TAL CUAL – Reseña cómic

Norma Editorial edita TAL CUAL, recopilatorio de las tiras de David Ramírez en en las que con cariño y humor desnuda sus manías, fobias y esos pequeños incidentes graciosos a los que llamamos vida cotidiana

TAL CUAL
TAL CUAL

La vida, pintada tal cual nos viene

En las Navidades de 2018 la madre de David Ramírez sufrió un infarto. Esto obligó al historietista a mudarse temporalmente a su casa materna. Un periodo de tiempo que aprovechó para llevar a cabo una serie de tiras autobiográficas a la vez que cuidada de la convaleciente. Ante la ausencia de ordenador, una conexión a internéo cualquier modernez del siglo XXI– llevó a cabo todo el proceso creativo a la antigua usanza. Esto es, con lápiz, papel y rotuladores copic con los que aplicaría el color. Algo que le llevaría posteriormente a tener que remasterizar las primeras páginas del recopilatorio digitalmente.

Esta remasterización no solo respetó la paleta de colores original sino que añadió una nueva tipografía, mucho más chula que la original, todo sea dicho. La obra –que aún no tenía un título definitivo– ya estaba lista para dar el salto al papel. Algo que se convirtió en el próximo paso de Ramírez. Por cierto ¡La madre está bien, no os preocupéis, que sale en el tebeo!. Como bien aclaró David Ramírez en un hilo de Twitter, de donde el autor de esta reseña ha saqueado la gran mayoría de los datos. Porque total, si el autor te da el trabajo hecho de tontos es no aprovecharlo, ¿no?

Página interior de TAL CUAL
Página interior de TAL CUAL

En busca del nombre perdido

Después de presentar el proyecto a varios editores en el Salón de Barcelona, este pasó de un folleto de 20 páginas a un tomo de tapa dura de 128 con fajita y unas guardas repletas de ramiremojis. Emojis que además de ser monérrimos, tienen su propio pack de stickers en Telegram que podéis conseguir aquí. Ramirez encontró en este formato autoconclusivo todo un hallazgo a causa de su enorme versatilidad. Algo que le llevó a usarlo nuevamente para su siguiente obra: «COnviVIenDo». Una serie de tiras en las que relata sus vivencias durante la pandemia, y el cómo esta afecta a su vida cotidiana.

Ya que el hecho de tener que convivir con la COVID19 –debido a que su marido es sanitario- ha hecho que sufra muy de cerca los estragos de la pandemia. Esto ha dado lugar a un tebeo donde el humor y la emoción obran una especie de secuela agridulce de la obra de «Tal Cual». El casting de personajes en ambos cómics es el mismo, como dice el autor, y muy seguramente lo veamos igualmente publicado en formato físico. Algo que nosotros ya estamos deseando. Pero no nos desviemos del tema, que hemos venido a hablar de su libro. ¿Qué podemos encontramos en el interior de Tal Cual?

Página interior de TAL CUAL
Página interior de TAL CUAL

La cotidianidad como -acertada e inagotable- fuente de inspiración

Tal cual es una muestra perfecta del humor del autor: chistes de toda índole sobre su vida cotidiana. En este caso, al estar pre-publicados en Internet, se benefician del feedback de los lectores. Una comunicación directa con su público que David Ramírez aprovechó para corregir errores. Y tambien para buscar el título adecuado para el recopilatorio apelando a su numerosa y fiel base de seguidores. Una infructuosa búsqueda con intentos como «DRamedias», «Drame algo», «DR erre que erre» o «La vida es una mierDRa», que el autor terminó descartando.

Finalmente se decantó por «Tal Cual», que era la respuesta más repetida por su público al leer las vicisitudes cómicas de las historietas. Ya que si algo tiene este tebeo, es la gran capacidad de empatía que genera. Es tal su cotidianidad que es inevitable no identificarse con alguna de sus páginas. El humor que puebla las paginas del tomo guarda esa extraña dicotomia de ser a la vez la representacion de la vida privada del autor como un espejo en el que es inevitable no verse reflejado cuando se aborda la obra desde el prisma del lector activo.

La clave de una obra tan personal como universal

Y esta es la mejor baza de un cómic cuyo humor parte de las pequeñas manías y situaciones embarazosas que cualquiera de nosotros hemos padecido. Todo ello nos ayuda a conectar casi desde la primera página de manera irremediable con «Tal cual». En definitiva nos encontramos ante un tebeo autobiográfico muy divertido, que además de narrar las peripecias de David Ramírez promueve la normalización LGTBI al tratar de forma natural el hecho de que su marido sea hombre. Algo que afortunadamente cada vez es más fácil de ver en comics de producción nacional.

El tebeo también se beneficia de la modificación del estilo del autor, motivado por el cambio de material de dibujo ya citado. Este aporta a su dibujo un aspecto más suelto, con trazos menos rígidos y líneas más inacabadas que aportan al conjunto una ligereza en perfecta consonancia con el espíritu festivo y cómico de la obra. Estamos ante una obra -y un autor- ante los que es imposible no caer rendido y este tomo en concreto recoge algunos de los mejores gags que Ramírez ha escrito convirtiéndolo en un punto de entrada único al universo del historietista. ¿Nuestro consejo? Simplemente dadle una oportunidad, tal cual.

Sobre la edición de Norma Editorial

La edición de Norma Editorial se presenta en cartoné, con tapa dura y faja, editada en bitono con gran calidad de papel.

TAL CUAL

TAL CUAL
Edita: Norma Editorial
Autores:
David Ramírez
Formato: Cartoné
Tamaño: 17 x 24
Páginas: 128 Bitono
ISBN: 978-84679-4085-5
PVP: 19,95 €

TAL CUAL

NUESTRA NOTA - 77%

77%

NOTABLE ALTO

Recopilatorio de las tiras de David Ramírez prepublicadas en la interné en las que con cariño y humor nos va desnudando sus manías, fobias y esos pequeños incidentes graciosos a los que llamamos vida cotidiana

User Rating: 4.3 ( 7 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí