Un pulpo en la garganta – Reseña cómic

Hablamos de Un pulpo en la garganta, segunda obra del historietista Zerocalcare y primer trabajo largo del mismo. Una obra temprana, pero que tiene mucho que contar.

Un pulpo en la garganta

Zerocalcare, unico e irrepetible

Antes de hablar de Un pulpo en la garganta, un poquito de contexto. Para el que no lo conozca todavía, Zerocalcare es uno de los autores más interesantes del panorama actual. Un referente en el cómic italiano, y con más de una decena de novelas a sus espaldas. Aunque era conocido en Italia, quizás su fama internacional llegó tras la publicación de su obra más premiada y querida “Kobane Calling”, un imprescindible. Debido a la repercusión de este cómic y gracias a que las ventas de sus cómics crecían como la espuma, Netflix ofreció al italiano la oportunidad de hacer su propia seria animada.

El autor aceptó y la serie fue todo un éxito, hasta tal punto que ha conseguido realizar una segunda temporada que se ha estrenado hace unos meses en la plataforma. Gracias a la buena acogida de la serie y al buen momento del autor, la editorial Reservoir Books está consiguiendo, poco a poco, completar el catálogo de obras escritas por el autor y que todavía no se habían traducido/publicado en español. Puede que muchos de los que estéis leyendo este artículo vengáis aquí tras ver la serie o leer su obra más conocida “Kobane Calling” y no tengáis muy claro cómo enfrentaros a las obras de Zerocalcare.

Un pulpo en la garganta
Interior de Un pulpo en la garganta

Una trayectoria a etner en cuenta

Algunas están relacionadas entre ellas, otras son continuaciones, etc. y puede ser un poco confuso acercarse a las obras. Así que antes de analizar la obra empecemos por un breve resumen de lo publicado en España y cómo leerlo, lo cual la verdad, es bastante sencillo.  A día de hoy en España solo se han publicado 6 obras de Zerocalcare, todas ellas por Reservoirs Books. “La profecía del armadillo”, “Olvida mi nombre”, “Esqueletos”, “Un pulpo en la garganta”, “Kobane Calling” y “No sleep till Shengal”. Todas las obras nombradas pueden leerse de manera independiente y en cualquier orden excepto “No sleep till Shengal”.

Esta es la continuación de “Kobane Calling” y, por lo tanto, debería leerse después de esta. Desde aquí creemos que la mejor obra para empezar es “Kobane Calling” sin lugar a dudas, no solo porque sea la mejor obra de Zerocalcare, sino porque es uno de los mejores cómics que hemos podido leer en general. Otras dos buenas opciones para acercarse al universo de Zerocalcare son “La profecía del armadillo” y la obra que, por fin, pasamos a reseñar hoy “Un pulpo en la garganta”.“Un pulpo en la garganta” es la primera obra larga del italiano.

Un pulpo en la garganta
Imagen de Un pulpo en la garganta
Un pulpo en la garganta (Reservoir Gráfica)
Primera obra larga que publicó Zerocalcare y que estableció la carrera de uno de los autores más interesantes del momento. Perfecto para empezar a conocer al autor e indispensable para el que ya haya disfrutado con alguno de sus anteriores títulos. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la par que ayudas a la web a existir.

Debut en la historieta larga

Se publicó originalmente en 2012 tras el éxito de “La profecía del armadillo” que era un recopilatorio de historias cortas semi-autobiográficas del autor y que gustó mucho. Aquí tenemos todos los tropos de Zerocalcare, tenemos las referencias frikis, el humor negro, los detalles semi-biográficos (nunca sabemos hasta qué punto la historia pasó de verdad o es imaginación del autor), la autoparodia constante, el síndrome del impostor, etc. La historia se desarrolla en 3 periodos de tiempo de la vida de Zerocalcare, su infancia en el colegio, su adolescencia en el instituto y su madurez como traductor/futuro dibujante.

El punto de partida es un incidente que ocurre en la infancia del autor, que comparte con dos compañeros del colegio y que termina convirtiéndose en un secreto compartido que marcará el futuro del protagonista. Se nota que es la primera novela larga del autor, y no en el mal sentido. Se esfuerza por sorprender, por tener un guion sólido y una historia que enganche. Aquí Zerocalcare lo da todo pensando, seguramente, que podría ser su única oportunidad de contar una historia “seria” en un formato largo.

Un pulpo en la garganta
Interior de Un pulpo en la garganta

Marcado sello autoral

Tenemos muchísimo humor, algunas páginas nos harán soltar una carcajada aunque, como es típico con el autor, en la página siguiente se nos cogerá un pellizco en el estómago y puede que terminemos derramando alguna lágrima. La historia tiene algo de “Stand by me” de pérdida de la inocencia, de cómo lidiar con tus propias contradicciones, de cómo crecer sin terminar de superar tus miedos o tus traumas. Y, sin embargo, no es una historia triste, Zerocalcare consigue hacerte sonreír a cada página.

Consigue hacer burla de sus inseguridades y con su inagotable arsenal de referencias frikis de los 80 y 90 hace que no se haga una lectura dura, aunque al final deje poso. “Un pulpo en la garganta” es un perfecto punto de partida para conocer al autor italiano de moda y otra gran historia para los que somos fans suyos desde hace tiempo. Ojalá Reservoirs Books pueda seguir trayéndonos las restantes obras del autor, ya que hasta ahora no se ha publicado nada malo suyo, y los incondicionales de Zerocalcare esperamos con ansia nuestra siguiente dosis de su humor friki.

Un pulpo en la garganta
Imagen de Un pulpo en la garganta

Sobre la edición de Un pulpo en la garganta

Penguin España edita Un pulpo en la garganta a través de su sello Reservoir Books en un volumen de tapa blanda con solapas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad.

Un pulpo en la garganta
: Reservoir Books
Lanzamiento: febrero 2024
Autor/es: Zerocalcare
Formato: Tapa blanda con solapas
Tamaño: 168 mm x 240 mm
Páginas: 208 pags
Interior: B/N
ISBN: 978-84-18897-97-9
Precio: 21,90 €

Un pulpo en la garganta

NUESTRA NOTA

Primera obra larga que publicó Zerocalcare y que estableció la carrera de uno de los autores más interesantes del momento. Perfecto para empezar a conocer al autor e indispensable para el que ya haya disfrutado con alguno de sus anteriores títulos

User Rating: 4.24 ( 2 votes)

Biblioteca Marvel: La Patrulla-X 3 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel: La Patrulla-X 3, un número que recoge las grapas 12 a 17 de la serie original. Un volumen lleno de momentos inolvidables y trascendentes para los hijos del átomo

Marvel Saga TPB: El Asombroso Spiderman 14 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Marvel Saga TPB: El Asombroso Spiderman 14, un volumen que recoge el inicio del controvertido arco Un nuevo día

Fuerza V: La colección completa – Reseña cómic

Hablamos de Fuerza V: La colección completa, integral con las dos miniseries de esta particular formación marvelita

La Imposible Patrulla-X 7: Ascensión y caída del Imperio Shi’Ar – Reseña cómic

Hablamos del tomo La Imposible Patrulla-X 7: Ascensión y caída del Imperio Shi'Ar, continuación de la estancia de Ed Brubaker al frente de Uncanny X-Men firmando una de las mejores etapas de los hijos del átomo en este milenio.

Adrián Peralta
Adrián Peralta
Escribo desde Sevilla, mi cómic favorito es "Daytripper", soy fan de Neil Gaiman y cada vez tengo menos espacio en casa para almacenar cómics.