Capitán América: El Fin – Reseña cómic

Dona!

Hablamos de Capitán América: El Fin, una visión a manos del historietista Erik Larsen, de los últimos días del primer vengador. Una historia de tintes apocalípticos con claros homenajes a Jack Kirby.

Capitán América: El Fin
Capitán América: El Fin

Un vistazo a los últimos días de un icono

Esta grapa, Capitán América: El Fin, forma parte de una serie con la que Marvel desde hace dos décadas- ha ido mostrándonos los –supuestos– finales de algunos de los personajes más icónicos de la editorial. Hace no demasiado tiempos nuestro compañero Nestor analizó, sin ir más lejos LOBEZNO: EL FIN con motivo de la reciente reedición que Panini hizo de dicha miniserie publicada originalmente en 2004. Una historia con sabor a oportunidad perdida que se quedaba a medio camino brillando en momentos puntuales pero sin llegar a rematar. Ahora bien. ¿Qué podemos esperar de este one-shot centrado en los últimos días del primer vengador?

Para empezar, la elección del artista que lleva a cabo el trabajo, no podía ser mejor. ¿Quién mejor que uno de los mayores admiradores y defensores de Jack Kirby para interpretar los últimos días de uno de los personajes más atados a la figura del rey del comic? Y es que el estadounidense Erik Larsen es uno de los mayores reivindicadores en redes del peso del legado del legendario historietista. Hecho que no solo se nota en sus palabras sino en su propio estilo de dibujo. Algo que siempre ha sido evidente –desde sus comienzos en Marvel– hasta su paso por Image con Savage Dragon y que aquí alcanza niveles de mimetismo asombrosos.

Imagen de Capitán América: El Fin
Imagen de Capitán América: El Fin

Capitán América: El Fin, un relato de corte apocalíptico con ecos de ci-fi clásica

La trama de Capitán América: El Fin es tan simple como contundente. Un virus soltado por cráneo rojo en el momento de su muerte ha infectado a la práctica totalidad de la población de planeta. Esta ha mutado adquiriendo una rabia desatada y los rasgos del villano. El mundo, en estado apocalíptico, es un infierno para un avejentado Capitán América que ocupa la sus días luchando contra estos émulos de su peor pesadilla. Un encuentro fortuito hará que o bien la victoria del villano sea total o que surja un atisbo de esperanza para la humanidad. Rodeado, exhausto sin fuerzas y sin apenas esperanza, Steve Rogers deberá abordar su momento más difícil.

La historia bascula temáticamente entre el cine apocalíptico clásico y las reflexiones propias de novelas como la notable SOY LEYENDA. Explora el tropo de que el villano sin el héroe no es nada y el héroe sin el villano no tiene razón de ser. Algo que si bien no es realmente novedoso, aquí está planteado con la suficiente pericia como para que al lector no le resulte algo mil veces visto. El arte de Larsen, se pega –mucho– al de Kirby adquiriendo todos los excesos del mismo resultando excesivo en algunos momentos, descuidado en otros, pero manteniendo un nivel que no baja del bien alto en conjunto.

Imagen de Capitán América: El Fin
Imagen de Capitán América: El Fin

Un buen comic en el que pesa más lo bueno que lo malo

Estamos ante una historia que, en conclusión, es un canto de amor a un personaje y a un autor. Algo que se muestra desde el primer trazo de lápiz hasta la última disposición de viñeta de la grapa. Ya que la narrativa se dispone –como era marca de Kirby en su época clásica– en filas pareadas de una dos o tres viñetas, aderezadas en ocasiones por –espectaculares– splash pages que te hacen frenar en seco la lectura para poder apreciarlas.

La grapa, en sí misma, no pasará a la historia como un número imprescindible del personaje, ni lo pretende, pero sí que hará pasar un buen rato al lector. Y ver una faceta del personaje pocas veces vista en los comics. Bien escrita, correctamente dibujada, suple sus carencias creativas eventuales con toneladas de amor al medio. Y eso, en una época de comic dibujados y escritos en piloto automático, es un valor a tener en cuenta.

Imagen de Capitán América: El Fin

Sobre la edición de Capitán América: El Fin

Panini cómics publica este Capitán América: El Fin en su formato de grapa habitual. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extra

CAPITÁN AMÉRICA: EL FIN
Edita: Panini
Editorial Original: Marvel Comics
Autor/es: Erik Larsen
Páginas: 32
Tamaño: 16,8×25,8
Contiene: Captain America: The End
Formato: Grapas
Interior: Color
ISBN: 977000543800900126
Precio: 3,50 €

CAPITÁN AMÉRICA: EL FIN

NUESTRA NOTA - 70%

70%

Primer y ultimo vengador

Un canto de amor a Jack Kirby y al Capitán América a manos de un Erik Larsen que si bien no está en su mejor estado, logra brillar por momento. Apocalipsis marvelita en estado puro que quizás no vaya a trascender, pero si que va a entretener ¡Y de qué modo!

User Rating: 5 ( 10 votes)
Kofi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí