La insurgente de Varsovia – Reseña cómic

Hablamos de La insurgente de Varsovia, obra de Jean-Pierre Pécau y Dragan Paunovic ambientada en el levantamiento de Varsovia de agosto de 1944 y centrada en el testimonio de la superviviente Maria Sabina Devrin.

La insurgente de Varsovia

Basada en -horrendos- hechos reales

Tras terminar la lectura de La insurgente de Varsovia el lector desearía que lo visto dentro de esta novela gráfica formara parte de los futuros alternativos que el guionista Jean-Pierre Pécau, escritor de la obra, suele presentar dentro de la colección “El día D”. Y es que la dureza del levantamiento del pueblo polaco –el de agosto de 1944– contra la ocupación Nazi maneja unas cifras que son difíciles de asimilar por su crudeza. A lo largo de 63 días se perdieron -aproximadamente- un cuarto de millón de vidas y más del 80 % de la ciudad quedo devastada hasta los cimientos. Una de las refriegas más crudas de toda la Segunda Guerra Mundial que se saldó con la victoria de Alemania y décadas de caos político y territorial para los polacos.

Este es el punto de partida que Pécau, especialista en comics históricos, elige para esta obra en la que no se escatima en crudeza y nos pone en la piel de María Sabina Devrim. Personaje real que participo en la insurgencia polaca y cuyo testimonio real sirvió para la elaboración del guion de este volumen. Un testimonio desolador que sirve como testigo histórico de excepción y al que no hace falta añadir demasiado material friccionado para convertirlo en un relato apasionante y muestra de lo que pasaron millares de rebeldes durante estos 63 días que cambiaron el rumbo de un país. Pècau desprovee a su historia de heroísmo o de romanticismo bélico. Aquí solo cabe el dolor y la pérdida que suponen los conflictos bélicos reales.

La insurgente de Varsovia
Interior de La insurgente de Varsovia

La guerra muerde, mata, araña y nunca se detiene

Y es que la misión de la protagonista es el tránsito penoso por un infierno donde la vida no vale nada y la probabilidad de éxito en ocasiones ni se contempla. Pecaú retrata esta constante tensión ejemplificando como –absolutamente– nadie estaba a salvo ya fuera por tierra, subsuelo o tejados. Tres de los –intencionales– escenarios del guion en los que la protagonista y su grupo de rebeldes reciben la crudeza de sus adversarios. No hay un rincón para esconderse ni un momento de respiro. Los finales felices no existen y el final de una misión puede consistir en el comienzo de una nueva pesadilla en la que los enemigos solo cambien el color de sus uniformes o el idioma de sus órdenes de ejecución.

Algo que sucedió en este levantamiento e hizo que la única manera de tener un final en el que salvar la vida –y dejar el honor y la patria por perdidos– era abandonar la madre patria. La obra refleja estos momentos de pérdida junto a otros de –cruda– batalla y escenas cotidianas que se sucedían en el intervalo entre matanzas. No cabe un momento de respiro para un lector que no puede dar nada por sentado y que sufre con y por sus protagonistas. Pècau no habla sobre la guerra, mete al lector de cabeza en la misma y le deja dar una visión breve, pero dolorosa de lo que hay. Descorazonador pero fiel a la realidad de no solo este sino cualquier conflicto bélico actual o pasado y un baño de realidad necesario.

La insurgente de Varsovia
Imagen de La insurgente de Varsovia
La insurgente de Varsovia: 2 (HISTORIAS DE LA GUERRA)
Entretenidísima y vibrante obra que mezcla el rigor histórico de un episodio atroz de la Segunda Guerra Mundial con la habilidad como guionista de Pécau. Dura y cruda, pero con un potente mensaje antibelicista que se genera con una sutil contundencia que nace de sus páginas y no de una moraleja soltada a modo de sermón. Más que disfrutable para amantes del género o para lectores ocasionales que quieran probar el género.

Qué contar y cómo contarlo

Si bien el guion está armado de una manera sólida el aspecto gráfico de la obra no está a la altura de su magnífico libreto. O no al menos en todos los aspectos. Las representaciones de escenas bélicas o de escenarios desolados es más que correcta. El dibujante Dragan Paunovic mezcla su talento como dibujante y su hábil uso de documentación fotográfica para dotar de un marco que refleja lo que el guion quiere contar. Sin embargo, no refleja esa destreza en la representación de las figuras –y sobre todo rostros– humanos que a veces pecan de algo estáticos y poco expresivos. Esto no afecta sustancialmente a un conjunto que sale con mucho más que un aprobado del conjunto global. No os sacará de la lectura en ningún momento, pero tampoco dejará grandísimos momentos.

En conclusión, estamos ante una obra que alcanza los –altos– estándares de calidad de su guionista, Jean-Pierre Pécau. Esto siempre significa entretenimiento, fidelidad histórica y un guion sólido que va más allá del simple cumplimiento del deber editorial. La historia es apasionante y muestra uno de los episodios más crudos de la guerra a través del testimonio de una de sus supervivientes. Emociona, entretiene, atrapa en la lectura y deja un cierre amargo como la mismísima realidad. Una bofetada de su guionista que nos recuerda que lo que vemos en cine o televisión romantizando las guerras no es más que ficción adulterada y poco fiel a la realidad histórica. Puede que el dibujo no esté a la altura como debería, pero la historia y su fluidez nos harán olvidar ese detalle.

La insurgente de Varsovia
Interior de La insurgente de Varsovia

Sobre la edición de La insurgente de Varsovia

Cartem cómics edita La insurgente de Varsovia en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de la máxima calidad. Como extras un dosier con datos de la insurgencia de Varsovia del 44 y del personaje protagonista de Maria Sabina Devrin. Dosier que a modo de apreciación personal es realmente interesante y un complemento ideal a la obra.

La insurgente de Varsovia
: Cartem comics
Lanzamiento: 28 julio 2023