Lex Luthor – Azzarello/Bermejo – Reseña Cómic

0

Os traemos la reseña de la aclamada novela gráfica Lex Luthor, publicado por ECC Ediciones. Una de las obras más personales y enfocadas en uno de los villanos más reconocibles del género de superhéroes; la cual incluso nos hará empatizar con él. Obra a cargo del guionista Brian Azzarello y el dibujante Lee Bermejo.

Lex Luthor
Lex Luthor

Fuerza contra intelecto

Superman es el mayor superhéroe de la historia del cómic. No hay ningún otro capaz de igualar su poder. Es cierto que tiene debilidades, como la kryptonita o el cáncer que le provocó Grant Morrison en All-Star Superman por un exceso de radiación. Sin embargo, sus fortalezas son tales que es casi imposible que sea derrotado, y más por un simple humano. En fuerza bruta ninguno de nosotros tendría nada que hacer. Es por ello que para muchos guionistas es un problema escribir al Hombre de Acero. Cuesta mucho plantarle una amenaza real sin recurrir a seres de otros mundos. Todos los héroes tienen una némesis principal, aquella que todos conocen y asocian al justiciero con su villano icónico. Y el enemigo más emblemático de Superman es, por irónico que parezca, un ser humano carente de todo tipo de poderes. Se trata de Lex Luthor.

; probablemente quien más veces ha puesto contra las cuerdas al kryptoniano. El archienemigo de Superman debutó en los cómics de la mano de Jerry Siegel y Joe Shuster, los creadores del Hombre de Acero. Su primera aparición fue el Action Comics #23 de abril de 1940. Se trata de un magnate millonario con una mente prodigiosa, siendo una de las personas más inteligentes que ha pisado la tierra. Sus conocimientos científicos suponen una revolución en la forma de entender tanto la tecnología como el mundo que nos rodee. Además, es un gran ingeniero, demostrando su destreza con las maquinarias. Gracias a esas dotes y habilidades, fue capaz de construir un traje de guerra que le permite combatir contra Superman. Incluso llegó a ser presidente de los Estados Unidos. Es tan popular y carismático que está dentro del top de los 10 villanos más grandes de todos los tiempos.

Interior de Lex Luthor
Interior de Lex Luthor

¿Progreso o conformismo?

El planteamiento que nos introduce Brian Azzarello hace que lleguemos a comprender en cierto modo a Lex Luthor. Él piensa que, al fin y al cabo, Superman es un alienígena extremadamente poderoso. ¿Y qué pasaría si un día se pusiera en nuestra contra? ¿Cómo podría la humanidad contenerlo? Pero ese no es el único dilema que atormenta a Luthor. Y es que, por culpa del kryptoniano, nuestra raza será incapaz de evolucionar. ¿Para qué intentar arreglar por nosotros mismo nuestros problemas cuando un dios vestido de rojo y azul nos los solucionará?

Por primera vez en la historia del planeta, ya no somos los seres superiores. Ahora hay uno mejor que está por encima de nosotros.Es por ello que Lex Luthor buscará por todos los medios y haciendo uso de todos sus recursos abrir los ojos a la sociedad y que todos compartamos su forma de pensar. Quiere que seamos conscientes que Superman está lejos de ser el defensor de la verdad, la justicia y el modo de vida americano; sino que más bien es un peligro para la raza humana, tanto a nivel evolutivo y de progreso como una amenaza real que podría extinguirnos como especie si él quisiera.

Interior de Lex Luthor
Interior de Lex Luthor

Un Luthor al que es difícil no comprender

Para conseguir el propósito de empatizar con el villano, Brian Azzarello nos muestra a un Superman callado, con mirada penetrante e intimadora; mostrándonos a un héroe impasible y, en ocasiones, terrorífico. Además dota de humanidad a Luthor en todos los sentidos. Y con esto nos referimos a que lo pone como alguien egocéntrico, ambicioso y en ocasiones, cruel. Un hombre al que no le importa el daño que pueda causar si es por un supuesto bien mayor. Y es que realmente todas las personas somos así. Nadie está libre de estos u otros sentimientos que evitan que alcancemos la perfección. Porque tanto nuestras virtudes como nuestros defectos son lo que nos definen y hacen humanos. Pero esto no quita que veamos a un Luthor que se preocupa por la gente, que realiza buenas acciones y que piensa en el bien de nuestra especie.

