El cielo en la cabeza – Reseña cómic

Hablamos de El cielo en la cabeza, una descarnada visión sobre el drama de la inmigración con guion de Antonio Altarriba y arte de Sergio García y Lola Moral. Una de las obras capitales del comic patrio de este año.

El cielo en la cabeza
El cielo en la cabeza

La versión más cruda –y realista– de la (no tan) ficción

Antonio Altarriba es uno de los nombres más conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras por su encomiable labor como guionista de comic. Su obra se caracteriza –entre otras muchas cosas, no queremos simplificar su talento– por una capacidad prodigiosa a la hora de plasmar fielmente y con una mezcla ideal entre veracidad y crudeza aquello que quiera trasladar a sus guiones. Algo que se vio en la MARAVILLOSA “El arte de volar” en “Cuerpos del delito” o en “Yo, Mentiroso”. Todos retratos implacable, honestos, emotivos y llenos de verdad que sacuden al lector con fuerza. Algo que nuevamente sucede con “El cielo en la cabeza” donde cambia el marco, pero no la visión del autor que nuevamente agita con violencia el suelo bajo los pies del lector.

Nivek es un esclavo de 12 años que tras casi perder la vida en un derrumbe en la mina de coltán en la que trabaja de sol a sol es reclutado para ser un niño soldado. Un momento en el que perderá su inocencia y comenzará un tránsito de atrocidades vitales de las que decidirá escapar ansiando el paraíso europeo. Tránsito que durará varios años y en el que verá que la cara oculta y salvaje de la vida cambia sus métodos, pero nunca deja de manifestarse. Una odisea abocada al desastre en la que la probabilidad de victoria es mínima, pero por la que luchara con uñas y dientes. El drama de la inmigración desde la única visión válida que puede ser abordada, la de un problema global en el que unos pagan y otros miran para otro lado sin abordar responsabilidad alguna.

El cielo en la cabeza
Interior de El cielo en la cabeza

Forma y fondo sobresalientes

Altarriba vertebra la obra con una estructura capitular bien diferenciada que muestra distintos momentos de la vida de Nivek. Capítulos que alternan realismo de una crueldad y crudeza abrumadoras con otros de corte más cercano al tono de la fábula y que –casi– funcionan como unidades narrativas independientes. El cielo en la cabeza podría tomarse como una radiografía del comportamiento humano mostrando –casi nunca– lo mejor y –por lo general– lo peor del espíritu humano. Una historia necesaria –ya sé que suena trillado– para comprender una problemática como la inmigración enseñándonos como las decisiones que tomamos en esta vida pueden estar condicionadas por muchos factores y como desde el primer mundo, en ocasiones, carecemos de perspectiva.

Gráficamente, la obra es un auténtico prodigio visual en el que el ilustrador Sergio García Sánchez despliega su particularísimo lenguaje visual desde la primera página hasta la última. Su trabajo no se parece a nada que hayáis podido ver antes, y esto lo digo como un cumplido mayúsculo. Su uso –y experimentación– de la narrativa visual transgrede los códigos canónicos del noveno arte ampliándolos como un soplo de aire fresco. Expresivo, lleno de fuerza e impactante aplica ese aire irreal que no solo no desdibuja las escenas de violencia, sino que les da un toque más crudo por contraposición entre forma y fondo. Su imaginación visual parece inagotable y sorprende a cada página. A esto contribuye el MAYÚSCULO color de Lola Andrea, todo un acierto que mejora lo inmejorable.

El cielo en la cabeza
Imagen de El cielo en la cabeza
El cielo en la cabeza
Un trabajo mayúsculo con unos autores implicados en estado de gracia que firman una historia tan cruda como necesaria sobre la problemática de la inmigración. Uno de los comics del año. Poco más que decir. Hazte con ese volumen desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento a la par que ayudas a La Comicteca a existir.

La realidad, la mires como la mires, solo tiene una visión

El cielo en la cabeza no es una crítica que recurra a la pornografía emocional como arma arrojadiza o moralizante con el lector. Altarriba muestra –de un modo tan hábil como descarnado– la espeluznante realidad de millares de personas ejemplificada en el personaje –protagonista– de Nivek. Un personaje arquetípicamente trágico que huye de un pasado que no pudo o –no quiso– evitar y que ahora recorre un interminable viacrucis en busca de redención. Una redención desestimada en primera instancia por el propio protagonista que en no pocas ocasiones asume lo imperdonable de sus pecados del pasado. Y, aun así… continúa. La esperanza parece llegar y casi se puede rozar con la punta de los dedos en los capítulos centrales de la obra.

Pero es una –cruel– ilusión para Nivek y para nosotros como lectores. Y es que antes de asestarnos el golpe final el guion nos da un respiro que viene a recalcar que la esperanza o felicidad que busca el protagonista nunca entraron en la ecuación. Que este viaje solo tiene una dirección y es la del descenso al mismísimo infierno y que la parada última no es un paraíso y nunca lo fue. Un final no demasiado amigable pero terriblemente realista. El cierre de la obra no podía ser otro y las conclusiones para el lector son unívocas. Tras contemplar la última viñeta un escalofrío recorre la espalda del lector y algo ha cambiado para siempre en su interior. Algo que solo sucede con las grandes obras, y esta es una GRANDÍSIMA obra.

El cielo en la cabeza
Interior de El cielo en la cabeza

Sobre la edición de El cielo en la cabeza

Norma Editorial publica El cielo en la cabeza en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye unas breves biografías de todo el equipo creativo implicado en el álbum.

EL CIELO EN LA CABEZA
: Norma Editorial
Lanzamiento: Enero 2024
Autor/es: Antonio Altarriba, Sergio García, Lola Moral
Tamaño: 24×31 cm.
Páginas: 144 pags.
ISBN: 978-84-679-6616-9
Precio: 28,00 €

El cielo en la cabeza

NUESTRA NOTA - 92%

92%

Un trabajo mayúsculo con unos autores implicados en estado de gracia que firman una historia tan cruda como necesaria sobre la problemática de la inmigración. Uno de los comics del año. Poco más que decir.

User Rating: 4.92 ( 5 votes)

Leo Me entrego por completo al relato de Ana Müshell, Maldita Alejandra, donde teje una crisálida en torno a la figura de la poeta, su...