The Witcher Temporada 1 – Análisis Serie

Hoy os traemos el análisis de la primera temporada de la serie The Witcher. Una producción de Netflix, protagonizada por Henry Cavill, Anya Chalotra y Freya Allan se ha convertido en todo un fenómeno de masas.

The Witcher - Temporada 1
The Witcher – Temporada 1

The Witcher, un vasto mundo que explorar

A principios de la década de 1990 nació una de las mejores historias literarias de fantasía que jamás se han escrito. De la imaginación y la pluma del polaco Andrzej Sapkowski nació La Saga de Geralt de Rivia; una colección de nueve novelas que nos contarían las aventuras de este famoso brujo en El Continente. Pero el mundo de The Witcher no solo abarca la literatura; también otros medios. El más significativo de todos fue la franquicia de videojuegos creador por CD Projekt RED. El primero de ellos, pese a tener un manejo un poco tosco y un doblaje al castellano horripilante, enamoró a muchos jugadores de PC por su historia. Después llegó The Witcher 2: Assassins of Kings para Xbox 360 y ordenador, el cual mejoró a su predecesora. Pero el culmen de su popularidad fue The Witcher 3: Wild Hunt, que consiguió el GOTY y centenares de premios.

Aparte, también hemos tenido cómics que reseñaremos en esta web en el futuro y que han sido publicados por Dark Horse. Por último, en el plano audiovisual encontramos una serie-película que se grabó a principios de siglo por la televisión polaca. Mucha gente es desconocedora de su existencia, y no es para menos. Wiedźmin intentó adaptar la saga literaria, pero terminó provocando las críticas y el odio del propio Sapkowski. Y es que la idea fue desastrosa: en 2001 salió la película, la cual era un resumen de dos horas de la serie que saldría al año siguiente en 13 capítulos. El resultado fue una incoherencia narrativa total por culpa de cortar a golpe de tijera. Un desastre anunciado. No fue hasta mayo de 2017 cuando nos enteramos de que habría un nuevo proyecto audiovisual de The Witcher; esta vez producida por Netflix.

The Witcher

El que habla mucho suele saber poco

El gran bombazo se produjo cuando en septiembre de 2018 se anunció que el popular actor Henry Cavill sería el encargado en dar vida a Geralt de Rivia. Desde hace años era un gran amante de The Witcher y fue todo un honor para él interpretarle. Y es que recordemos que el bueno de Cavill es un friki de la cabeza a los pies. Sin embargo, no todos los anuncios sentaron tan bien en Internet y la polémica empañó la promoción. Y gran parte de la culpa fue que la gente tenía más en mente la imagen de los juegos que la descripción de los libros. Primero hubo quejas por la elección de Anya Chalotra como Yennefer de Vengerberg por sus rasgos no caucásicos debido a su ascendencia india.

Sin embargo, esto fue algo totalmente infundado si leemos las novelas y vemos que en la descripción que Sapkowski le dio a la hechicera se basaban solamente en su pelo, sus ojos y su olor. Lo mismo pasó con la actriz escogida para ser Triss. O porque Freya Allan era demasiado mayor para ser Ciri. Demasiadas tonterías. Y al lanzarse la primera imagen promocional hubo críticas de por qué Geralt no llevaba las dos espadas (en las novelas siempre se aclara que la otra la lleva en su yegua Sardinilla). O con el aspecto del medallón de la Escuela del Lobo, y muchas cosas así. Ya sabéis cómo es Internet: criticar es gratis aunque tengas un nulo conocimiento del tema. A muchos les costó entender que se trataba de una adaptación de las novelas y no de los videojuegos.

The Witcher

Hubo críticas, pero la gente amó The Witcher

Finalmente, The Witcher se estrenó el 20 de diciembre de 2019 en todo el mundo. Había tanta confianza en el proyecto que un mes antes ya se anunció que sería renovada para una segunda temporada. El éxito fue enorme y se convirtió en la segunda serie más popular de Netflix durante ese año y la tercera producción más vista en Estados Unidos solo por detrás de Stranger Things y The Mandalorian. Sin embargo, las críticas no fueron tan favorables. En Rotten Tomatoes los profesionales le dieron de media un 68% de aprobación, contrastando con la audiencia, que le otorgó un 91% de valoraciones positivas. Aun así, muchas personas en Internet comentaban que la línea cronológica a seguir era muy confusa y que los efectos especiales eran bastante cutres, necesitando un mayor presupuesto.

