Ascender 3 El mago digital – Reseña cómic

0

Jeff Lemire vuelve en Ascender 3 El mago digital con una nueva entrega de su serie secuela de ciencia ficción. Un tomo que mantiene el interés y el ritmo, pese a avanzar poco en la trama

Ascender 3. El mago digital
Ascender 3. El mago digital

Ascender 3 El mago digital, nuevo episodio en la odisea espacial de Lemire

Pocos guionistas hay tan en boga hoy día como Jeff Lemire en el cómic norteamericano, entre otras cosas, por su gran versatilidad. Por ello, en este caso, aparcamos al Lemire terrorífico de Gideon Falls, y volvemos con este Ascender 3 El mago digital que, en su tercer volumen, sigue manejando bastante bien esta extraña combinación entre magia y ciencia. Entre embrujos, fantasmas y robots. Una mezcla que en manos de este equipo creativo conforma una de las series más atractivas del panorama indie actual.

Al final del volumen dos de la serie habíamos dejado a nuestros protagonistas en lugares bien separados. De manera que la trama se abría a explorar distintos aspectos y lugares del vasto mundo que presenta la obra. Por un lado, Mila, Telsa y compañía siguen huyendo de los ejércitos de Madre. Por otro, Andy se reencontraba con Effie con resultados inesperados. Finalmente, se profundizó en el pasado de Madre, la aparente villana principal, con un final no muy positivo para ella. Con todos estos ingredientes comenzamos el tercer arco, El mago digital.

Interior de Ascender 3 El mago digital
Interior de Ascender 3 El mago digital

Protagonismo desigual en las subtramas

Este Ascender 3 El mago digital reparte el protagonismo en las tres subtramas mencionadas. La villana, por un lado, y los rebeldes repartidos en dos grupos, por otro. Quizá por eso, y porque estamos ante un tomo con cuatro números en vez de los cinco habituales, la trama no avanza demasiado y puede dar la sensación de que estamos frente a una especie de tomo de transición. Pese a todo, la serie sigue manteniendo un buen pulso narrativo. La mayor parte del peso de la historia sigue recayendo en el grupo de Telsa, Mila, Helda y Bandido. Un grupo que suma en sus filas a dos nuevos personajes que aparecieron como cliffhanger final en el tomo previo: Taladro, el robot gigante que ya conocimos en Descender, y Mizerd, un viejo mago que comenzará a enseñar magia a Mila, perfilándola como un personaje con mucho más potencial del que podíamos suponer.

Las otras dos subtramas apenas avanzan. Se puede entender como que se colocan las piezas para lo que está por venir. Más allá de eso, se expande el mundo presentando nuevos planetas y recuperando personajes secundarios. Y este es el otro punto a favor no solo de este tomo, sino de lo que llevamos de serie. Lemire está combinando elementos de distintos géneros mezclando además personajes de la serie precuela, Descender, con los nuevos, resultando un cóctel continuo de auto homenajes que funcionan no solo como guiño sino como herramientas útiles para la trama. Si bien en este tomo tenemos la sensación, casi constante, de estar presenciando una preparación a gran escala para tramas futuras. Algo que va en detrimento de algo más de acción o de avance de las tramas generales.

Interior de Ascender 3 El mago digital
Interior de Ascender 3 El mago digital

Dustin Nguyen en su línea

Por lo que respecta al dibujo de este Ascender 3 El mago digital , la labor de Dustin Nguyen es bastante continuista con el trabajo previo en la serie. Un dibujo con acuarelas quizá no para todo el mundo, pero en general muy efectivo para el tipo de cómic que tenemos entre manos. Sin embargo, la narrativa a veces es demasiado acelerada, como si faltara alguna viñeta de transición dando un resultado brusco, sobre todo en las escenas de acción. Algo que no tenía lugar –o al menos no de una forma tan palpable- en los tomos previos de la colección.

Con todo, el dibujo es muy funcional y sirve con mucha holgura a una serie de ciencia ficción con elementos de fantasía. Ascender continúa por el buen camino marcado. Una serie que, si bien no llega al nivel de las mejores de Lemire, sí está resultando una aventura galáctica muy disfrutable y muy bien ejecutada por ambos autores.  Algo que, teniendo en cuenta su condición de spin-off tiene, si cabe, aún más mérito.

Interior de Ascender 3 El mago digital
Interior de Ascender 3 El mago digital

Sobre la edición de Ascender 3 El mago digital

Astiberri edita este Ascender 3 El mago digital en su formato de tapa dura habitual. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Este tomo es algo más reducido que los anteriores e incluye los números 11-14 de la serie original norteamericana.

Ascender 3. El mago digital
Edita:
Astiberri
Autores: Jeff Lemire, Dustin Nguyen
Tamaño: 17.0 x 26.0 cm
Formato: Cartoné
Páginas: 96 páginas. Color
ISBN: 978-84-18215-64-3
Precio: 15,00 €

Ascender 3. El mago digital

NUESTRA NOTA - 70%

70%

Cumplidor

Una pieza más en la serie de ciencia ficción de Lemire. Muy continuista con lo previo, pero algo carente de sustancia. La serie sigue por buen camino y demostrando el más que buen hacer de sus autores. Nosotros seguiremos enganchados a la serie sin remedio.

User Rating: 4.74 ( 3 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí