TELÉMACO vol. 3: la ciudad de los hombres

Dolmen editorial edita TELÉMACO vol. 3: La c¡udad de los hombres, tercer volumen de esta odisea con ambientación de mitología clásica a manos del imparable equipo creativo formado por Kid Toussaint, Kenny Ruiz y Noiry.

TELÉMACO vol. 3: La c¡udad de los hombres
TELÉMACO vol. 3: La c¡udad de los hombres

Una tercera entrega que al igual que sus predecesoras entretiene a raudales

Si algo quedo claro en nuestras recientes reseñas del primer y el segundo volumen de Telémaco es que estábamos ante una nueva serie repleta de talento creativo y terriblemente entretenida. Y la llegada a nuestro país de TELÉMACO vol. 3: La c¡udad de los hombres no hace sino confirmar, una vez más, esta afirmación. Y es que el trabajo del equipo formado por Kid Toussaint, Kenny Ruiz, Noiry sigue logrando en esta aventura homérica que el lector quiera seguir los pasos del astuto Ulises. Y que quiera conocer más de lo acaecido en la antigua Grecia representada en un maravilloso universo repleto de imaginación y personajes inolvidables. Algo que es una hazaña considerable.

Afortunadamente este tercer volumen ofrece un final muy abierto a esta notable serie, dejando la puerta abierta a una continuación en la que sus autores ya están trabajando. Algo que esperamos no se demore demasiado. La acción del álbum sigue dividiéndose dos focos bien claros. En primer lugar el intrépido viaje de Telémaco y su cada vez más numerosa tripulación en busca de Ulises. En segundo lugar el inicio de la batalla de Neoptólemo y sus Mirmidones frente a Itaca y Esparta. El primer punto, estaba presente en las dos entregas anteriores y pese a que podría parecer un planteamiento repetitivo, no lo ha sido en absoluto. Y esto es gracias a la enorme variedad de escenarios y personajes que hemos visitado en las tres entregas han evitado el agotamiento del lector.

Interior de TELÉMACO vol. 3: La c¡udad de los hombres
Interior de TELÉMACO vol. 3: La c¡udad de los hombres

Lestrigones, Mirmidones y Esparta

Y esto queda patente en cada página de La ciudad de los hombres. Porque a pesar que la aventura de Telémaco, Policasta y sus amigos, parece llegar a un final en esta tercera entrega, Toussaint sigue ampliando la nómina de lugares y personajes que enriquecen esta obra. Un tramo final repleto de nuevas ideas que enriquecen de manera el universo de la serie. Antes de que nuestros héroes lleguen a Esparta, Toussaint se saca de la manga más de una sorpresa. Como el encuentro con los Lestrigones, unos seres que viven poblado y conforman una sociedad un tanto peculiar.

El encuentro con estas diminutas criaturas azules, cuyo diseño por parte de Kenny Ruiz es espectacular, dan algunos de los mejores momentos de esta tercera entrega. Su carismática presencia hace que se coman prácticamente cada escena en la que aparecen conformándose como uno de los mayores hallazgos creativos del álbum. La otra parada es en Esparta, donde encontramos a los impresionantes Mirmidones que están atacando a la célebre «polis» Griega. En esta parte de la historia descubriremos un secreto sobre el temible Neoptólemo y sus planes para atacar a la tierra de Ulises, Ítaca.

Interior de TELÉMACO vol. 3: La c¡udad de los hombres

Kenny Ruiz, el arquitecto gráfico del mundo de Telémaco

Hacemos un alto para destacar aquí el magnífico diseño de los Mirmidones de Aquiles como guerreros-hormiga, por parte de Un Kenny Ruiz en estado de gracia. Ya que si el trabajo del historietista español ha sido impecable en los volúmenes anteriores, aquí toca un techo creativo que lo coloca entre los autores más interesantes de la BD actual. El alicantino a lo largo de tres volúmenes ha creado un mundo sólido, creíble, vibrante y repleto de imaginación visual. Algo que ya destacamos del autor en nuestra reciente reseña de EL CAZADOR DE RAYOS.

Una labor titánica -nunca mejor dicho- dotada de una fuerza que traspasa la viñeta. Ruiz no solo es un buen dibujante, sino ante un narrador sólido y un diseñador de primera. Sería injusto si no hablásemos, del mismo modo, de la impresionante labor que Noiry ha aplicado a los lápices de Ruiz. La paleta de colores -adecuada y personalizada a cada escena- y su habilidad a la hora de crear atmosferas dan el broche de oro al aspecto gráfico de la serie. Una pareja artística que ha dejado más que claro que el cómic infantil no es un juego de niños.

Interior de TELÉMACO vol. 3: La c¡udad de los hombres

Un cierre -entre comillas- a una serie de primera categoria

Si bien podemos argumentar que algunas de las incógnitas de la serie quedan resueltas en esta tercera entrega. Podemos afirmar también que muchas de las tramas y el devenir de personajes como Policasta, Casifone o Neoptólemo están aún por resolver. Y esto solo por citar algunas de las tramas inconclusas. Algo que imaginamos se resolverá en el cuarto e inminente volumen en el que se halla todo el equipo creativo inmerso. Y que en ellas podríamos ver el retorno de Telémaco a Ítaca o seguir las aventuras de este rico universo. Aspecto que sería todo un acierto, ya que los autores y sus creaciones, tienen recorrido de sobras para seguir deleitándonos con sus historias.

Sin lugar a dudas y sin ánimo de ser reiterativo, considero que esta serie Telémaco ha sido una grata sorpresa y que es un buen comic destinado al comic juvenil. Destaco tanto la elección de la Odisea para su adaptación, como el magnífico trabajo en el aspecto gráfico y el mimo que han puesto en él como puntos principales de esta obra. Dicho esto espero que este no se demoren demasiados meses para que podamos disfrutar de la nueva entrega de esta serie revelación que lleva la BD juvenil a un nuevo nivel. Dolmen Editorial pone a la venta este tercer volumen es un tomo en tapa dura sin sobrecubiertas. En cuanto a aspecto y extras esta tercera entrega ofrece lo mismo que sus dos predecesoras. Dicho esto destacar que felicitamos a Dolmen por habernos traído esta serie y arriesgarse con propuestas como esta. Por detalles así, y muchos otros, es una de las editoriales preferidas por los amantes del comic en nuestro país.

TELÉMACO vol. 3: La c¡udad de los hombres

TELÉMACO vol. 3: La c¡udad de los hombres
Edita: Dolmen Editorial
Guion: Kid Toussaint, Kenny Ruiz, Noiry
Colección: Telémaco
Formato: Tapa dura
Tamaño: 22 × 29
Páginas: 64 color
ISBN: 978-84-17956-72-1
PVP: 15,90 €

TELÉMACO vol. 3: la ciudad de los hombres

NUESTRA NOTA - 80%

80%

UN FINAL MUY ABIERTO

Con esta tercera entrega de las aventuras de Telemáco, llegamos al final de una notable historia, que como podréis disfrutar los que la leíais parece quedarse con la puerta abierta a seguir disfrutando de sus protagonistas.

User Rating: 4.9 ( 10 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí