - Una historia de acoso escolar
Subnormal – Una historia de acoso escolar

El bullying, mirando a otro lado ante un problema acuciante

El pasado 2019 se detectaron aproximadamente 1500 casos de bullying grave en España. Y por desgracia eso tan solo fue la punta del iceberg de una problemática brutal que cada año va en aumento. Un problema que algunos estudios estiman arrastra al suicidio aproximadamente a 200 jóvenes cada año en España. Menos de un cinco por ciento de estos casos tienen eco en medios de comunicación. Y cuando esto sucede, suele ser demasiado tarde y para lamentarse por una pérdida irrecuperable. Se oculta así un problema que por sus cifras debería alarmarnos a todos. Un grave problema que convierte en un infierno el día a día de millares de jóvenes. Subnormal es la historia de uno de ellos.

El exbaloncestista Iñaki Zubizarreta fue una de estas víctimas invisibles que durante su época escolar sufrió acoso escolar. Desde que tuvo una posición en la que su voz puso servir como altavoz mediático, usó su influencia para concienciar sobre el bullying. Algo que le ha llevado a decenas de colegios e institutos y a alzarse como una de las voces necesarias que busca encontrar una solución contra este mal silencioso revestido por la espuria inocencia de un rostro infantil. El último paso ha sido la edición de Subnormal, en la que junto a Fernando Llor al guion y Miguel Porto a los dibujos, ofrece al lector una desgarradora historia basada en hechos reales.

Interior de Subnormal - Una historia de acoso escolar
Interior de Subnormal – Una historia de acoso escolar

Subnormal, cuando la indiferencia puede llegar a matar

Iñaki está pasando un infierno en su instituto a manos de un grupo de alumnos que le someten a un acoso escolar constante. Un acoso que irá subiendo en intensidad y al que se terminarán uniendo incluso algunos profesores. Esto le llevará a plantearse el suicidio como única salida a esta situación. Su único asidero a la ansiada normalidad será el equipo de baloncesto de su centro escolar. Pero ni eso será suficiente cuando las palabras se conviertan en empujones y estos en puñetazos y patadas. Iñaki se encontrará al borde de un abismo empujado por una palabra que no para de sonar en su cabeza. Una palabra que se ha convertido en un mantra cruel por parte de sus acosadores: ¡Subnormal!

El guionista Fernando Llor aborda sin ninguna cortapisa la problemática del acoso escolar en esta novela gráfica. Y lo hace adaptando el guion a un target adolescente que de un modo u otro se verá identificado en la obra. Y es que en el bullying no existen solamente quienes son acosados. También están quienes llevan a cabo este acoso, quienes miran para otro lado y quienes se unen a él por motivos de mera supervivencia social uniéndose a la manada para evitar ser una presa. Aquí no hay una mirada victimista, solamente tenemos la crudeza desoladora de una realidad que es moneda de cambio común en los colegios e institutos. Y sí, esa realidad duele, incluso desde la posición del mero espectador.

Una obra profunda y poliédrica

Subnormal no solo nos habla del acoso escolar y sus consecuencias. Hace un oscuro análisis de la condición humana cuando nos sometemos a una presión extrema. Habla sobre un dolor que puede durar toda una vida y envenenarnos de manera irreversible. Habla sobre el perdón y sobre como pasar página aun cuando esto puede parecer una misión imposible cuando miramos en perspectiva. Pero sobre todo habla de la SUPERACIÓN –en mayúscula– y sobre cómo es posible salir de una situación que a quienes la sufren les parece una cárcel sin salida. Y esa luz –aun con sus claroscuros– es el mensaje con el que debemos quedarnos teniendo bien claro algo.

Si no somos parte de la solución, somos, inequívocamente, parte del problema. El miedo se supera dando un paso adelante, denunciando la situación y no siendo partícipe –de ningún modo– en la misma. No debemos alimentar el acoso con nuestra indiferencia. Jamás debemos mirar para otro lado. Nuestro silencio hoy se convertirá en el grito de otra persona mañana. El bullying es una lacra social grave que requiere una concienciación inmediata por parte de absolutamente todos nosotros. Y este cómic es una pieza necesaria para ello. Un paso adelante que visibiliza sin dulcificar el acoso escolar. Porque este cómic tiene cara, la de Iñaki Zubizarreta, pero hay millares de casos sin rostro padeciendo un infierno mientras leéis estas líneas.

Un mensaje demoledor con un apartado artístico notable

Aunque en un cómic de estas características el aspecto técnico es algo que queda en segundo plano, no es algo que Subnormal haya descuidado. Fernando Llor firma un guion realista que consigue reflejar a la perfección el dolor de su protagonista mientras construye a su alrededor un mundo creíble en el que hasta los personajes secundarios exudan veracidad. Mantiene un pulso narrativo firme en toda la obra intercalando dos lineas temporales –pasado y presente– que dinamizan la lectura y crean una tensión narrativa que deja en vilo al lector hasta prácticamente la última página. Aborda varias temáticas, todas ellas sensibles, y aprueba con nota sin caer ni en victimismos ni en tópicos en ningún momento.

Gráficamente Miguel Porto también esta a la altura colocando Subnormal entre sus obras mayores. Acierta a la hora de reflejar la gestualidad de sus personajes, algo esencial en una obra en la que una simple mirada es capaz de expresar más que mil palabras. Su estilo baila entre el cómic usa y el francobelga acercándose quizás más a este último. El diseño de personajes y entorno –aquí Porto saca su vena de ilustrador y diseñador– es imaginativo y detallado. La narrativa, aun no arriesgando demasiado en su puesta en escena, no se limita a una cuadrícula clásica, recurriendo a splash-pages o composiciones complejas en más de una ocasión. El balance final lo deja muy por encima de un simple aprobado.

Sobre la edición de Subnormal

Panini Comics edita Subnormal en su línea Evolution en un tomo a tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel de la mejor calidad con una gran calidad de reproducción. Como extras se incluyen algunas páginas que ahondan en la figura del propio Iñaki Zubizarreta.

Evolution – Panini comics
Autores: Fernando Llor, Miguel Porto
Número de páginas: 152 pp
Formato: Tomo en tapa dura
ISBN: 9788413344096
Precio: 18,00 €

85%

¡Imprescindible!

Un comic necesario que ayuda a visibilizar el acoso escolar, una de las lacras sociales de nuestro tiempo. Una obra valiente y desgarradora basada en hechos reales que revuelve la conciencia del lector y le hace pensar. Denuncia social con unos más que notables valores de producción.

User Rating: 4.52 ( 12 votes)