All-Star Superman – Reseña Cómic

0

Hablamos de la aclamada novela gráfica All-Star Superman, publicado por ECC Ediciones en su línea Black Label. Uno de los mejores tebeos del kryptoniano, realizado por el guionista Grant Morrison y el dibujante Frank Quitely. Una imprescindible obra maestra del comic moderno

All-Star Superman
All-Star Superman

All-Star Superman: un clásico moderno

Con Superman se inició la fantasía del cómic de superhéroes. Tiempo después llegarían sus compañeros de editorial, como Batman, Wonder Woman o Flash; y décadas después aparecerían los aparentemente creados por Stan Lee. Pero el Hombre de Acero fue el más importante a la hora de instaurar el género. Luego cada uno tendrá su favorito, con sus preferencias llenas de filias y fobias. Sin embargo, es innegable que todos los niños nacidos a partir de los años 70 no vieran alguna película del kryptoniano o que se pusieran una capa roja a sus espaldas y quisieran imitar a este dios entre nosotros. Quizás con el paso de los años desde su creación, la sociedad ha ido dejando de lado esa figura mesiánica del héroe perfecto -uno de los temas centrales de All-Star Superman– y ha sentido más apego a los antihéroes o a personas más falibles y limitadas como Batman.

Vivimos en un mundo en el que el arquetipo de chico bueno e intachable, del ejemplo a imitar admirado en los años 40 y la Edad de Oro está pasado de moda. Pero en 2005 llegó Morrison, un gran amante de la etapa clásica de los cómics. Cogió a Superman junto a Frank Quitely y le hizo una serie de 12 números. Mostró a la versión más canónica y apegada a la esencia del héroe, manteniendo todos sus elementos atemporales que acompañan al personaje. Y todo esto lo hizo con multitud de guiños a toda su trayectoria editorial. Morrison obró su magia y consiguió que un héroe que a muchos les aburría, con elementos que a algunos les parecen anticuados tuviera el que para muchos es uno de los mejores tebeos de DC. Se trata de la magnífica novela gráfica All-Star Superman, un imprescindible que debería ser leído por muchos.

All-Star Superman

El cáncer de Superman

En la primera página, Frank Quitely hace un ejercicio magistral de síntesis narrativa para mostrarnos todo cuanto necesitamos saber del origen de Superman. Cuatro viñetas con una composición y una perspectiva increíbles para contarnos el origen del héroe. Porque la idea de Morrison no era crear un tebeo que hable por enésima vez de la génesis de Superman. Quería hacer una serie de historias del personaje que no estuvieran encasilladas en una época. Relatos que pasen los años que pasen, se disfrutaran de la igual manera. Por ello que no se entretiene en prolegómenos innecesarios y rápidamente muestra cuál será el hilo conductor de la colección. Superman se muere. El Hombre de Acero sufre una sobrecarga de energía solar que sus células no son capaces de absorber. Esto multiplica todos sus poderes, pero el desenlace va a ser fatídico. Dicho de otra forma: Kal-El sufre un cáncer terminal.

Es aquí cuando Superman, al igual que Hércules, realizará 12 pruebas que tendrá que superar antes de morir y redactar su testamento. Obviamente, personajes claves de la mitología de Superman harán acto de aparición. Uno de ellos es Lex Luthor, quien es condenado a muerte en la silla eléctrica por los crímenes a la humanidad que ha cometido. Sin embargo, él está feliz, ya que le ha causado el fin a Superman. Él siempre ha sido incapaz de admitir la presencia de un ser superior, viviendo acomplejado por su presencia. También estará Lois Lane, quien dudará mucho de que el torpe Clark Kent sea realmente Superman; y que recibirá como regalo de cumpleaños una fórmula para poder tener los poderes del Hombre de Acero durante un día. Y Jimmy Olsen o Bizarro serán los protagonistas de algunas historias bastante surrealistas, propias del sello personal de Morrison.

La grandeza de dos autores consagrados que siempre dan que hablar

All-Star Superman aúna el amor por los cómics clásicos, que destila toda la esencia del Hombre de Acero. La obra maneja temas como el romance, el amor y los debates morales. Sin embargo, aunque es una excelente obra, hay que tener en cuenta que está guionizada a cargo de Grant Morrison. Autor conocido por llevar sus relatos, usualmente, a un mundo psicodélico y bizarro, como vimos en La Patrulla Condenada. Uno de sus sellos inconfundibles. Aquí nos encontramos ante un autor muy alejado de lo que vimos en Los Invisibles, una serie muy ininteligible para muchos. Es por ello que será relativamente fácil entender las historias, aunque algunas están llenas de imaginación y locura. Este cómic no dejará indiferente a nadie; los relatos pueden causar fascinación o aborrecimiento. O te encanta o lo odias. Pero seguramente cualquiera que se acerque a All-Star Superman se enamorará de esta obra.

En el apartado gráfico contamos con el genial Frank Quitely. Un artista espléndido que realiza un trabajo tremendamente detallado con una narrativa enérgica y dinámica. En ocasiones algunos aficionados han atacado la labor de Quitely, por su estilo alejado del realismo. Sin embargo, atacar su labor demuestra poco conocimiento sobre arte que tienen algunos. All-Star Superman es un trabajo fantástico. Tengo que reconocer que mi tebeo favorito del Hombre de Acero no es este, sino ¿Qué fue del Hombre del Mañana?, de Alan Moore y Curt Swan. Pero esta siempre tendrá un lugar especial en el podio y en el corazón de todos los aficionados. Las dos mejores versiones del kryptoniano en los cómics están aquí. Y gracias al buen hacer de Morrison y Quitely tenemos una imprescindible novela gráfica que todos deberían leer. Puede causar división de opiniones, pero es un viaje que todos deberían realizar.

All-Star Superman
All-Star Superman

Sobre la edición de All-Star Superman

All-Star Superman ha sido publicado en España por ECC Ediciones, dentro del formato Biblioteca DC Black Label. Esta línea recopila las mejores historias de la editorial americana. Cuenta con un total de 328 páginas. Se trata de un tomo en tapa dura con lomo plano al precio de 36€ en una edición de lujo. Recopila la miniserie principal de 12 números e incluye numerosos extras. Las páginas son negras, haciendo honor al nombre de etiqueta negra. Sin duda, un tomo a la altura del nivel de la magnífica obra que lucirá fenomenal en todas las estanterías.

All-Star Superman

ALL-STAR SUPERMAN (BIBLIOTECA DC BLACK LABEL)
Edita:
ECC
Autor: Grant Morrison, Frak Quitely
Formato: Cartoné
Dimensiones: 257 x 168 mm
Páginas: 328 Color.
ISBN: 978-84-18326-78-3
Precio: 36,00 €

All-Star Superman

NUESTRA NOTA - 96%

96%

¡Imprescindible!

All-Star Superman es un cómic excelente, que derrocha gran calidad por sus cuatro costados. Un imprescindible del noveno arte y uno de los mejores cómics de superhéroes realizados por DC. Grant Morrison y Frank Quitely en estado puro derrochando talento por los cuatro costados.

User Rating: 5 ( 8 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí