Twin #1 – Reseña manga

Hablamos del primer volumen de Twin, un seinen del género spokon y orientado al público adulto, a manos del legendario mangaka Noboru Rokuda.

Twin
Twin

El motociclismo no es cosa de niños

A finales de los ochenta, el mangaka Noboru Rokuda estaba en un momento dulce como creador tras el éxito de Chicho Terremoto/Dash Kappei y F dos spokon ambientados en el baloncesto y la formula 1 respectivamente– que habían dado el pelotazo en su país de origen. Animado por esta moda y espoleado por el cambio de tendencia que demandaba un manga más maduro y explicito, Rokuda dio a luz una nueva serie ambientada en el mundo del motociclismo. ¿El resultado? Algo diferente a todo lo que había hecho antes

Twin daba un golpe sobre la mesa con un arranque que se desmarcaba de las obras previas –y más amables– de su autor. Algo que desde la primera página dejaba más que claro el tono que vendría a continuación. La escena inicial nos mostraba a Hibiki -una de las protagonistas principales– en lo alto de un edificio con intención de quitarse la vida. Al menos hasta que veía como Hyo recibía una paliza sin apenas defenderse ni devolver los golpes. Algo que la obliga a reaccionar, dejar sus problemas de lado y tomar cartas en el asunto.

Twin

Sin concesiones

Un comienzo sin concesiones que mostraba a dos personajes con un nulo apego por la vida, afán autodestructivo y un amor en común por la velocidad. Dos almas rotas con un vínculo que les une de una manera peligrosa. Hecho que les lleva a orientar esa rabia vital al circuito de carreras donde urdirán su venganza contra Kazuya. Tercer personaje central de la serie, tan hábil con las motocicletas como detestable como persona. Violencia, autodestrucción y velocidad serán ejes sobre los que vertebraría esta obra en sus cinco tomos.

Este primer tomo de Twin sorprende por la dureza de algunas de sus escenas y más sabiendo el historial previo de su autor. No se escatima en hemoglobina, violencia o escenas de alto voltaje. Pero esto se agradece, ya que aunque fuera por imposición de modas y tendencias, el autor sale de su zona de confort para brindar al lector un seinen duro que sabe mantener la atención en todo momento. No deja de ser un spokon, vale, pero es la sazón que le da el autor la que lo distingue y aúpa de otras obras similares.

Como una moto voy

Estamos ante un manga en el que su autor se desembaraza totalmente de los “tics” más bufos que habían poblado su obra hasta el momento. Esto junto a un –mucho– mayor detalle en el dibujo y una trama bastante más madura y adulta dan como resultado un trabajo a tener en cuenta. Este primer tomo ha puesto las cartas sobre la mesa y ha conseguido no solo que lo devore de un tirón, sino que cambie de parecer sobre su autor. Y es algo que no me esperaba en absoluto y que me ha fidelizado, al menos, a hacerme con el siguiente tomo.

Este Twin no es un spokon de corte motero al uso, eso está claro. Estamos ante un manga de personajes que tiene un trasfondo deportivo, y no lo contrario. Y eso siempre es un aliciente para seguir adelante con la lectura de una obra sin caer en ese –cansino– bucle de “ganar la siguiente carrera” como único panorama. Algo que en Dash Kappei o F era un tropo recurrente. En conclusión, un manga para amantes del seinen ochentero que por sus valores de producción es difícil que no vaya a encandilar. Recomendado a ciegas.

Twin

Sobre la edición de Twin

Kimmo Editorial publica este primer tomo de Twin en un volumen formato rústica con sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad.

TWIN VOLUMEN 1
: Kimmo Editorial
Lanzamiento: Julio 2023
Autor/es: Noboru Rokuda
Formato: Rústica con sobrecubiertas
Tamaño: 12×17 cm.
Páginas: 228 pags
Interior: B/N + Color en ciertas páginas
ISBN: 978-84-125878-5-2
Precio: 8,95 €

Twin #1

70%

BIEN ALTO

Noboru Rokuda -padre de Chicho Terremoto/Dash Kappei- dando su cara más dura en un spokon de corte motero orientado al público más adulto. Disfrutón aunque no magistral, deleitara a los amantes del seinen ochentero y a los fans del autor. Los demás lectores se verán gratamente sorprendidos si le dan una oportunidad.

User Rating: 4.73 ( 4 votes)