Hablamos del tomo Universo Sandman: Los detectives muertos, un volumen que recoge la notable miniserie guionizada por Pornsak Pichetshote

Ampliando universo
Con este volumen Universo Sandman: Los detectives muertos, volvemos a traer reseña de esta nueva cabecera que salió al abrigo de Black Label y del que muchos esperábamos bien poco y que nos ha dado muchas alegrías, sobre todo en su serie troncal “El sueño”. En esta ocasión se decide traer a dos personajes secundarios que se dieron a conocer en “Sandman: Estación de nieblas” y que se hacen llamar los Detectives Muertos. Además de su aparición en Sandman han tenido cómic propio escrito por Jill Thompson.
Cómic que sería una especie de precuela al tomo que tenemos entre manos, pero que no hace falta haber leído en absoluto. En realidad puedes leer este cómic sin haber leído nada de Sandman o de su nuevo universo expandido. El cómic empieza presentándonos a sus dos protagonistas, una pareja de niños que murieron en su momento y se quedaron en la tierra a modo de fantasmas. Lejos de amargarse su existencia deciden montar una agencia de detectives y ayudar a toda persona que pueda verlos y necesite de sus habilidades.

Un dúo con encanto
El dúo llega a Los Ángeles, por motivos que iremos descubriendo a lo largo del tomo, y nada más llegar son contratados por un niño que dice que su vecina ha desaparecido. A partir de aquí entraremos en una investigación relacionada con fantasmas tailandeses, asesinatos, pesadillas, y algo de gore. Pornsak Pichetshote es el guionista de esta serie. De origen tailandés y que ha publicado sobre todo historias relacionadas con el terror en su aún no demasiado extenso -démosle tiempo- currículo.
Se nota el esfuerzo que hace por intentar empapar las páginas del cómic con folclore de su tierra natal. Y al ser una historia de fantasmas la verdad que encaja bastante bien. Sin embargo, en algunas ocasiones su narración es un poco confusa, abusa un poco de la voz en off como recurso y nos mezcla a demasiados personajes y varias tramas en paralelo que pueden llegar a confundir. A pesar de ello, el cómic se lee de un tirón y consigue engancharte lo suficiente para que perdones este tipo de cosas.

Da gusto verlo –además de leerlo–
Por otra parte, el dibujo es bastante superior, con Jeff Stokely a los lápices es un gozo ver cómo reinterpreta toda clase de fantasmas y monstruos tailandeses. Con una narrativa muy ágil y unos personajes claramente reconocibles en cada una de sus páginas. La sorpresa es que en uno de los números tenemos un dibujante invitado. Nuestro querido Javier Rodríguez, y aunque el trabajo de Stokely es muy bueno, lo de Rodríguez es de otra liga y nos hace fantasear con una serie que hubiese sido dibujada íntegramente por él.
Mención especial al color de la obra que hace Miquel Muerto, colorista de “Hay algo matando niños” y aquí vuelve a deleitarnos con una paleta de colores que casa perfectamente con el tono de la serie. Parece que Miquel Muerto ha encontrado un filón dando color a series de monstruos. Coincide la publicación de este tomo con el estreno de la serie en Netflix basada en estos personajes. Si te ha llamado la atención, posiblemente este tomo sea un complemento perfecto.

Sobre la edición de Universo Sandman: Los detectives muertos
Publicado por ECC Ediciones en tapa dura a un precio de 24 €, este Universo Sandman: Los detectives muertos contiene la serie íntegra y como extras una galería de portadas alternativas de la serie.

Universo Sandman – Los detectives muertos
Edita: ECC Ediciones
Lanzamiento: 13/03/2024
Editorial original: DC Comics
Contiene: Sandman Universe: Dead Boy Detectives núms. 1-6 USA
Autor/es: Pornsak Pichetshote, Jeff Stokely, Javier Rodríguez, Craig Taillefer, Miquel Muerto, Hassan Otsmane-Elhaou
Formato: Cartoné
Tamaño: 257 x 168 mm.
Páginas: 176 pags.
Interior: Color
ISBN: 978-84-10108-79-0
Precio: 24,00 €


