X-Force de Chris Yost y Craig Kyle 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo X-Force de Chris Yost y Craig Kyle 2, volumen que contiene la explosiva conclusión a una de las consideradas como mejores etapas del grupo.

X-Force de Chris Yost y Craig Kyle 2

Un ciclo sin final

En varios de los duros y afilados diálogos en los que se enfrentan Lobezno y Cíclope, a lo largo de este tomo X-Force de Chris Yost y Craig Kyle 2, discuten sobre la figura de Laura Kinney, más conocida como X-23. La relevancia para Logan por la supervivencia y bienestar de su joven clon, desliza fácilmente la idea al lector de la importancia de este personaje para con sus creadores. En una saga corta, pero contundente, Yost y Kyle, deslizan la idea que va a ser determinante para la evolución prostera del personaje: su pasado siempre vuelve y aunque desate, plenamente, su capacidad de salvajismo para solventarlo, nunca será suficiente.

El ciclo de la violencia no parará y todo lo que haga no servirá de nada. Es esta capacidad de los autores para manejar lo íntimo con una panoplia excesiva de personajes una de las mejores bazas de la serie. Como ya demostraron en su excelente trabajo con la Nueva Patrulla-X, su adaptabilidad a los dictados de la editorial no solo es eficaz. También tiene la capacidad de malear las situaciones para encajarlas en sus historias. Talento nada baladí, pero que no fue suficiente para que la editorial le diera mayores y relevantes encargos.

X-Force de Chris Yost y Craig Kyle 2
Interior de X-Force de Chris Yost y Craig Kyle 2

Un equipo creativo tan talentoso como poco aprovechado

Una verdadera pena, ya que sus trabajos destacan por encima de la media. Y en esta colección se confirman como los grandes sucesores del X-Force de Rick Remender. Funcionando a la hora de construir su discurso como prestidigitadores, su aclimatación a los postulados del Día M es la más acertada y rotunda de todas las series mutantes de ese período. Ya que estamos al borde la extinción, abracemos esa oscuridad.  Y directamente desde el arte de Mike Choi y Clayton Crain. Un dibujo sucio, violento y oscuro. En el que a veces cuesta percibir las figuras. Pero cuya deliberada opacidad, refleja de manera perfecta el pesimismo y crudeza incruenta de la serie. Una decisión totalmente acertada y coherente.

Y cuyo manejo de la paginación nos lleva desde lo general a lo concreto de manera clara y fluida. Ayudando así, narrativamente, a que el trabajo de los guionistas fluya a través de la acumulación de personajes y situaciones. Lo mejor que puede decirse de este segundo tomo, es su asunción del discurso nihilista de la franquicia, revelando, así, en el camino, un pleno conocimiento de la alambicada continuidad de los mutantes. La entrada en escena de Selene -previamente preparada ya desde el final del segundo tomo de la Nueva Patrulla-X-, con su manipulación masiva de muertos vivientes, cuyos nombres quedaron en muchos casos ya olvidados, es buena prueba de ello.

X-Force de Chris Yost y Craig Kyle 2
Imagen de X-Force de Chris Yost y Craig Kyle 2

Accion y sentimiento

Aunque su implicación sentimental no sea todo lo impactante que pudiera ser, los personajes resucitados cumplen su función para la metáfora del poder supremo de Selene. Son simple carne de cañón para un fin espurio. Como todas las resurrecciones para las editoriales. Un golpe de efecto que prepara el gran final. Y un digno interregno para el siguiente evento masivo de la franquicia. Cabe lamentar, eso sí, su condición de crossover incompleto. Compartiendo números con la serie Nuevos Mutantes, la no inclusión de estos no resiente el conjunto.

Pero si diluye algo la acción. Además de, curiosamente, dar la sensación de evento “limitado” cuando la resurrección masiva de los millones de personas asesinadas en Genosha, bien podrían haber tenido mayor relevancia en otras colecciones. Quedando aquí acotada a una breve mención a los místicos afectados por la asunción de la divinidad de Selene. Y poco más. Una oportunidad perdida, pero poco importante. La coda del trabajo de Yost y Kyle en forma de miniserie, es una celebrando cínica y gozosa de lo cafre del planteamiento general de estos X-Force.

Ese titulo tiene al menos dos grandes mentiras

Como bien dice su título: Sexo y Violencia. Con plena asunción de sus postulados en el dibujo de Gabriele Dell’Otto, la historia es simplemente un divertido juego entre Dominó y Lobezno contra La Mano y el Clan de los Asesinos comandados por Belladona. Aquí no hay sufrimiento y sí los suficientes márgenes de ambigüedad moral para celebrar la picaresca de la mutante y la atracción animal de Wolverine. Da lo que promete, y además hace esbozar una sonrisa cómplice. A pesar de los ramalazos de violencia explícita y descarnada es un placer culpable.

Compensado, además, por su pequeña pizca de sexo. Un divertimento banal, pero eficaz. En definitiva, un buen compendio de la situación de una franquicia dañada por los bandazos editoriales, que tiene aquí su mejor versión. Una serie que abrazaba con los brazos abiertos toda la oscuridad del período y que mediante el nihilismo más desaforado, hizo frente a su peor período. Un pequeño atolladero, dentro de la pequeña isla en la que se convirtieron las colecciones X después del “No más mutantes”.

X-Force de Chris Yost y Craig Kyle 2

Sobre la edición de X-Force de Chris Yost y Craig Kyle 2

Panini cómics edita este X-Force de Chris Yost y Craig Kyle 2 en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de la máxima calidad. Como extras incluye una introducción de Iván Noda Díaz y una galería de portadas alternativas.

100% Marvel HC. X-Force de Chris Yost y Craig Kyle 2
Panini cómics
Autor/es: Christopher Yost, Clayton Crain, Gabriele Dell’Otto, Jason Pearson, Mike Choi, Ibraim Roberson, Craig Kyle, Robert Kirkman
Fecha de lanzamiento: 21 dic 2023
Páginas: 408
Contiene: X-Force 17-25, Annual 1, X-Force: Sex and Violence 1-3 y X-Necrosha y X-Necrosha: The Gathering.
Edad: 12+
ISBN: 9788411509121
Precio: 48,00 €

X-Force de Chris Yost y Craig Kyle 2

NUESTRA NOTA

Después de la guerra del Mesías, X-Force deberá enfrentarse a la Fundación, Loba Venenosa y su pareja afrontarán un peligro insospechados y todos los mutantes tendrán que impedir la conversión en Diosa de Selene mediante el resurgimiento de todos los mutantes muertos. ¿Será demasiado para X-Force?

User Rating: 4.02 ( 4 votes)

Thanos vence – Reseña cómic

Hoy hablamos de Thanos Vence. Un tomo en formato Marvel Must-Have que nos relata una grandísima aventura de uno de los villanos más potentes de la editorial Marvel.