Antes de nada, tengo que decir que aunque sí es cierto que se producen analepsis y prolepsis en los episodios, en ningún momento termina siendo confuso; eso sí, siempre que se le preste un mínimo de atención a la serie y no se esté mirando el móvil y distrayéndose. Además, es algo necesario, ya que en esta primera temporada tenemos tres líneas argumentales bien diferenciadas y que en ocasiones convergen para relatarnos las historias y la vida de los tres personajes clave de la serie: Geralt, Yennefer y Ciri. Además, en las primeras novelas: El Último Deseo y La Espada del Destino esto llega a ocurrir, puesto que se trata de una recopilación de cuentos y relatos previos a la saga central que nos permiten conocerles mejor. Y es que esta primera temporada se basa justamente en estos dos libros.

The Witcher

Lanza al brujo monedas

El primer episodio de The Witcher se basa en el relato El mal menor, perteneciente a la obra El último deseo. Aquí veremos a Geralt luchando contra una kikimora (un insectoide similar a una araña gigante) y arribando a la ciudad de Blaviken. En ella conocerá a Stregobor, un hechicero obsesionado con las doncellas que nacieron durante un eclipse y a Renfri, una chica que busca vengarse del hechicero. Ambos le piden que mate al contrario y Geralt se verá en la disyuntiva de escoger aquel llamado mal menor. Todo ello terminará con un gran derramamiento de sangre que hará que el brujo se gane el título del Carnicero de Blaviken. Paralelamente, se nos narrará como el reino de Cintra es invadido por las tropas de Nilfgaard y la princesa Cirilla tiene que escapar y buscar a Geralt por orden de su abuela, la reina Calanthe.

En el capítulo Cuatro Marcos, basado en la historia El confín del mundo, aparecerá el famoso bardo Jaskier. Junto al Brujo, se embarcarán en una aventura para investigar el robo de granos que están sufriendo unos campesinos y su encuentro con los elfos. Es en este episodio donde suena la famosa melodía Toss A Coin To Your Witcher. Pero sin duda, la protagonista absoluta del episodio es Yennefer. Ella es una joven jorobada y deforme que es vendida por menos de lo que vale un cerdo a Tissaia, para que marche a la isla de Aretuza y sea entrenada como maga. Al principio ella está angustiada y buscará suicidarse, además de comprobar que no es tan experta en sus poderes como sus compañeras. Pero con el tiempo veremos cómo progresará hasta convertirse en la hechicera más poderosa de todo el Continente.

The Witcher

Incestos, bastardos y destino

A continuación pasamos a Luna Traicionera, que toma la historia del cuento El Brujo. Yennefer elige transformar su cuerpo como parte de su entrenamiento final de hechicera a cambio de perder su matriz y no poder tener hijos, decisión de la cual se arrepentirá toda su vida. Por otra parte, Geralt llega al reino de Temeria, gobernado por el rey Foltest. Allí habita una estrige, una mujer transformada en un monstruo por una maldición. Esta resulta ser la hija del monarca como fruto de su relación incestuosa con su hermana Adda. Geralt es contratado para deshacer este hechizo y hacer que la joven vuelva a tener una apariencia normal manteniéndola fuera de su tumba hasta el amanecer. Esta maldición fue provocada por un cortesano que se enamoró de la hermana del rey y, muerto de celos, decidió maldecir a la criatura.

Banquetes, bastardos y entierros se basa en uno de los relatos más famosos: Una cuestión de precio. El brujo y Jaskier acuden a una ceremonia que organiza la reina Calanthe de Cintra para dar en matrimonio a su hija Paveeta, buscando una unión con las Skellige. Pero todo cambiará cuando el caballero Erizo se presenta en la fiesta reclamando la mano de Paveeta por el Derecho de la Sorpresa. Sin embargo, la reina no quiere cumplir la promesa que hizo su marido y ordena matarle al enterarse de que tiene la apariencia de un puercoespín. Geralt intervendrá y finalmente la reina accede a que su hija se case con él. Se rompe la maldición y Duny termina siendo humano. Por salvarle la vida, el Brujo obtendrá el Derecho de la Sorpresa. A los pocos segundos nos enteramos que Paveeta está embarazada; el destino del bebé y Geralt han quedado unidos.

De genios, dragones y romance

El quinto episodio de The Witcher está inspirado en El último deseo. En él tendremos el primer encuentro de Geralt y Yennefer. Todo comienza cuando el brujo y el bardo descubren una botella que contiene a un djinn; un espíritu que concede tres deseos. Sin embargo, maldice a Jaskier y ningún médico puede ayudarle. Es por ello que Geralt busca al mago más cercano. Yennefer decide ayudarles y salvarle la vida al poeta pero intenta poseer al genio. Para salvar a la hechicera, Geralt dice su tercer deseo. Aunque nunca se ha dicho abiertamente cuál es, por lo que termina sucediendo en los libros y la serie, está relacionado con unir su destino con el de Yennefer. Finalmente, terminan teniendo relaciones sexuales. Por otra parte, Ciri continúa escapando y sobreviviendo en el bosque de las amenazas que quieren acabar con su vida.

