Anita y Pepe 2: Resuelven Más Misterios – Reseña

Reservoir Kids publica un nuevo volumen protagonizado por Anita y Pepe, los ratones más famosos de la República Checa. Un cómic ideal para que los más pequeños de la casa lean aventuras llenas de enigmas y magia. Y puede que también guste a los que ya no somos tan niños.

Anita y Pepe 2: Resuelven Más Misterios
Anita y Pepe 2: Resuelven Más Misterios

El fenómeno checo

Anita y Pepe es una aclamada colección de cómics creada por la historietista Lucie Lomova, que ha hecho soñar durante treinta años a todos los niños de su país. Una serie simple en apariencia que narra gracias a las aventuras de estos dos ratoncitos. Tal es su fama en Chequia que incluso han tenido series de animación para que los críos puedan disfrutar en su televisión de las andanzas de Anča a Pepík, el nombre que reciben en su pais de origen. Pero lo bueno se termina exportando a todos los rincones del mundo. Y tras varias décadas estos veteranos personajes han dado el salto a España. Y lo han hecho gracias a Reservoir Kids, quienes de momento ya han publicado en nuestro idioma varios volúmenes de estos jóvenes roedores.

El libro fue publicado en su tierra natal con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República Checa, a fin de incentivar la lectura en la población infantil. Una iniciativa digna de mención, ya que no todo lo que se lanza en el mercado recibe ayuda gubernamental. Y es que pese a ser prácticamente desconocidos en España estos entrañables personajes tienen el estatus de icono en su país. Porque, sin exagerar, no hay niño checo que no reconozca al instante a la creación más célebre de la historietista checa. Pero ¿Qué diferencia esta serie de las decenas de comics juveniles e infantiles que anegan las estanterías de las librerías?

Anita y Pepe
Anita y Pepe

Anita y Pepe resuelven más misterios

Este volumen está formado por 14 historias diferentes de entre unas 5 y 8 páginas cada uno. En todas ellas veremos a Anita y Pepe resolviendo misterios que se van encontrando en su pueblo, Orejón, y las relaciones que mantienen con los vecinos de la zona. Atracos de obras de arte, brujas enemistadas, tuberías mágicas, misteriosos fantasmas que se dedican a robar a la gente en un castillo, bebés robados por una mafia y secuestros son solo algunas de las cosas a las que se tendrán que enfrentar estos roedores tan cuquis.

Aquí nos encontraremos con una recopilación de breves relatos detectivescos con pequeñas dosis de misterio y magia. Una serie de aventuras que ensalzan valores como la honradez, la amistad y al trabajo en equipo. También supone una crítica al acoso escolar, a la violencia y a los actos criminales como el robo o la mentira. Pese a no abarcar una gran cantidad de páginas, estas historias se disfrutan mucho y son muy recomendables tanto para los niños como para los que ya somos adulto pero en alguna ocasión queremos rememorar aquellos momentos mágicos e inocentes de nuestra infancia.

Anita y Pepe
Anita y Pepe

Una autora confiable

El tomo está realizado por Lucie Lomová, una artista de cómics que estuvo diez años escribiendo e ilustrando los cuentos de Anita y Pepe en la conocida revista Ctryrlístek entre los años 1990 y 2000. Posteriormente, estas historias se recopilaron en 3 volúmenes en tapa dura: Anča a Pepík (2004), Anča a Pepík zasahují (2006), Anča a Pepík opět v akci (2007). Se nota que la autora ha trabajado en muchas ocasiones con obras de temática infantil a la hora de manejar el ritmo de la historia, la complejidad, los diálogos y el dibujo. Con esto consigue que sean muy accesibles al público al que está orientado.

A nivel artístico, el tebeo mantiene un toque infantil similar a la animación, pero con los detalles muy cuidados. Todo el paisaje y el entorno de Orejón es precioso. Visualmente cuenta con unas viñetas elaboradas al máximo, con un gran uso de la narrativa gráfica. Además, el coloreado es hermoso y con una gran diversidad de tonalidades cromáticas. Es una pequeña joya que los niños disfrutarán durante años y recordarán con nostalgia en el futuro. Y es que si Anita y Pepe han conseguido convertirse en los ratones más queridos de la República Checa, es porque con pocas páginas son capaces de hacerse un hueco en el corazón.

Sobre la edición

Reservoir Books ha sido la encargada de traernos esta obra a España. Está publicada dentro de la línea infantil Reservoir Kids. Cuenta con la traducción de Núria Mirabet i Cucala. Está editado en un cartoné de tapa dura con tamaño reducido con un total de 104 páginas. Además, está recomendando para niños de entre 7 y 9 años. Una muy bonita y cómoda edición hecha con materiales duraderos y que ayudan al medio ambiente.

Anita y Pepe

Anita y Pepe 2
Resuelven más misterios