Se Busca Lucky Luke – Reseña cómic

Hablamos de Se Busca Lucky Luke, obra de Matthieu Bonhomme. El cowboy solitario deberá afrontar nuevos peligros mientras huye de los cazarrecompensas. Disfrutemos este sentido homenaje al Western más clásico y al imperturbable vaquero creado por Morris.

Se Busca Lucky Luke

El regreso de los clásicos

Antes de hablar de Se Busca Lucky Luke, un poco de contexto. Sabemos por otros ejemplos que el mercado francés está recurriendo a los clásicos personajes de la BD. Las ventas de series de los últimos años están siendo decepcionantes. La solución está en relanzar nuevos capítulos de las grandes historietas de antaño. La nostalgia llama. Bruno Brazil, Barbarroja, Ric Hochet y muchos otros disfrutan de un rejuvenecimiento que les viene de perlas. Luego están los que no se han ido y siguen al pie del cañón. Hablamos de Spirou y Astérix, que gozan de éxito internacional. En el caso de los galos, los nuevos autores replican el grafismo y las ideas que imprimieron Uderzo y Goszinny a sus clásicas aventuras. Spirou, por el contrario, diverge en varias vertientes. Las historietas que mantienen cierta continuidad y los “Vistos por”.

Es decir, la experimentación de artistas que nos dan su punto de vista sobre la serie. Pasa lo mismo con Lucky Luke. Por un lado, siguen sus correrías destinadas al lector aficionado al personaje. Son álbumes en los que el dibujante Achdé lleva trabajando desde la muerte del legendario Morris. Los más recientes están escritos por Jul y antes tenemos un buen plantel de guionistas. Leurent Gerra, Bob de Groot o Yann, entre otros. Por el lado de la experimentación nos llegan lo que los franceses llaman “Album hommage”. El grafismo del personaje cambia completamente. El autor de turno goza de total libertad creativa para acometer un episodio nunca relatado en la vida del vaquero. Un ejemplo: Ediciones Kraken publicó Jolly Jumper ya no puede más, de Guillaume Bouzard. Un divertido homenaje en todo de parodia de las andanzas del solitario cowboy.

Interior de Se Busca Lucky Luke

El homenaje de Matthieu Bonhomme

Antes de “Se busca Lucky Luke” Bonhomme acometió El hombre que mató a Lucky Luke. Usó como inspiración, en argumento y título, la crepuscular obra maestra de John Ford “El hombre que mató a Liberty Valance” (1962). La película estaba protagonizada por John Wayne y James Stewart, dos grandes del Cine del Oeste. La aventura de Lucky Luke se realizó con motivo del 70 aniversario de su creación. El autor desarrolló una historia a partir del legado de Morris. Ya en la primera página el protagonista aparece sangrando y hundido en el barro. La historia discurre en Froggy town, donde llega el vaquero. Pronto los ciudadanos le pedirán su ayuda para cazar a un esquivo forajido que los mantiene en jaque. Esta obra fue un gran éxito de crítica y ventas.

La editorial Lucky Comics quedó tan satisfecha con el resultado, que no ha dudado en abrazar un nuevo acercamiento de Bonhomme a Lucky Luke. Así surge Wanted Lucky Luke, publicado en 2021 y traducido como Se busca Lucky Luke por Kraken. Al igual que en su anterior obra, el autor sigue estrechamente los postulados del Western clásico. Con el punto de mira en obras clave como Centauros del desierto (1956) o La diligencia(1939), Bonhomme se fija en el trabajo de directores inolvidables. John Ford, Raoul Walsh, Howard Hawks, Anthony Mann… E incluso Clint Eastwood. El escenario es el Far West más árido, lleno de apaches y otros peligros. El detonante, un cartel en el que se fija precio por la cabeza de Lucky Luke.

Interior de Se Busca Lucky Luke

Se Busca Lucky Luke, y se busca vivo o muerto

Una viñeta con un impresionante escenario de tonos rojizos abre la historia. En ella vemos a nuestro querido cowboy cantando su clásica canción: “I´m a poor lonesome cowboy I´m  a long long way from home”. Un cazarrecompensas lo acosa a balas. Luke, el gatillo más rápido del Oeste, le hace huir. Descubre un cartel en el que se ofrece una recompensa de 50.000 dólares por su cabeza. Tras este episodio descubrirá una diligencia rodeada de apaches. En ella tres bellas mujeres luchan por su vida. Lucky Luke las ayudará y las acompañará todo el camino hasta llegar a Liberty, su destino. No será fácil, pues sufrirán multitud de contratiempos.

La aventura está trufada de guiños al lector, empezando por los malvados que se han hecho eco de la recompensa. Algunos son caricaturas de gente como Morris o Goscinny. También regresan varios personajes de siempre. Los Dalton no aparecen, pero sí un familiar que resulta clave en la resolución del embrollo. Además de en la acción, el autor acierta en la caracterización del elenco. Sobre todo en las protagonistas femeninas, cada una con su marcada personalidad, todas con fuertes convicciones. Como sucedía en las historietas de Morris, Lucky Luke se presenta como un personaje algo unidimensional (al estilo Tintín). Todo lo que sucede a su alrededor es lo que confiere gusto al caldo. Otro detalle a tener en cuenta es la sustitución del cigarrillo por una pequeña ramita, algo que suscita que se burlen del vaquero.

Interior de Se Busca Lucky Luke

Una historieta para disfrutar

Realizada con delicadeza y con precisión, Se busca Lucky Luke es una auténtica gozada visual. El diseño de personajes, paisajes y ambientación es soberbio. Siempre con el sello personal de Bonhomme, un gran ilustrador. Según confiesa, aprendió a leer con Lucky Luke y se encuentra en su ADN. También sabemos que disfrutó más con los primeros tiempos de la serie que con su evolución posterior. Por eso convierte a su cowboy en una especie de Clint Eastwood o Gary Cooper. Es decir, un auténtico vaquero siempre dispuesto a hacer el bien, pero parco en palabras. Un solitario. Aquí le vemos rechazar las propuestas románticas de las chicas porque solo le mueve cabalgar por las llanuras. Siempre junto a Jolly Jumper.

Se busca Lucky Luke es una gran obra. El argumento es sencillo. Por eso es una delicia. No es necesario liar una historia como sucede con asiduidad en otros ejemplos. La grandeza está en la simplicidad con la que se expone el argumento. En él vemos todos los ingredientes clásicos del Western. La caballería, los forajidos, los indios, los duelos, el salón, el ferrocarril, etc. La escena final en la que cada uno reclama un trozo del vaquero es absolutamente magistral. Una auténtica metáfora del significado de este personaje para todas las generaciones de lectores. Al fin y al cabo, es un pobre cowboy solitario. Así que dejémoslo ir.

Interior de Se Busca Lucky Luke

Sobre la edición de Se busca Lucky Luke

Ediciones Kraken edita este Se Busca Lucky Luke en formato álbum a la europea con tapa dura. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. No contiene extras en sus 68 páginas.

Se busca Lucky Luke
Se busca Lucky Luke es un magistral homenaje de Matthieu Bonhomme, que gustará a los amantes del noveno arte. Sobre todo a los fans por todos los detalles que encontramos. Una oportunidad de oro para reencontrarte con el personaje. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento comiquetero

Se busca Lucky Luke
: Kreken Ediciones
Autor: Matthieu Bonhomme