Durante todo Luthor veremos continuamente el dilema que nos planteó Alan Moore en su novela gráfica Watchmen. ¿Quién vigila a los vigilantes? ¿Quién hará que Superman rinda cuentas por sus actos? ¿Y si un día deja atrás toda su moralidad y se convierte en un peligro? ¿Su ayuda evita el progreso en un futuro? ¿Es realmente necesario Superman? Y es que se nota cómo el propio Zack Snyder se llegó a inspirar en esta novela gráfica a la hora de realizar el fantástico largometraje de Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia. Estas cuestiones filosóficas nos harán replantearnos ciertas ideas sobre la figura mesiánica y divina del Hombre de Acero. Cierto es que el modus operandi de Lex Luthor en muchas ocasiones es más que cuestionable; pero eso no evita que nos pongamos en su piel y sintamos su preocupación.

Interior de Lex Luthor
Interior de Lex Luthor

Sublime arte que deslumbra en cada página

Pero si la historia de Lex Luhor cumple a la perfección y nos hace un excelente planteamiento, el apartado artístico no se queda para nada atrás. A los lápices contamos con el dibujante hiperrealista Lee Bermejo con el color del multipremiado Dave Stewart. Los trazos de Bermejo son muy sucios, pero firmes, con unas fantásticas composiciones y encuadres. Su estilo resulta natural, respetando todos los rasgos anatómicos y corporales al detalle. Cada una de las páginas es digna de enmarcar, puesto que se trata de un título que visualmente es una auténtica obra de arte.

Pero esa forma de dibujar tan realista no es un impedimento para encontrarnos con un gran uso de la narrativa gráfica y buenas escenas de acción. Y es que algo en lo que suelen pecar esta clase de artistas es que son excelentes ilustradores pero malos narradores. Son increíbles para realizar portadas y viñetas emblemáticas pero no son capaces de dotarle a sus trazos de la dinámica que necesitan los tebeos, puesto que el arte debe estar al servicio de una historia que no solo debe ser contada con palabras. Sin embargo, Lee Bermejo no cae en este error, haciendo que su arte se engrandezca. Además, el veterano Dave Stewart consigue captar las tonalidades necesarias para cada una de las páginas, haciendo un juego cromático maravilloso.

Interior de Lex Luthor
Interior de Lex Luthor

Sobre la edición de Lex Luthor

Lex Luthor ha sido publicado en España por ECC Ediciones, dentro del formato Biblioteca DC Black Label. Esta línea recopila las mejores historias de la editorial americana. Cuenta con un total de 144 páginas. Se trata de un tomo en tapa dura con lomo plano al precio de 19,95 € en una edición de lujo. Recopila los 5 números de la miniserie Lex Luthor: Man of Steel. Sin duda, un tomo a la altura del nivel de la magnífica obra que lucirá fenomenal en todas las estanterías.

LEX LUTHOR (BIBLIOTECA DC BLACK LABEL)
Ecc comics
Autores: GUIÓN: Brian Azzarello || DIBUJO: Lee Bermejo
Contiene: Lex Luthor: Man of Steel núms. 1 a 5 USA
Páginas: 144 págs. A color.
ISBN: 978-84-18225-34-5
Precio: 19,95 €

Luthor

NUESTRA NOTA - 96%

96%

Un cómic imprescindible para entender a uno de los mejores villanos de la historia. Nos plantea muchas cuestiones que nos crearán un debate moral. El argumento y el trasfondo es magnífico, además de mostrarnos a un Superman oscuro. El apartado artístico es sublime y digno de enmarcar. Una obra sobresaliente de altísimo nivel.

User Rating: 5 ( 1 votes)