UN MILLÓN DE AÑOS – RESEÑA CÓMIC

Hablamos de Un millón de años, la genial obra de David Sánchez. Un tebeo poco convencional y que no es para todos los paladares, pero que puede llegar a sorprender a quienes se acerquen a él. Una obra inquietante e hipnótica.

UN MILLÓN DE AÑOS
UN MILLÓN DE AÑOS

¿Tiene usted un minuto para hablar de Dios?

Un millón de años no tiene una historia lineal que nos cuente una aventura o se centre en la vida de un solo personaje. Mediante historias cortas el autor nos plantea diversas situaciones en un mundo post-apocalíptico que tienen que ver con la idea de deidad o de Dios. En cada capítulo se nos planeta una nueva pregunta, se nos muestra una nueva faceta de lo místico, de la religión y de cómo se relaciona con los habitantes de este mundo.

Las historias no pretenden adoctrinar y en ningún momento el autor quiere imponernos su forma de entender a Dios, pero cada historia nos hace enfocar el concepto de maneras muy sorprendentes. Poco a poco se nos van mostrando a los diversos seres que habitan esta especie de futuro a lo Mad Max creando una atmósfera única, creyéndonos en todo momento que este mundo tiene sentido por sí mismo.

UN MILLÓN DE AÑOS
UN MILLÓN DE AÑOS

Un millón de años, un mundo hipnótico y perturbador

Uno de los grandes logros de Un millón de años tiene que ver precisamente con la creación de este mundo. Conforme vamos avanzando en la obra nuestra sensación de incomodidad irá en aumento. El autor acierta plenamente a la hora de transmitir una sensación de desazón enorme, un sentimiento de que algo no termina de encajar en todas estas historias, pero también sentimos que no podemos parar de leer. El historietista nos arrastra a su particular universo para enfrentarnos con una realidad incomoda de la que no podremos apartar, ni aunque queramos, la mirada.

Con muy pocos diálogos el autor consigue trasmitirnos multitud de sentimientos, muchas veces encontrados, de amor y odio, de soledad, de incertidumbre, etc. Todo esto es posible gracias al ejercicio de diseño y de narración que aquí se realiza y que es brutal. Escenas hipnóticas y situaciones imposibles se dan la mano en este mundo tan particular. Pese a todo, el conjunto adquiere una sensación única de credibilidad y solidez. Algo que debido al carácter especial de la obra y a su naturaleza tan marcadamente personal, es un auténtico logro.

UN MILLÓN DE AÑOS
UN MILLÓN DE AÑOS

Los mundos de David Sánchez, un autor tan brillante como inclasificable

David Sánchez firma esta obra como autor completo. Su línea limpia y sus colores planos crean atmósferas que quedarán para el recuerdo de todo aquel que lea este cómic. Se nota mucho su faceta de diseñador, todas las viñetas están pensadas y planeadas para causar el mayor impacto posible en el lector. Hay oficio, sí, pero también hay un toque único de genio que consigue organizar ese talento de una manera ordenada y entendible. En el actual panorama comiquetero español no hay ningún autor que se acerque, ni de lejos, a Sánchez, a la hora de plasmar estas atmosferas. Y es algo que queda patente en cada obra del historietista que ha ido siendo editada en nuestro país.

David Sánchez ganó el premio al autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona con su primera obra “Tú me has matado”, y con su segundo trabajo “No cambies nunca” estuvo nominado a mejor obra de autor español en el mismo salón. Un millón de años es su cuarta obra y termina de definir un estilo único y una manera diferente de hacer cómic. La edita Astiberri en una edición muy cuidada en tapa dura. También Astiberri edito hace no demasiado su por ahora último trabajo, En otro lugar, un poco más tarde, que no tardara en pasar por La Comicteca para ser reseñado.

Conclusiones

Un millón de años es una obra valiente y única, pero también es una obra compleja, exige bastante del lector. Plantea temas muy interesantes relacionados con los dioses, la religión y la cultura. Y lo hace de una manera poco usual, pero realmente demoledora. El apartado gráfico es sobresaliente y consigue crear una atmosfera única e irreal. Algo que se ha convertido en un sello del autor y en una de sus mayores virtudes. Cuando la lees crea sensaciones muy parecidas a las que experimentas a leer alguna novela de Joe Hill o al ver alguna película de David Lynch. Si te apetece algo que se salga de lo convencional y que te haga pensar un poco, esta es sin duda tu obra.

UN MILLÓN DE AÑOS

Un millón de años
Edita: Astiberri