Pasado un tiempo, Geralt, Yennefer y Jaskier se vuelven a encontrar en un episodio basado en Las fronteras de lo posible. Por diversos motivos (estar con Yennefer, conseguir una cura para la infertilidad y narrar hazañas, respectivamente) se enrolan en una cacería junto a otros para capturar a un dragón. Pero todo dará un giro radical cuando Borch, quien contrató a Geralt, revela ser el dragón al que quieren dar caza. Se trata del último dragón dorado que hay y busca proteger a su huevo tendiéndoles una trampa y vigilando a todos los que van a la caza. Brujo y hechicera decidirán ayudarle. También veremos los altibajos de la pareja, quienes viven una bonita reconciliación pero vuelven a distanciarse cuando se intuye cuál fue el deseo de Geralt. Esto provoca las continuas dudas que tendrá Yennefer sobre sus sentimientos: ¿realmente está enamorada o es solamente un efecto del hechizo?

The Witcher

El poder del Caos y la niña del bosque

Para el penúltimo capítulo nos situamos en los momentos previos a la invasión de Cintra por parte del imperio nilfgaardiano. Al ver el avance de las tropas, Geralt acude al reino para reclamar a su niña de la sorpresa. Sin embargo, la reina Calanthe cree que tiene opciones para vencer y que Ciri debe quedarse con ella. Pero como vimos al inicio de la serie, Cintra es conquistada y antes de suicidarse tras ser herida de muerte, la monarca manda a Ciri que busque al brujo. Por otra parte, Yennefer acude a la Hermandad de Hechiceros, quienes decidirán mantenerse neutrales en el enfrentamiento. Pero Tissaia y algunos otros magos sí decidirán actuar y apoyar a los Reinos del Norte contra Nilfgaard. En el presente, Ciri sigue intentando sobrevivir y es rescatada por una mujer que la cuida como si fuera la hija que nunca tuvo.

The Witcher cierra con un final espectacular en el que vemos el enfrentamiento de un grupo de hechiceros contra el ejército de Nilfgaard. Cuando muchos de estos magos fallecen o son heridos y la derrota está casi cantada, Yennefer decidirá desatar toda su Caos y crear una oleada destructiva que la deja en paradero desconocido. Por otra parte, Geralt se encuentra con un comerciante al que salva de unos monstruos, pero sufre una gran lesión. Este mercader decide llevarlo a su granja. Y como si fuera obra del destino, este hombre es el marido de la señora que está cuidando a Ciri. Brujo y niña finalmente se encuentran en el bosque, tal y como profetizó Renfri antes de morir, y se abrazan. El destino unió los caminos de Geralt y Ciri y ahora ambos tendrán que sobrevivir juntos y vivir muchas nuevas aventuras.

Opiniones finales de The Witcher

En líneas generales, la primera temporada de The Witcher consigue dejar un buen sabor de boca. Aunque en algunos aspectos, la trama difiere de lo sucedido en los libros y se omiten ciertos detalles, termina siendo una muy buena adaptación. Las interpretaciones son magníficas y todos los protagonistas conservan la esencia que tienen en el material original. Henry Cavill nació para ser Geralt. Otro aspecto a destacar son las buenas coreografías de batallas que se ven en la serie, estando a un alto nivel. Además, los escenarios y la fotografía consiguen trasladarnos a este mundo de fantasía. En lo que respecta a los puntos negativos, ha habido unanimidad en los efectos especiales y la narrativa. En lo referente a las analepsis y prolepsis que vemos, ya comenté antes que me parecen una soberana tontería y algo que no debería ser criticable.

Lo referente al CGI, es cierto que en algunos momentos no luce tan impresionante como otras producciones multimillonarias; pero en ningún momento es algo que molesta ni que se vea cutre. Realmente cumplen bastante bien. Y aunque es cierto que merecen un poco más de mejora para ser sobresalientes, a mi parecer son aceptables y consiguen alcanzar el notable. En definitiva, la primera temporada de The Witcher es toda una joya para aquellos que somos amantes de la Saga de Geralt de Rivia y para todos los que quieran disfrutar de una serie de espada, brujería, aventuras y monstruos.

The Witcher: Temporada 1

NUESTRA NOTA - 95%

95%

Lanza al brujo monedas

La primera temporada de The Witcher tiene todo lo que un fan de la saga puede esperar. Una auténtica maravilla a la que solo le queda perfeccionar un poco más algunos detalles técnicos. Se nota el amor que se tiene al material original por parte de todo el equipo creativo y los propios intérpretes. Magnífica serie.

User Rating: 5 ( 8 votes)
GRAPP

Dejar respuesta